Precios
Español cerró un acuerdo con la industria láctea a cambio de no cerrar las exportaciones
Las empresas aumentarán la oferta de leche y los productos en Precios Cuidados hasta las elecciones. Iannizzotto pidió "sentar un precedente" para resolver el conflicto de la carne.

El lunes pasado LPO adelantó que los representantes de la industria lechera temían que el Gobierno nacional decida cerrar las exportaciones de productos lácteos ante la suba de precios internacionales de la leche en polvo, tal como se hizo con la carne vacuna.

El acuerdo consiste en, básicamente, ampliar la oferta de leche fluida al mercado interno con el objetivo de mantener estables los precios de cara a las elecciones. Los industriales también se comprometieron a sumar 32 productos nuevos al programa Precios Cuidados, lo que implica un incremento del 45%.

La Casa Rosada ofreció, a cambio, no intervenir el comercio exterior del sector. Según datos oficiales, en el periodo enero/abril de este año se exportaron 121.700 toneladas de productos lácteos. La cifra representó un 26% de la producción nacional de leche y unos 380 millones de dólares.

La encargada de cerrar el acuerdo fue la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Por el lado del sector privado firmaron el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).

"Nuestro objetivo es recuperar el consumo de lácteos en los sectores más vulnerables, por eso a partir de hoy y de la puesta en práctica de la Ley de Góndolas, queremos lograr que cada vez haya más producción y abastecimiento con presencia en los supermercados", indicó Español.

La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, ante la ausencia del ministro, Luis Basterra. "Se robustecen en un 80% las opciones de mercado de leches no refrigeradas. La canasta quedará con 97 productos lácteos en un total de 702 ítems", dijo Español.

En el primer trimestre del año el consumo de lácteos cayó un 2,2% respecto a igual periodo de 2020. El ajuste superó el 15% en leches refrigeradas (el rubro que privilegia el acuerdo) en el lapso enero/marzo, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

Un dato no menor es que el convenio fue elogiado por el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto. "Este acuerdo entre el Gobierno y el sector lechero debe sentar un precedente", señaló el dirigente de la Mesa de Enlace en referencia a las negociaciones vigentes en torno a la carne vacuna.

"Lo perfecto es enemigo de lo posible, y hoy estamos en busca de lo posible, con este acuerdo lechero hemos evitado un conflicto y tenemos que seguir esta lógica con el tema carnes. Hay que sentarse y acordar para promover la producción, generando más trabajo", agregó Iannizzotto.

En la misma línea se expresó Javier De la Peña, directivo de Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), contó a LPO que "las cámaras garantizan la provisión de un volumen de leche a Precios Cuidados y a cambio se solicitó que no ocurra el cierre de exportaciones".

"El porcentaje de leche afectado en el acuerdo es del 4% de la producción nacional. De esta manera, se salvaguarda el 20 o 30% de la leche que se destina a los mercados del exterior. El cierre de exportaciones sería lo peor para el sector", explicó De la Peña.

En los últimos 12 meses, según datos del INDEC, los productos lácteos en los supermercados registraron un aumento del 35% versus un 46% de la inflación general y un 41% de actualización del tipo de cambio oficial que se tomar en cuenta para liquidar las exportaciones.

En el primer cuatrimestre de 2021 la producción de leche en la Argentina fue de 3.368 litros, según el Ministerio de Agricultura. La cifra representa un 4,5% más que en igual periodo de 2020, aunque aún está por debajo de los 3464 litros producidos en enero/abril de 2015.

La participación del tambero en el precio final de la leche es del 29%. La industria, por su parte, recibe alrededor del 27%, al tiempo que el comercio minorista percibe un 16% y la carga fiscal (en los 3 niveles del Estado) ronda el 26%, según un reciente informe de FADA.

El último IPOD de CAME determinó que el precio promedio de la leche pagado por los consumidores se ubicó en abril en torno a los 87 pesos por litro. Los productores, en tanto, recibieron 26 pesos el mes pasado. La brecha entre las dos puntas de la cadena comercial fue del 235%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eduardop.
    30/05/21
    04:27
    "Cedé o te corto el oxígeno". Un clásico k. No saben hacer otra cosa que perseguir, extorsionar, acogotar, prohibir y obviamente robar.-
    Responder
  • 4
    mendieta
    28/05/21
    11:50
    Si Español lo hizo, es éxito asegurado...
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    28/05/21
    09:24
    "Español cerró un acuerdo con la industria láctea a cambio de no cerrar las exportaciones (...) Un dato no menor es que el convenio fue elogiado por el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto. "Este acuerdo entre el Gobierno y el sector lechero debe sentar un precedente", señaló el dirigente de la Mesa de Enlace en referencia a las negociaciones vigentes en torno a la carne vacuna"

    El tema es que los lecheros se sentaron a negociar en vez de hacer un lockout. Es tan sencillo como eso.
    Responder
  • 2
    titeres
    28/05/21
    08:38
    Che, pero los precios cuidados aumentan muy por encima de los precios no cuidados. Es avalar los aumentos. No sera que el gobierno es el que apura la inflacion? Otra vez la misma la puta madre. No va a venir ayuda de afuera esta vez.
    Responder
  • 1
    27/05/21
    23:54
    SI ESTA YEGUA SE SACA EL BARBIJO LA GONDOLA SALE CORRIENDO ESPANTADA
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.