Educación
No habrá prioridad para vacunar docentes universitarios en Ciudad y peligra la presencialidad en 2021
Tras varias idas y vueltas que incluyeron formularios modificados y borrados, el gobierno porteño decidió inocular a los docentes al mismo tiempo que el resto de la población.

 Tras varias idas y vueltas el gobierno porteño decidió no priorizar la vacunación de docentes universitarios y peligra la presencialidad en el segundo cuatrimestre del año. El ministro Fernán Quirós dijo que serán inoculados junto con "los grupos de población general".

En febrero pasado el Consejo Federal de Educación, que integran los ministros de todas las provincias, habían consensuado un listado de prioridades para vacunar a los distintos grupos de docentes.

Numerados del 1 al 5, el esquema comenzaba por los directivos de escuelas, maestros y personal no docente de los primeros años del ciclo educativo y subía hasta el grupo 5.

Desconcierto entre los padres porque Larreta también suspendió las clases por Zoom

Ese conjunto incluía a "docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades", sin hacer ningún tipo de distinción por el tipo de establecimiento ni su vínculo con los gobiernos provinciales.

Sin embargo la semana pasada la Ciudad abrió la inscripción para el grupo 5, pero solo habilitó a los docentes de universidades que dependieran del gobierno porteño "e instituciones privadas incorporadas a la enseñanza oficial".

La publicación de ese formulario generó reacciones en redes sociales como Twitter, donde hubo quejas por la exclusión: los docentes de universidades como la UBA o la UTN quedaban fuera del cronograma al no depender la de la Ciudad ni ser instituciones privadas.

La zozobra duró unas horas y el gobierno porteño subió otros formularios que sí respetaban lo decidido por el Consejo Federal de Educación. Sin embargo esos formularios tuvieron corta vida. Entre los casilleros que debían llenar los aspirantes a las vacunas había algunos que no correspondían al nivel universitario, como distrito escolar.

Es posible que algunas personas hubieran podido anotarse, pero no serán inoculadas. Este martes cuando fue consultado en conferencia de prensa, Quirós negó que hubiera prioridad para profesores universitarios. "Van a ser vacunados a partir del fin de la semana que viene con la población general, ya no para los grupos estratégicos o con factores de riesgo sino para los grupos de población general por quinquenio de edad", dijo.

La decisión del gobierno porteño hace casi imposible que retornen las clases presenciales en el nivel de educación superior que entre agosto y septiembre debían comenzar el segundo cuatrimestre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bautista
    01/06/21
    21:23
    Larreta borró a los docentes y no docentes de universidades públicas que tienen la mala suerte de vivir en la caba. Y eso puede ser que den clases en universidades con sede en la ciudad (la UBA, la Universidad de las Artes...) o que vivan en la ciudad y den clases en el conurbano. Es lamentable el poco interés por la educación.
    ah, es verdad que no todos los docentes de universidad de la provincia están vacunados, pero es mentira que no se avanzó con ellos, una buena parte tiene una o dos dosis de las vacunas, mientras que en CABA no le tocó a ninguno
    Responder
  • 5
    fjfernando
    01/06/21
    16:55
    No se por que las otras universidades no hacen el mismo reclamo y podamos volver a dictar las clases. Doy clases en la UNLP, mi pareja en UNLZ, vivimos en Lomas y no nos vacunaron, como a decenas de miles de docentes que moramos en provincia de Bs As.
    Responder
  • 4
    fjfernando
    01/06/21
    16:50
    Soy docente universitario mayor de 40, vivo y dicto clases en provincia de Bs As y no me vacuné, lo mismo mi pareja y mi hermano. Digo esto, porque hay un mito dando vueltas que en provincia se vacunaron a todos los docentes y no es así. Vacunaron a un sector (50%) en marzo y les aplicaron sus segundas dosis en Mayo y al resto los postergaron y no hay fecha para su reanudación.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    01/06/21
    16:45
    "la semana pasada la Ciudad abrió la inscripción para el grupo 5, pero solo habilitó a los docentes de universidades que dependieran del gobierno porteño "e instituciones privadas incorporadas a la enseñanza oficial"

    Siempre la misma historia con el kirchnerismo que prioriza a sus sectores afines descartando por completo la atención a los demás.

    "La decisión del gobierno porteño hace casi imposible que retornen las clases presenciales en el nivel de educación superior que entre agosto y septiembre debían comenzar el segundo cuatrimestre"

    Es coherente con la línea intelectual del pro encarnada por dirigentes como Alejandro rozitchner que plantean que hay que dejar de desarrollar el pensamiento crítico y reemplazarlo por el "entusiasmo".
    Responder
  • 2
    tempus
    01/06/21
    15:14
    Se nota lo poco que le importa la educación al pro...
    Responder
  • 1
    mariangel
    01/06/21
    14:12
    Lo que peligra es la sociedad post-covid a merced de los médicos, odontólogos, arquitectos, ingenieros, y otros profesionales recibidos durante la pandemia...
    Responder
Noticias relacionadas

La Ciudad comienza a inscribir de 18 a 44 años con riesgo, maestros y fuerzas de seguridad

LPO
Los vacunarían dentro de 7 o 14 días. Aún no está claro qué sucederá con docentes universitarios.
Desconcierto entre los padres porque Larreta también suspendió las clases por Zoom

Desconcierto entre los padres porque Larreta también suspendió las clases por Zoom

Por Nicolás Eisler
Quirós explicó que se tomó esa decisión para "preservar" los días presenciales. De todas formas privadas y públicas analizan dar cursos virtuales.