Provincia
Kicillof envía al Senado unos 40 pliegos para cubrir vacantes de jueces y defensores
El Gobernador busca responder a una demanda de la Suprema Corte que venía reclamando el nombramiento de cargos vacantes.

Axel Kicillof enviará al Senado en las próximas horas unos 40 pliegos para ocupar distintos cargos de jueces y fiscales en diversos fueros del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a LPO que, a pesar de la pandemia, el Gobernador busca responder a una demanda de la Suprema Corte que venía reclamando el nombramiento de cargos vacantes.

El nombramiento de cargos suele ser una tensa negociación en la Cámara Alta entre oficialismo y oposición. Por eso, sin la mayoría en el recinto, el gobierno decidió que 21 de los 40 pliegos correspondan a ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura en los años 2017, 2018 y 2019, pero que María Eugenia Vidal no envió al Senado.

Los senadores de Cambiemos impusieron el número y aprobaron los pliegos de jueces y fiscales enviados por Vidal

Con esa estrategia, el gobierno le pone difícil a Cambiemos impedir aportar sus votos para que se ejecuten los nombramientos. Además, una vez enviados los pliegos al Senado, la presión de la Suprema Corte y de buena parte del Poder Judicial recaerá sobre los senadores de la oposición que tienen el número propio para aprobar proyectos.

El proceso de selección de jueces, fiscales y defensores en la provincia arranca con un concurso en el Consejo de la Magistratura que eleva una terna el Poder Ejecutivo. De esa terna, el Poder Ejecutivo elige una persona y envía su pliego al Senado.

Una vez aprobados por mayoría, esos pliegos regresan al Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo revisa los pliegos votados, decide si corresponde el nombramiento y luego la Suprema Corte toma juramento.

En junio de 2020, la Suprema Corte había enviado al Ejecutivo un informe en el que detallaba la cifra de cargos vacantes en la Justicia bonaerense. "Es la más alta registrada históricamente, lo que pone en riesgo la prestación del servicio", decía el texto. 

El informe -firmado por todos los integrantes del Máximo Tribunal bonaerense- agregaba además que había entonces 207 cargos sin cubrir, eso corresponde el 15% de los lugares. 

La última gran polémica ocurrió en septiembre del año pasado cuando Cambiemos impuso su mayoría y aprobó una lista de pliegos que habían sido enviados por María Eugenia Vidal tres días antes de la elección.

Días antes a esa votación en el Senado, el Gobernador solicitó mediante decreto la devolución de esos pliegos a los fines de hacer un nuevo análisis de las ternas. La solicitud no era caprichosa, el interés de Kicillof de revisar cada uno de los pliegos se fundaba en que una de las personas propuestas por Vidal para cubrir un cargo de agente fiscal en el Departamento Judicial de San Isidro se encontraba detenida sospechada de integrar, junto con policías y otros funcionarios judiciales, una red de narcotráfico.

Sin embargo, en medio de una sesión por demás tensa, Cambiemos avanzó a fondo, impuso su mayoría (controla 26 de las 46 bancas) y aprobó los pliegos de jueces y fiscales enviados por ex gobernadora. Según fuentes del gobierno, varios de esos pliegos aún están en revisión por parte de Kicillof.

Los cargos corresponden a Tribunales Orales en lo Criminal, Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Juzgado de Garantías, Juzgado en lo Correccional, Juzgado de Garantías del Joven, Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado Contencioso Administrativo, Juzgado de Familia, Juzgado de Paz Letrado, Defensor Oficial, Cuerpo de Magistrados Suplentes.

En tanto, estos cargos se distribuyen en los departamentos judiciales de San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás, Bahía Blanca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.