OCDE
Argentina con los peores indices del mundo: recién al final de 2026 se recuperaría la caída económica
Todos los países avanzados del G20 para fines de 2023 habrán revertido la caída y estarán creciendo. Chile lo logrará este año y Brasil, el próximo.

Las proyecciones de crecimiento de la OCDE para la Argentina muestran que al país le faltan al menos cinco años para recuperarse de la caída económica que le generó la pandemia desatada a fines de 2019. De hecho, de todos los países emergentes considerados para el estudio, Argentina es el que peores proyecciones de crecimiento tiene: recién en la segunda mitad de 2026 terminaría de recuperarse de la caída del 9,9% de 2020.

En el ranking de economías emergentes, Sudáfrica es la penúltima, ya que para fines de 2024 recién se estaría poniendo a la par de su nivel de actividad de 2019.

Los demás países de la región evaluados por la OCDE para sus Proyecciones de crecimiento, muestran una recuperación notoriamente más acelerada: Chile a fines de 2021 terminaría de recuperarse de la caída, mientras que Brasil lo harían a mediados de 2022. Y a México recién le llegaría su turno en el último trimestre de 2023.

Argentina con los peores indices del mundo: recién al final de 2026 se recuperaría la caída económica

En tanto, todas las economías avanzadas estarían recuperadas de la pandemia para fines de 2022 a excepción de España e Islandia, que lo harían recién en 2023. La mayoría de ellas, de hecho, ya a fin de año habrán terminado de recuperarse y algunas ya la lo hicieron. Por ejemplo, la OCDE da por hecho que al término de este segundo trimestre Estados Unidos ya habrá equiparado su nivel de actividad pre-pandemia, al igual que Corea del Sur e Irlanda; y Turquía y China, lo hicieron incluso a mediados del año pasado.

Las proyecciones de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que fueron tomadas para este cálculo contemplan el crecimiento esperado para 2021, que en el caso de Argentina es del 6,1% y también el de 2022, cuya estimación se redujo al 1,8% anual, cuando hasta diciembre del año pasado, esta proyección era más optimista: 2,2% anual.

La metodología de este ránking también implica una corrección del crecimiento del PBI por el aumento esperado de la población, que en el caso argentino, ronda el 1,1% anual. Y, para los años siguientes a 2022, la OCDE repite la proyección de ese año. Bajo estos supuestos, Argentina necesitaría 6 años y tres trimestres para recuperar el nivel de producto per cápita del último trimestre del gobierno de Macri.

"Los desequilibrios macroeconómicos persistentes y nuevas restricciones a la movilidad van a pesar sobre la demanda doméstica y limitar la recuperación. La continuada monetización del déficit fiscal mantendrá alta la inflación. La creación de empleo va a recuperarse lentamente, pero la elevada informalidad sigue siendo un problema", resumió el informe de la OCDE sobre la Argentina que evaluó como "tempranas y osadas" las políticas de sostén de la economía que desplegó el gobierno el año pasado por 2,2 puntos porcentuales del PBI.

"Ingresos mas fuertes, en parte relacionados al precio de los commodities, han mejorado un poco el resultado fiscal, mientras que el gasto covid se recortará gradualmente en tanto se afirme la recuperación. Esto reducirá la necesidad de financiamiento monetaria en el corto plazo. Delinear un sendero de mediano plazo hacia la sostenibilidad fiscal ayudaría a recuperar la confianza y impulsar la inversión. Hay un amplio espacio para el ahorro fiscal en mejorar la eficiencia del gasto público y revisar la exenciones tributarias. Ampliar las transferencias de dinero condicionales puede ayudar a reducir la pobreza que afecta al 42% de la población y sostener los ingresos, incluyendo los de los trabajadores informales", recomendó el organismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mario eugenio vidal
    01/06/21
    13:53
    "Argentina con los peores indices del mundo: recién al final de 2026 se recuperaría la caída económica

    Las proyecciones de crecimiento de la OCDE para la Argentina muestran que al país le faltan al menos cinco años para recuperarse de la caída económica que le generó la pandemia"

    qué bueno que hayan elegido un estudio de un organismo tan objetivo y poco ideologizado para semejante titular catástrofe.
    Responder
  • 8
    noboludeenasergio
    01/06/21
    03:15
    Sos joven y sin antecedentes penales ??? Rajáte.
    Tenés estudios completados ??? Rajáte.
    Tenés hijos que criar ??? Rajáte.
    Si te quedás acá, vas a sobrevivir y trabajar para mantener planeros.
    Planeros que en el mejor de los casos no van a hacer nada por el país.
    Y en el peor de los casos, te van a pegar un tiro para robarte el celu o las zapatillas deportivas.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    31/05/21
    23:52
    Argentina es parte del g20 por un tecnicismo, entro durante el menemismo, y sigue ahi unicamente por que ningun pais pide el lugar...yo creo que de vez en cuando el resto de los paises se pregunta que carajo hace un pais que lleva 10 años de recesion con la segunda inflacion mas alta del mundo y 60% de pobreza en ese grupo.

    Hacia el final del mandato de cristina habian empezado a sondear paises para darles "nuestra silla" por que ya estaban cansados de nosotros, con macri vino toda una onda de "pais serio con un presidente de ojos celestes que habla ingles", se celebro una cumbre aca, y Trump hizo bastante fuerza para que el pais permaneciera en el grupo (Trump tambien fue el responsable de que a Argentina se le diera el prestamo mas grande en la historia del fmi), pero ahora con Biden, con el pais teniendo numeros africanos en todos sus indices, y de nuevo gobernado por cristina...creo que esta vez nos meten una patada en el culo en serio, estamos totalmente fuera de lugar...quien en su sano juicio pone a Argentina en un grupo de los 20 paises mas trascendentes del planeta!?

    En fin, el pais que peor manejo la economia y la situacion sanitaria en el mundo, las dos cosas al mismo tiempo, algo que era imposible, el gobierno logro que alguien se prendiera fuego 2 metros bajo el agua.
    De aca a varias decadas, vamos a ser motivo de estudio en las universidades del mundo, reitero, llegamos a un escenario que era, basicamente, imposible, o se tiene la peor caida economica, o la peor situacion sanitaria, no habia forma de llegar a los dos desenlaces...y esta gente lo consiguio.
    Responder
  • 6
    31/05/21
    22:54
    UNA PREGUNTA: CUANDO TERMINE LA PANDEMIA, ¿QUE VAMOS A HACER CON LOS FUNCIONARIOS KIRNERISTAS? ¿LOS FUSILAMOS? ¿O LOS ENTERRAMOS VIVOS CON ACIDO FOSFORICO?
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    31/05/21
    22:09
    no hay ningun misterio. un pais de mierda. con un gobierno idem
    Responder
  • 4
    luchocosta52@gmail.com
    31/05/21
    21:04
    Estos zapallos son los que bancaban a Mauricio?
    Son los que no veían la hora de las Subprime? Y bancan todas las clausulas proteccionistas de los paices ricos y cuestionan las de medidas de los paices en desarrollo. Unos tarambanas
    Responder
  • 3
    31/05/21
    19:56
    pero como lpo ... no era que guzman era un genio ???!!!
    como deben ser los número que hasta Uds están huyendo como ratas del barco publicando esta noticia.

    porque hay otras que lpo no publica, como por ejemplo el escandalo de labpax en ezeiza
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    31/05/21
    18:21
    Imaginate como nos iria con los inutiles de Cambiemos
    Responder
  • 1
    observador
    31/05/21
    18:05
    Es hora que la foca servil sea incentivado a dejar el sillón. Se necesita un cambio de capitán. Incluso este tipo de gobierno bifronte es peor que uno kirchnerista de pura cepa...que no es poco decir.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.