Campo
El Gobierno rompió la negociación con los frigoríficos y la Mesa de Enlace extendió el paro
Alberto no levantó el cierre de exportaciones por falta de acuerdo con la industria. El campo mantendrá el cese de comercialización hasta el 2 de junio. Podría faltar carne el fin de semana.

Finalmente las negociaciones que encararon esta semana funcionarios del Gobierno nacional y directivos de los principales frigoríficos exportadores nucleados en el Consorcio ABC no llegaron a buen puerto, según pudo saber LPO con diversas fuentes de ambos sectores.

El tema es que, al no levantarse el cierre de exportaciones de carne, la Mesa de Enlace decidió extender el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles 2 de junio. Este viernes se reunieron los presidentes de las cuatro entidades para definir los detalles de la medida de fuerza.

La decisión de los dirigentes rurales se tomó, básicamente, por pedido de las bases del interior del país que se encuentran sumamente molestas con la Casa Rosada. "No nos dejaron alternativas. Hasta que no levanten el cierre de exportaciones seguirá el paro", advirtió un ruralista.

El 66% de los productores cree que el Gobierno quiere "usar al campo como chivo expiatorio" 

Algunos productores planteaban, incluso, sumar a los granos al cese de comercialización. Sin embargo, esto por el momento no avanzó debido a la resistencia de algunas entidades que prefieren seguir negociando con el Gobierno en los próximos días hasta alcanzar un acuerdo.

El acatamiento al paro ganadero, que finalizaba hoy, fue total. En estos días no hubo ingresos en el Mercado de Liniers, mientras que la totalidad de los remates en el interior fueron suspendidos. En el campo saben que sumar a los granos en esta etapa del año sería una medida de última instancia.

Tal como publicó este medio, el ministro Matías Kulfas y la secretaria Paula Español pretenden que los frigoríficos dupliquen el volumen de carne volcado al mercado interno a "precios accesibles" hasta las elecciones. Es decir, que se aumente el cupo de 8.000 a 16.000 toneladas por mes.

Los funcionarios también quieren que se limiten las exportaciones de los cortes de mayor consumo popular, como, por ejemplo, el asado, para destinar la totalidad de la producción a los supermercados y carnicerías locales de manera tal de planchar el precio.

En las carnicerías hay preocupación porque sostienen que tienen stock para abastecer el consumo hasta este fin de semana. El lunes próximo, entonces, empezaría a escasear carne en los mostradores, lo que sumaría un factor extra de presión al Gobierno, a los frigoríficos y al campo.

Entre las cámaras frigoríficas aseguran que lo único que bajará de precio en lo inmediato son las hamburguesas. Esto porque las vacas conserva que se exportan a China (un 75% del total) se utilizan, únicamente, para la elaboración de este alimento.

La carne tuvo aumentos de hasta un 14% tras el cierre de exportaciones

Desde que se cerraron las exportaciones, la carne aumentó hasta un 14% dado que los frigoríficos debieron convalidar subas en Liniers, antes del paro, para stockearse de cara al cese de comercialización de hacienda y al confinamiento por 9 días dispuesto por el Gobierno.

Por ahora sigue vigente un acuerdo de precios mediante el cual se vende el kilo de tira de asado a $359, el vacío a $499, el matambre a $549, la tapa de asado a $429, la bola de lomo a $489, la carnaza a $359, la falda a $299, el roastbeeef a $399, la carne picada a $265 y el espinazo a $110.

En los supermercados el kilo de asado, por fuera del acuerdo de precios, se consigue a no menos de $800, el vacío a $1200, el matambre a $1100, la tapa de asado a $800, la bola de lomo a $850, la carnaza a $540, la falda a $450, roastbeef a $620, la carne picada a $469 y el espinazo a $ 215.

Los principales cortes de carne vacuna aumentaron por encima de la inflación en los últimos 12 meses. El asado subió un 81,5%, el matambre un 76,6%, la tapa de nalga un 65,6%, el lomo un 62,5%, la picada un 61,5% y el osobuco un 60,2%, según datos oficiales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    miguelitocorredor
    30/05/21
    16:32
    Pre-cios mas caros!!! Pre-cios mas caros...no aprendemos más. Esto termina a los balazos.
    Responder
  • 10
    pol
    29/05/21
    12:59
    El pueblo apoya la decision del gobierno.
    Que bajen los precios internos para volver a exportar.
    No aflojes Alberto.
    Responder
  • 9
    titobolso
    28/05/21
    23:51
    El gobierno pretende que la carne en un pais con 50 % de inflacion planchada gracias al covid que sino seria mayor.
    Lo unico que logran es dejar sin laburo a los tipos que trabajan en los frigorificos exportadores , son unos fenomenos .
    #Asado barato hasta las elecciones sigan participando kukas
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    28/05/21
    20:54
    Pasa que se demoro el desabastecimiento asi que vamos a darle unos dias mas que falte carne.
    Y porque no hubo desabastecimiento? porque estos sinverguenzas llevaron los precios a las nubes y nadie compra.
    "El que quiera comer Lomo, que pague 50 dolares como en Japon". ( Alfredo de Angeli, año 2009 en un corte de rutas de entre rios, cuando no tenia diente todavia)
    Responder
  • 7
    tempus
    28/05/21
    18:33
    En este foro hay idiotas útiles que defienden a la mesa de enlace en vez de defender a la mesa de los argentinos....cipayos!!!
    Responder
  • 6
    demokrito
    28/05/21
    17:55
    Y hay que ver si un dia la popular se pega un llegue a faenar unos terneros por mano propia. Nunca se sabe
    Responder
  • 5
    28/05/21
    17:50
    El estallido, a la vuelta de la esquina.
    Responder
  • 4
    marcopot
    28/05/21
    16:42
    Ya lo dije, esto tipos son la mafia argentina, y con la mafia no se negocia, se aprieta a balazos hasta ver quién es el más guapo
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    28/05/21
    15:41
    bien por la mesa de enlace! a no aflojar. carajo!
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    28/05/21
    15:21
    Hay que cerrarlas para siempre
    Que se fundan
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.