Diputados
Vizzotti se reunió con el presidente de Cuba para comprar las vacunas de la isla
Gestiona la compra de la Soberana02 y Abdala, las vacunas que desarrolló el régimen cubano.

Carla Vizzotti se reunió este sábado en La Habana con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, para negociar la compra de las vacunas contra el Covid que desarrolló la isla, Soberana02 y Abdala. 

"Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología", señaló la ministra, quien viajó a Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Vizzotti admite que llegan un millón menos de las vacunas de AstraZeneca que prometió para mayo

La visita se dio luego de la semana de mayor distribución de vacunas del año, con 2.684.600 dosis desparramadas en todas las jurisdicciones, cifra que se alcanzó luego que entre viernes y sábado las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron 400.200 dosis del componente 1 de Sputnik V, 80.100 del 2 y 600.100 de Astrazeneca obtenidas a través del mecanismo COVAX.

De todos modos, como explicó LPO, la ministra admitió que llegarán un millón menos de las vacunas de AstraZeneca que prometió para mayo como parte del acuerdo que tuvo como intermediario al empresario Hugo Sigman y consistía en una producción compartida con México. De hecho, en México su escala previa a Cuba, la ministra no logró su objetivo de conseguir que el gobierno de López Obrador le ceda parte de las dosis que acordó en el fallido proyecto latinoamericano de AstraZeneca.

Vizzotti y Nicolini en México, escala previa a su viaje a Cuba.

Vizzotti llegó a Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini y contó que propuso "avanzar con nuestra entidad regulatoria (el Anmat) y la de Cuba" en "análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante".

Vizzotti no logró que México ceda parte de sus dosis de AstraZeneca

Y comentó la invitación que Díaz-Canel le hizo llegar por su intermedio al presidente Alberto Fernández para que visite la isla caribeña "en agosto, cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países".

Vizzotti y Nicolini también recorrieron la planta de elaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba con el objetivo de conocer las características y los resultados de las vacunas Soberana02 y Abdala.

 La reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución y participaron el viceprimer ministro Jorge Perdomo Di Lella; el ministro de Salud, José Portal; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; y Eduardo Martínez Díaz, titular de BioCubaFarma, la empresa de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Dicen que despues de acordar la compra de la vacuna soberana Vizzotti y nicolini fueron vistas queriendo abordar una balsa para irse a dar la pfizer a estados unidos
6
Genocidas!
5
Por ahi seria una buena oportunidad de pagarlas con la deuda eterna que Cuba tiene con Argentina desde hace decadas, y no usar nuevos fondos.
4
No es el presidente, es el dictador de la isla. Así como el kirchnerismo se llena la boca hablando de "democracia" y supuestamente odian al proceso encabezado por videla y compañía, no deberían enviar a una ministra a negociar con este sátrapa elegido a dedo igual a como Roca puso a juarez celman.
3
"La visita se dio luego de la semana de mayor distribución de vacunas del año, con 2.684.600 dosis desparramadas en todas las jurisdicciones"

Como que este dato que está perdido en una nota irrelevante es más importante que el reclamo de la oposición por conseguir Pfizer. ¿Por qué ese pedido sin sentido es noticia y la llegada de suficientes vacunas para inmunizar a casi un millón y medio de personas con el esquema completo no, siendo que tanto se insiste en que "en el país no hay vacunas"?

"la ministra admite que llegarán un millón menos de las vacunas de AstraZeneca que prometió para mayo como parte del acuerdo que tuvo como intermediario al empresario Hugo Sigman y consistía en una producción compartida con México"

La misma clase de demoras que hay con todas las vacunas del mundo y que no tiene que ver con la mediación de Sigman.
2
Señora deje de perder el tiempo en Cuba y vaya a Estados Unidos o Europa, e incluso China a conseguir más vacunas. Basta de épica y relato. Ni un dólar para los comunistas.
1
Una gira que es puro marketing.
Como ya nadie le da bola a Argentina, porque saben bien que el manejo de la pandemia ha sido improvisación y corrupción desde el inicio,
van a ver a los cubanos, para mostrar que se está haciendo algo.
Vacunas cubanas ??? Son como los "médicos" cubanos de las misiones : enfermeros que les dan un título trucho de médico para
que el gobierno cubano cobre plata en el extranjero. Por algo nadie en el mundo le revalida el título a un "médico" cubano.