Carne
La Mesa de Enlace decidió levantar el paro y espera que el Gobierno abra las exportaciones
El cese de comercialización de hacienda no se extenderá más allá de este miércoles. Aún no hay acuerdo entre la Casa Rosada y los frigoríficos para ampliar el cupo a "precios accesibles".

Los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace decidieron levantar el cese de comercialización de hacienda que culmina este miércoles. La medida se tomó como una señal para que el Gobierno nacional abra las exportaciones de carne vacuna.

Este tema, según pudo saber LPO, se terminó de resolver en una reunión por zoom que mantuvieron los dirigentes rurales este martes por la tarde. Las bases de las entidades (Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA) pidieron levantar el paro por la necesidad de vender hacienda.

Esta necesidad de los productores de desprenderse del ganado se pudo observar este miércoles en el Mercado de Liniers donde ingresaron un total de 745 cabezas. En los próximos días se espera, entonces, que el volumen de animales comercializados aumente de manera significativa.

En la plaza concentradora hay expectativas por los precios que pagará la industria a los productores. Algunos creen que la mayor oferta de animales podría derivar en bajas importantes en Liniers y que no necesariamente se trasladarían a los mostradores (donde hubo subas de hasta un 14%).

La carne tuvo aumentos de hasta un 14% tras el cierre de exportaciones

Uno de los dirigentes que más abierto se mostró fue el nuevo presidente de La Rural, Nicolás Pino. "Necesitamos retomar el camino del diálogo y que el Gobierno entienda que la mejor forma de bajar los precios de la carne es aumentar la producción", explicó.

El tema es que la Casa Rosada aún no alcanzó un acuerdo con el Consorcio ABC que reúne a los principales frigoríficos exportadores. En Balcarce 50 quieren que la industria cárnica aumente el volumen de carne a "precios accesibles" a cambio de levantar el cierre de exportaciones.

Pero los industriales aseguran que es imposible ampliar el cupo de 8.000 a 13.000 toneladas como pretenden los funcionarios. Por estas horas se está evaluando llegar a un nivel intermedio que se ubicaría en 10.000 toneladas por mes (el consumo interno mensual es de 200.000 toneladas).

La entidad del campo que venía trabajando con el Gobierno también criticó el cierre de exportaciones

Lo cierto es que funcionarios cercanos al ministro Matías Kulfas insisten en abrir las exportaciones por las pérdidas económicas que está generando la medida, no sólo en el sector, sino también en las arcas fiscales. El costo del cierre de exportaciones se calcula en 250 millones de dólares por mes.

La Aduana, en tanto, denunció este martes a 19 frigoríficos exportadores por realizar maniobras para evadir impuestos en lo que se conoce como "declaración inexacta". El perjuicio fiscal para el Estado, por ahora, fue calculado en alrededor de 6 millones de dólares, según fuentes oficiales.

En el campo creen que si el Gobierno no levanta el cierre de exportaciones de carne antes de los 30 días, inevitablemente, aumentará el malestar de los productores y volverán los pedidos a la Mesa de Enlace para iniciar y eventualmente endurecer medidas de fuerza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mario eugenio vidal
    02/06/21
    18:40
    "Los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace decidieron levantar el cese de comercialización de hacienda que culmina este miércoles"

    Se ve que la medida de fuerza fue un éxito y que le torcieron rotundamente el brazo al gobierno.

    "Las bases de las entidades (Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA) pidieron levantar el paro por la necesidad de vender hacienda"

    ¿Pero cómo? ¿No era que las bases estaban tan enojadas con el gobierno? ¿menos de diez días sin comercializar y ya están pidiendo escupidera?
    Responder
  • 6
    demokrito
    02/06/21
    17:39
    Es imperdonable para estos garcas que el marmota de macri, por ladron, perdió la lapicera. No hace falta un sable, con la lapicera le bajas el copete a estos cobardes. Que se embutan por el orto todo el excedente y mas.
    Responder
  • 5
    alombardi
    02/06/21
    14:57
    A mamarla agrogarcas! juaaaaa
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    02/06/21
    14:26
    Esta clarísimo : en el gobierno existen dos líneas enfrentadas. Una "socialdemócrata" del presidente, guzmán, kulfas. Esa está casi acabada, debilitada al máximo, ya sacaron a muchos de sus integrantes.
    La otra línea es la castrista-madurista, que se muere de ganas de empezar con los "exprópiese".
    La integran los ultrakukas y kamporistas.
    Es exactamente lo que pasó en Venezuela. Chávez era socialista con buenas intenciones, pero los cubanos le infiltraron a Maduro, lo manipularon y al final lo mataron en Cuba. Toda la gente de Chávez terminó presa o rajada del país. Y Venezuela ahora es Cuba continental.
    Responder
  • 3
    Ñancul
    02/06/21
    13:28
    extremadamente incapaces, 19 frigoríficos y matarifes algunos demasiado retruchos , el perjuicio fiscal que motivo los ROE de nuevo fue de 6 millones de verdes, pero los derechos que se dejaron de percibir en un mes son: mas de 30 millones de verdes. . . son una murga ebria, no son un gobierno . . . tenian 32 formas diferentes de evitar que te zarpen. . . para empezar, el exportador me tiene que dar una garantía ( como era hace 30 años ) . . . capaz que creyeron que los chinos no iban a comer carne si nosotros no se la vendemos, ademas compran hueso ! ! ! increible, el sueño de un matarife, que te compren los huesos.
    Responder
  • 2
    ñandubay
    02/06/21
    13:16
    Bien por el gobierno. Este raterío lo único que reconocen es el rigor. Se llenan la boca hablando de que trabajan para el país. Por favor. Solo lo hacen para sus bolsillos lo que parece muy bien pero no me vengan a hablar de amor por la nacionalidad. Y encima viven aumentando los precios y evadiendo por todos lados. Metan látigo que es lo único que los aplaca.Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 1
    marcopot
    02/06/21
    13:10
    Apa reculando?? No es hora de aflojar Alberto, cierre de exportaciones hasta fin de la pandemia ya!!!
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.