Ecuador
En su primera semana, Lasso pidió asistencia económica al FMI y el BID
El presidente ecuatoriano priorizó la relación con Estados Unidos y los organismos multilaterales de crédito.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, encabezó una reunión con los máximos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien realiza una visita oficial por el país latinoamericano. 

Según informó la Secretaría de Comunicación de Lasso "en ambas reuniones se trataron asuntos relacionados a la asistencia económica que el país requiere".

En representación del BID estuvo su presidente, Mauricio Claver-Carone, que escogió a Ecuador para su primera visita oficial a un país de la región. "Ecuador es un país prioritario para el BID y para mí ", aseguró el funcionario, que llegó el miércoles a Quito y estará hasta el sábado 29 de mayo.

La disputa por el control del Congreso, rompió la alianza de gobierno en Ecuador

Claver Carone dijo en una entrevista con diario El Comercio que el BID prevé presentar una cartera de créditos a favor del país por USD 553 millones para varios proyectos de desarrollo, que van desde protección a los más vulnerables hasta conexión eléctrica con Perú.

Además de esos recursos, confirmó que está preparando un préstamo especial por USD 500 millones para programas sociales y para mitigar la crisis en los sectores más vulnerables.

Lasso en videoconferencia con el FMI.

En total, el paquete asciende a USD 1 053 millones en operaciones nuevas para este 2021. El año pasado apoyó al Ecuador con USD 735 millones.

Claver-Carone también dijo que el objetivo de las reuniones es ayudar a Ecuador en la construcción de un plan económico incluyente.

El alto funcionario del BID también se reunirá con miembros de la Asamblea para apoyar al país a construir "unidad" de cara a los desafíos económicos que tiene Ecuador. 

Guillermo Lasso visitó Colombia para reforzar el bloque anti-Maduro

El caso del FMI, Ecuador cerró una línea de crédito de $6.500 millones, de los cuales el año pasado recibió $4.000 millones que forma parte de un acuerdo firmado por Lenin Moreno. 

Lasso también se reunió con los representantes del gobierno de Estados Unidos que fueron a su asunción y buscar mostrarse como un gobierno pro-mercado que se torne prioritario para la Casa Blanca. En ese sentido, el presidente nombtó al exfuncionario del FMI Simón Cueva al frente del ministerio de Economía y Finanzas

Ecuador fue una de las economías latinoamericanas que más sufrió los embates de la pandemia, con una caída del PIB en 2020 de entre el 7 y 8% y las perspectivas de crecimiento para este 2021 están ligeramente por encima del 1%, debido a una abultada deuda anterior a la pandemia y la falta de reservas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
El Macri de ecuador, les va a a dejar una Chorrera de deuda que se.pagara con eterna sumisión a los estados Unidos e Israel
2
Marita, no entendes nada
Lasito salvara a ecuador de la pandemia y de la crisis monetaria que la dejó el correita y susmuchachos
1
"En su primera semana, Lasso pidió asistencia económica al FMI y el BID
El presidente ecuatoriano priorizó la relación con Estados Unidos y los organismos multilaterales de crédito"

¡Qué inesperado! Fantástico que hayan caído 8 puntos con el FMI atrás y ahora vayan a insistir con ese camino.