Nestlé confiesa que la mayoría de sus alimentos no son saludables y complica a Arcor
La alimentaria más grande del mundo hizo una impactante revelación justo cuando se trata la ley de etiquetado frontal en Argentina.

Nestlé, la compañía alimentaria más grande del mundo, reconoció en un documento interno que más del 60% de los productos que vende no son saludables y complica a las empresas argentinas como Arcor que buscan frenar la ley de etiquetado frontal.

Según el diario El País de España, Nestlé, la compañía suiza que comercializa desde chocolates y golosinas a cereales para el desayuno y helados, admitió que sus productos no cumplen con los criterios necesarios para ser saludables y que algunas de las categorías de bebidas y alimentos que produce "nunca serán saludables por mucho que se renueven".

La información, enviada a los directivos de la empresa a principios de año, fue publicada este lunes por el diario Financial Times.

 Funes de Rioja no logra frenar la ley de etiquetado y enfrenta el enojo de Pagani y Urquía

El análisis evalúa la mitad de los productos de Nestlé, dejando fuera los de nutrición infantil, comida para animales, café y nutrición médica. Así, el documento reconoce que tan solo el 37% de los alimentos y bebidas de la marca logran una calificación superior a 3,5 según el sistema de calificación de estrellas de Australia, un etiquetado nutricional que otorga a los alimentos más saludables cinco estrellas.

El 63% de los alimentos evaluados no alcanzan el nivel saludable, como tampoco lo hacen el 96% de las bebidas -sin contar el café- y el 99% de los productos de confitería y helados. Mientras, el 82% de las aguas y el 60% de los lácteos llegan a dicho nivel. "Hemos hecho mejoras importantes en nuestros productos, pero nuestra cartera todavía tiene carencias respecto a las definiciones de salud en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores no dejan de crecer", explica el documento, según el diario financiero

Esta revelación se da en la misma semana en la que el Gobierno argentino quiere darle media sanción de diputados a la ley de etiquetado frontal, una norma que existe en los principales países del mundo, donde se advierte de manera visible y clara al consumidor cuando un alimento es alto en azúcar y calorías. Jugos, bebidas isotónicas y muchas otras opciones que se presentan como "saludables", son en rigor azúcar puro.

Luis Pagani, dueño de Arcor.

Se trata de uno de los conflictos de los más álgidos que enfrenta el Gobierno, porque la norma afecta a varias de las principales empresas del país. Desde los Blaquier, hasta Pagani de Arcor, Urquía de Aceitera General Deheza -el jarabe de maíz se usa como endulzante- y por supuesto Pérez Companc de Molinos.

Como explicó LPO, este verdadero "cartel del azúcar" ya viene golpeado por el avance de legislaciones anti golosinas en el interior del país. El intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, se atrevió a enfrentar a Arcor con una ordenanza que prohíbe la exhibición de golosinas en la línea de cajas y logó sancionarla. Ahora otras ciudades empezaron a seguir su ejemplo.

La alarma es de tal magnitud que Pagani y Urquía decidieron prescindir del lobby de Funes de Rioja y esta semana se involucrarán directamente y al máximo nivel en las negociaciones. Las esquirlas del conflicto también afectaron al lobbysta de Arcor, Adrián Kaufman Brea.

La bronca ante el avance de una norma que creían frenada por los esfuerzos de un sector del gabinete nacional que juega en sintonía con la industria del azúcar, impactó en la cúpula de la UIA y hasta podría condicionar la próxima elección de autoridades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    tocqueville
    02/06/21
    08:46
    Caña de azucar tratada con glifosato, colorantes toxicos como la tartrazina. Como lamento haber comido toda esa m. de pibe.
    Responder
  • 8
    mariangel
    02/06/21
    08:06
    El etiquetado de productos alimenticios deberia advertir que el gobierno es perjudicial para la salud.
    Responder
  • 7
    demat
    01/06/21
    10:41
    Ah, sí, el etiquetado frontal de alimentos. La medida que necesita la economía para repuntar.

    Con esta sí salimos adelante eh!
    Responder
  • 6
    braveheart
    01/06/21
    09:06
    Cuesta creer que se busque impedir u ocultar al consumidor lo que esta a punto de llevar a su estomago
    Responder
  • 5
    charliegarcia
    01/06/21
    00:47
    Arcor no sabe hacer otra cosa que copiar productos de otras marcas, con una calidad berreta.
    Responder
  • 4
    maríaluján
    31/05/21
    23:52
    Hemos llegado a un punto en el que los ciudadanos de a pie, vivimos en constante riesgo de ser engañados, manipulados, desconsiderados.......; no es posible crear conciencia social en este ambiente destructivo. .. ...; sería interesante dismitificar las calificaciones que como sociedad se nos otorga........faltan buenos ejemplos.
    Responder
  • 3
    titeres
    31/05/21
    22:22
    Por suerte los argentinos estan aprendiendo a probar segundas y terceras marcas. Que suelen tener mejor calidad y precio que las de "primera".

    Y a los que todavía no lo hicieron, animense, se van a llevar muy gratas sorpresas cuando descubran que las marcas históricas son solo eso, historia pasada.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    31/05/21
    22:10
    Si esta gentuza suponía que no nos dariamos cuenta, se equivocó...y justo en internet.

    Señores: los empresarios almaceneros argentinos vendieron basura diciendo que era calidad. Arcor siempre vendió veneno...y encima en cantidades cada vez más chicas a precios más caros.

    Si, adhiero a la ley de etiquetado. Las empresas no pueden hacer lo que se les ocurra.
    Responder
  • 1
    31/05/21
    20:13
    arcor fue siempre un asco de empresa. sus productos nunca fueron de calidad solo eran baratos, lamentablemente hoy en día muchas marcas de calidad como la campagnola y chocolate aguila fueron compradas por arcor.

    arcor es una marca que evito siempre que puedo.

    puaj
    Responder
Más de Política
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".