Vivienda
Revés judicial para Inquilinos Agrupados: no obtuvo la cautelar para evitar desalojos
El juez Enrique Lavié Pico consideró no acreditaron que los que estén por ser desalojados atraviesen un peligro particular.

Los inquilinos recibieron este miércoles un revés judicial luego de que el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°6, a cargo del juez Enrique Lavié Pico, rechazara el pedido de una medida cautelar para suspender los desalojos.

La cautelar presentada por Inquilinos Agrupados que tenía por objetivo revertir el fin de la protección contra los desalojos que el gobierno levantó este mes. Para Alberto Fernández, el contexto económico no es el mismo que al momento de disponer la prohibición al comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Inquilinos Agrupados informó que la cautelar fue rechazada "argumentando que no está acreditado que quienes están por ser desalojados en este contexto atraviesen un peligro particularizado".

No fue el único planteo judicial de parte de los inquilinos. La Federación de inquilinos también presentó un amparo y está a la espera de que en los próximo días el mismo juzgado le dé una respuesta.

"Evidentemente, en cuestión de alquileres prevaleció la presión rentística y la especulación inmobiliaria a la salud de la población", señaló el referente de los inquilinos, Gervasio Muñoz, al cuestionar "que el Gobierno nacional sostenga la continuidad de desalojos de vivienda en estos momentos" . Inquilinos Agrupados presentó en los primeros días de abril un amparo solicitando "que la Justicia le pida al Estado que frene los desalojos hasta tanto tenga un plan real para contener y proteger la vivienda". Asimismo, presentó la medida cautelar en la que "hasta tanto el amparo estuviese resuelto o el Gobierno efectivice el protocolo de actuación en protección de estas personas, se pide al Poder Judicial que ordene la inmediata suspensión de los desalojos". "Este planteo fue rechazado ayer por el Juzgado, tardíamente bajo argumentos dogmáticos como que tratará lo mismo con el amparo que tiene para resolver", sostuvo Muñoz.

Cabe recordar que, para los deudores de hipotecas UVA el Banco Central dispuso de un esquema escalonado de convergencia al pago pleno de las cuotas con la salvaguarda del tope en función del nivel de ingresos de los deudores. De esta forma, los desalojos quedaron virtualmente suspendidos.

"La decisión sobre la cautelar está alejada de esta realidad, al punto que ni siquiera menciona al virus. Llega con más de 40 días de demora, tranquila desde la virtualidad en momentos en donde quienes están con sentencias de desalojo ni siquiera pueden circular para buscar un alquiler. Claro que vamos a apelarla, mientras esperamos que el Juzgado en lo inmediato resuelva el amparo", concluyó Muñoz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    28/05/21
    09:21
    "Evidentemente, en cuestión de alquileres prevaleció la presión rentística y la especulación inmobiliaria a la salud de la población", señaló el referente de los inquilinos, Gervasio Muñoz, al cuestionar "que el Gobierno nacional sostenga la continuidad de desalojos de vivienda en estos momentos"

    Hubieran aprovechado el gobierno de Macri para pedir uno de los fantásticos créditos uva y acrecentar su patrimonio, como sostienen los legisladores del PRO
    Responder
  • 1
    pablinsan
    28/05/21
    08:20
    Lo que debe hacer inquilinos agrupados es directamente no hacer nada, gracias a su ley de alquileres hubo aumentos récord, o se pensaban que la inscripción ante la AFIP la iba a pagar el dueño de la propiedad? Lo único que lograron es sacar propiedades, que estaban en alquiler, del mercado, muchos propietarios prefieren tener cerrada la propiedad, si es un departamento pagar las expensas, a la venta y a otra cosa.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.