Gobierno
Massa consolida la conducción de Transporte y Caserio cede su lugar en el gobierno
El líder del Frente Renovador designó al rosarino Diego Giuliano en la Secretaría de Transporte, un cargo que ocupaba un hombre del senador cordobés.

Sergio Massa consolidó su poder en el Ministerio de Transporte con la designación de Diego Giuliano como virtual número dos de la cartera, un cargo que ocupaba un hombre del senador cordobés Carlos Caserio.

Giuliano es dirigente del Frente Renovador de Santa Fe y actualmente se desempeña como vicepresidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cargo al que también había llegado de la mano de Massa.

Caserio empuja un acuerdo con Riutort y tensiona con el kirchnerismo

El presidente de la Cámara de Diputados ratifica de esta forma la conducción de un área clave, en la que semanas atrás impuso como ministro a Alexis Guerrera tras el fallecimiento de Mario Meoni.

La Secretaría de Transporte de la Nación estaba vacante desde el 31 de diciembre pasado cuando el cordobés Walter Saieg, un hombre de Carlos Caserio, renunció para asumir una banca en la Legislatura provincial.

El concejal rosarino Diego Giuliano.

Caserio había impulsado para ese lugar a Rodrigo Rufeil, legislador provincial y su jefe de campaña. El senador había acordado ese movimiento con el fallecido Meoni. Los primeros días de abril, con su nominación pactada de palabra, Rufeil había solicitado licencia en la Legislatura cordobesa a la espera de la firma del decreto de designación.

Caserio coloca a Rufeil como secretario de Transporte tras su absolución

Tras la muerte de Meoni, Caserio aceptó ceder el lugar de Rufeil en la estratégica silla de la Secretaría de Transporte, con injerencia directa en uno de los temas más conflictivos en el interior provincial: los subsidios nacionales a los sistemas provinciales. Se trataba del principal engranaje en el Ejecutivo bajo el control del senador nacional.

Martínez Villada y la propia Carrió habían denunciado a Rufeil, hombre de Caserio, ante la Justicia de Códroba por el presunto delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como intendente de La Calera, aunque nunca fue imputado.

La postulación de Rufeil para ese cargo había sido impugnada desde el principio por la Coalición Cívica. Este jueves, al conocerse la novedad, Gregorio Hernández Maqueda, titular del partido de Carrió en Córdoba, atribuyó a su fuerza política que Rufeil no llegue al cargo nacional. "La Secretaría de Transporte de la Nación debe estar a cargo de un funcionario solvente desde lo técnico, pero también de probidad y ética intachable. Rodrigo Rufeil no cumplía ninguno de los dos requisitos. No volvamos a tener un Ricardo Jaime ni otra Tragedia de Once", dijo el dirigente lilito.

Allegados a Caserio afirmaron a LPO que en rigor, el senador lanzado al armado provincial y la campaña, no quiso mantener un cargo muy importante pero que arrastra conflictos muy importantes.

El 13 de abril, apenas trascendió que Rufeil iría a Transporte, la diputada nacional Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica) le envió una carta a Alberto Fernández pidiéndole que "se abstenga de designarlo" funcionario nacional. Martínez Villada y la propia Carrió habían denunciado a Rufeil ante la Justicia provincial por el presunto delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como intendente de La Calera, aunque nunca fue imputado.

Carlos Caserio

De hecho, Rufeil hizo circular un certificado emitido por la Fiscalía en lo Penal Económica N°1 en el que se acredita que luego de tres años desde la denuncia, no estaba imputado. "Luego de tres años de investigación, tiempo durante el cual aporté todas las pruebas que consideré para demostrar que la denuncia es producto del ensañamiento político hacia mi persona, el fiscal no encontró ningún elemento que convalide que me enriquecí por mi función como intendente o que incumplí con mis deberes", dijo Rufeil a LPO en abril.

Diez días después, y mientras Rufeil esperaba que el decreto con su designación recorriera el laberinto de la burocracia para llegar al escritorio de Meoni y éste estampara su firma, el ministro se mató en un accidente automovilístico.

El paro nacional decretado por la UTA en todo el interior del país vuelve a tensionar la relación entre la Nación con los gobernadores e intendentes. Estos últimos acusan a la administración de Alberto Fernández de privilegiar con subsidios al AMBA y discriminar al interior del país. 

Ahora, el paro nacional decretado por la UTA en todo el interior del país vuelve a tensionar la relación entre la Nación con los gobernadores e intendentes. Estos últimos acusan a la administración de Alberto Fernández de privilegiar con subsidios al AMBA y discriminar al interior del país. Desde el entorno de Caseiro se hizo trascender que en su estrategia para ser reelecto en la Cámara Alta, "prefirió" no dejar ese flanco al descubierto en el inicio de una campaña electoral.

Caserio se lanzó a senador y advirtió a Schiaretti que puede partirle el bloque

Al inicio de la gestión de Alberto Fernández, Caserio controlaba la Secretaría de Transporte con dos funcionarios de su estructura: Saieg y Gabriel Bermúdez, como 1 y 2 respectivamente. El 31 de diciembre último, el primero debió regresar a Córdoba a ocupar su banca en la Legislatura provincial luego de que su suplente, Carolina Basualdo, asumiera como intendenta de Despeñaderos, una localidad ubicada a 50 kilómetros de la capital provincial.

Ese era el sillón que Caserio le había reservado a Rufeil. Con Bermúdez, en cambio, la ruptura fue política y ocurrió en octubre de 2020. A él lo reemplazó Marcos Farina, cuya terminal también es Caserio. Por ahora, Farina se mantiene en el organigrama de Alexis Guerra.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    j.pietrarossa
    29/05/21
    11:10
    ESPERO QUE LE PONGAN FIN A ESA RIDICULA IDEA DE ALCOHOL CERO PARA CONDUCIR QUE NO FUNCIONÓ EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO.
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    28/05/21
    23:09
    Entre la Kámpora y Massa, están canibalizando al gobierno.
    Chirola solo mira como se van comiendo todo de a pedazos.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    28/05/21
    22:24
    Ventajista Massachusetts impresentable. Es el rey de la corrupción política y del panquequismo. Merece mismo final que Il Duce.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    28/05/21
    17:51
    "Este jueves, al conocerse la novedad, Gregorio Hernández Maqueda, titular del partido de Carrió en Córdoba, atribuyó a su fuerza política que Rufeil no llegue al cargo nacional.

    Jajajajaja, qué tupé, como si a alguien le importaran los planteos de ese partiducho de morondanga que es furgón de cola del macrismo para rapiñar cargos de segunda y tercera.

    "La Secretaría de Transporte de la Nación debe estar a cargo de un funcionario solvente desde lo técnico, pero también de probidad y ética intachable. Rodrigo Rufeil no cumplía ninguno de los dos requisitos. No volvamos a tener un Ricardo Jaime ni otra Tragedia de Once", dijo el dirigente"

    Nuevamente queda claro que los dirigentes de la oposición de derecha son los que politizan las muertes. Esto es poco más que una amenaza. ¿Qué tiene que ver una denuncia por enriquecimiento (claramente infundada porque nunca fue imputado) con un accidente ferroviario?
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.