Perú
"El domingo veremos si el apoyo del establishment a Keiko terminó favoreciendo a Castillo.
LPO dialogó con el analista peruano José Carlos Requena sobre la segunda vuelta de las presidenciales de Peru.

 Perú entra en la última semana de cara a la segunda vuelta que definirá quién será el presidente para los próximos cinco años. En ese marco, Pedro Castillo y Keiko Fujimori protagonizaron el último debate público en Arequipa en un clima de fuerte incertidumbre. 

Según la última encuesta de Ipsos publicada por El Comercio, Keiko logró achicar la distancia y se ubica a tan solo dos puntos del candidato de izquierda. El sondeo destaca que muchos de los votantes indecisos estarían optando por Fujimori tanto por el temor de medidas como nacionalización de algunas empresas de parte de Castillo, como por los errores no forzados durante la campaña del maestro. 

De acuerdo a IPSOS, Castillo tendría el 42 por ciento de los votos contra 40 de Fujimori. El informe detalla que la intención de voto de Castillo se mantiene, mientras que la de Keiko aumentó 9 puntos desde la medición de abril. En relación a los votos validos, la pelea es 51 a 48,9. 

Keiko achica distancia a menos de un mes de la segunda vuelta

Por otro lado, el 51% de peruanos cree que Pedro Castillo representa el cambio, y 34% que Keiko Fujimori lo hace. A su vez, el 79% de peruanos ya tiene decidido su voto para la segunda vuelta, 20% aún no está completamente decidido y 1% no precisa

En los desagregados por ámbito y región, Keiko Fujimori lidera en Lima (59.4%) y el norte (47.9%), y Pedro Castillo lidera en el centro (56.2%), Sur (67.6%) y Oriente (57.7%). 

De acuerdo a IPSOS, Castillo tendría el 42 por ciento de los votos contra 40 de Fujimori. El informe detalla que la intención de voto de Castillo se mantiene, mientras que la de Keiko aumentó 9 puntos desde la medición de abril.

Otro dato que arroja la encuesta es que el 45% definitivamente no votaría por Keiko Fujimori y 41% definitivamente no votaría por Pedro Castillo. El antivoto de Castillo subió 5 puntos desde la medición de abril, y el de Keiko bajó 5.

LPO conversó con el analista peruano José Carlos Requena quien explicó que "se vive un clima de profunda polarización. Las dos opciones que están en esta segunda vuelta no representan un quinto del electorado y en consecuencia, los votos que han ido acumulando tiene que ver más con el rechazo que con un convencimiento pleno de las propuestas". 

Pedro Castillo.

Respecto del debate presidencial del domingo, Requena afirmó "no espero que represente un punto dramático, no ha habido mensajes claros para un sector de la ciudadanía importante que llega al 20 por ciento. Solo sirvió para consolidar lo que tienen".  

Se vive un clima de profunda polarización. Las dos opciones que están en esta segunda vuelta no representan un quinto del electorado.

La candidatura de Castillo forzó al establishment político y económico de Perú a manifestar el apoyo por Keiko. En ese sentido, Fujimori hizo un "juramento democrático" en un acto en Arequipa que tuvo como orador principal al Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa y contó con la presencia del anti-madurista, Leopoldo López, entre otros representantes de la derecha regional. 

Hay análisis que indican que esto refuerza la candidatura de Castillo y su perfil alternativo a la política tradicional peruana y otros que consideran que este sostén, al que hay que agregar a los principales medios de comunicación, aumenta el rechazo para el candidato de izquierda. 

En este punto, Requena planteó que "dependiendo de qué tan persuasivo será el mensaje de cambio de Castillo se verá si el apoyo del establishment a Fujimori termina siendo un cargamontón hacia Castillo pero dependerá de las garantías que brinde. Por ahora ha optado por mantenerse en su zona de confort". 

"Lo que va a terminar inclinando la balanza es qué tipo de cambio quieren los peruanos, si uno radical empezando desde cero o un cambio hacia adelante o dentro de los cánones económicos que el país ya conoce, como plantea Fujimori". 

Por último, José Carlos Requena se refirió a la posibilidad de un voto oculto que no estén siendo contemplados en las encuestas y dijo que "según el sondeo más reciente hay un 3 por ciento de voto nulo pero es un porcentaje similar hacia las dos candidaturas y si hay algo que no miden las encuestas es el voto de los peruanos en el exterior que son un millón de electores que no suelen participar de manera tan masiva a pesar de que el voto sea obligatorio. En la primera vuelta votó solo el 20 por ciento".  

"Yo creo que el voto oculto podría ser para Keiko pero ella presenta muchas resistencias así que nada puede darse por descontado", añadió el especialista.

Ahora los candidatos están en plenos cierre de campaña al mismo tiempo que Perú se convirtió en el país con muertes por coronavirus por millón de habitantes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
En Perú ningún político puede prender la máquina de hacer billetes, porque tienen un Banco Central de Reserva.
Por eso el riesgo país es 125 puntos.
Hace años que nadie cree en los políticos, pero la economía esta bien estabilizada.
Es muy cuesta arriba vivir en un país como Argentina, con políticos corruptos e inútiles y con la economía hecha carozo.
1
Si gana Keiko Fujimori NO HAY CAMBIO. Quien vota por una condenada x corrupción?