Crisis en Colombia
Colombia cumple un mes de protestas con más de 300 desaparecidos
Las organizaciones de la sociedad civil reportaron 67 muertos y 346 desaparecidos. El domingo habrá una nueva reunión entre el Comité de Paro y el gobierno.

Colombia cumple un mes de protestas de diversos sectores sociales contra el gobierno de Ivan Duque. Además, la última reunión que se realizó entre el Comité Nacional de Paro y el oficialismo se encuentran estancadas por acusaciones cruzadas. 

 El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, cuestionó a Duque por la falta de respuesta sobre el documento de garantías para el ejercicio de la protesta que había sido radicado el pasado lunes.

"Lo que vemos en una acción dilatoria para cumplir, para firmar lo acordado, por lo tanto, esa actitud dilatoria no entiende la complejidad que se vive y hace que el responsable del paro, por supuesto, sea el gobierno del presidente Iván Duque", dijo Maltés. 

Duque habló de "grupos armados" que generan incertidumbre como los responsables de las protestas

La próxima reunión será el domingo 30 de mayo a las 10 de la mañana y se espera un acuerdo sobre el punto de las garantías para la protesta social, la metodología para la negociación del pliego de emergencia y la instalación de dicha negociación  

Lo que vemos en una acción dilatoria para cumplir, para firmar lo acordado, por lo tanto, esa actitud dilatoria no entiende la complejidad que se vive y hace que el responsable del paro, por supuesto, sea el gobierno del presidente Iván Duque

Por su parte, en un comunicado, el Gobierno Nacional señaló que una de las exigencias es incluir en el acuerdo con los líderes del paro los desbloqueos que han afectado varias zonas del país.

"En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos. Para el Gobierno nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos", dijeron los negociadores del presidente Iván Duque. Para Archila, esta es una línea roja que no es negociable.

Otro punto dramático el número de desaparecidos en donde la brecha entre datos oficiales y el registro de las ONGs es muy amplio. La Fiscalía colombiana sostiene que las autoridades siguen buscando a 129 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas per Indepaz  habla de un listado de 346 nombres de personas que han sido reportadas como desaparecidas. 

En el caso de los muertos, tampoco hay consensos. El Estado habla de 17 fallecidos pero las organizaciones de la sociedad civil cuenta 67.  

La Fiscalía colombiana sostiene que las autoridades siguen buscando a 129 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas per Indepaz habla de un listado de 346 nombres de personas que han sido reportadas como desaparecidas

Al mismo tiempo, la presión internacional aumentó luego de la negativa del gobierno de dejar entrar una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de Estados Unidos empieza a mostrar impaciencia y preocupación.

A la preocupación, anticipada por LPO, de los Demócratas se suma el congresista republicano Jim McGovern quien dijo estar"alarmado" por los reportes de desaparecidos y pide a Duque "cumplir con sus obligaciones de Derechos Humanos  y rendir cuentas sobre las denuncias de asesinatos, desapariciones y violencia sexual durante las protestas".

Ya son 55 los miembros del Congreso de Estados Unidos que instaron al Departamento de Estado a "denunciar claramente y sin ambigüedades la brutalidad policial en Colombia". En una carta abierta, los parlamentarios piden incluso "la suspensión de la ayuda directa a la policía colombiana tras las violaciones de los derechos humanos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Colombia con otro gobierno desapareceria.
Vamos el duque
Ossa polar, preocuparte el gobierno betista
3
Tipico del zurdaje, arman quilombo y cuando los revientan despues salen a llorar desaparecidos. Fijense que entre la escoria que mandaron como mision de derechos humanos estaba el impresentable de grabois y el hermano del roñoso que se ahogó solito y despues trataron de culpar a la gendarmería. Dejense de joder y dejen que los colombianos trabajen en paz
2
POBRE COLOMBIA CON ESE GOBIERNO!
1
De las 92 personas asesinadas por el estado en cuarentena, algo para decir lasanata
O la pauta te silencia, y te hace hablar de los colombos?
https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/08/16/una-ong-afirma-que-durante-la-cuarentena-hubo-92-muertes-perpetradas-por-fuerzas-estatales/