Gobierno
El plan de Alberto para construir un cuarto de millón de viviendas antes de terminar el mandato
El presidente quiere que se construyan 100 mil "soluciones habitacionales" antes de fin de año.

Alberto Fernández quiere construir 264.000 viviendas antes de terminar el mandato en 2023 para reducir el preocupante déficit habitacional de la Argentina.

Como no se pudo hacer el censo 2020 por la pandemia, en el Gobierno no tienen actualizado de manera oficial el número de viviendas faltan en el país, pero siguen tomando como referencia los de más de 3,5 millones de déficit de unidades que arrojó el censo 2010.

Dos tercios de esa suma se refieren al déficit "cualitativo" de viviendas. Esto quiere decir que a más de 2,3 millones de viviendas les hacen falta mejoras, mientras que hacen falta al menos 1,2 millón de viviendas construidas desde cero.

Para comenzar a acercarse de alguna manera a ese número, el presidente bajó la orden al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para que mediante varios mecanismos con los que cuenta el Estado, puedan garantizar el acceso a más de un cuarto de millón de viviendas en diciembre de 2023. El presidente y el ministro hablaron de llegar a 100 mil viviendas para antes de fines de este año.

Este martes, Alberto y Ferraresi entregaron en San Martín la vivienda número 10.000 desde que el ex intendente de Avellaneda asumió en lugar de María Eugenia Bielsa en noviembre. En esta ocasión, lo hicieron por medio del programa Procrear II.  El Gobierno informó que en ese lapso se sortearon los nuevos Créditos Casa Propia para refaccionar y construir viviendas y se presentó el nuevo Programa Reconstruir para finalizar la construcción de 55 mil viviendas paralizadas o abandonadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ferraresi logró que el Banco Hipotecario baje la tasa de los créditos Procrear

En diálogo con LPO, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, dijo que el gobierno de Macri "no hizo una sola obra de Procrear en 4 años, ni siquiera se habían terminado las que habíamos dejado en proceso de construcción". El funcionario anticipó que se espera para antes de fin de año la ejecución 15 mil viviendas nuevas por Procrear, además de los sorteos para créditos de construcción en lotes con los que ya cuentan las familias, que representan otras 22 mil unidades habitacionales.

"No vamos más por el UVA, sino por el trabajo", dijo el funcionario en referencia a los créditos de la construcción cuya cuota no puede superar el 25% del ingreso familiar, tal como anticipó LPO.

El ministerio lleva adelante otros programas para cumplir el objetivo. Scatolini explicó que lanzarán una licitación pública nacional para que el Estado pueda comprar tierra. "No vamos a tener una lógica especulativa con el suelo, el Estado tiene tener que participación activa, para que no sea el mercado el que regule", explicó.

En este sentido, la semana que viene, el presidente encabezará un anuncio sobre los avances del plan de suelo urbano, lanzado el año pasado con el objetivo de que el Estado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, compre lotes en desuso para urbanizarlos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    samuela
    03/06/21
    13:27
    permitime que me caguue de risa un rato... gobierno de ladrones e inútiles. Parásitos.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    03/06/21
    12:06
    Les va a poner techo y paredes esta vez?

    Anda a cagar, gordo cara de pija, presentar "casas" como las de hace unas semanas, supero a Cristina inaugurando una canilla.
    Responder
  • 8
    tempus
    03/06/21
    10:48
    Cómo se nota que a la gilada macrista le molestan los logros del gobierno... a ver, a ver... digan cuántas casas construyó el domador de reposeras....
    Responder
  • 7
    tempus
    03/06/21
    10:47
    Marcelito20..¿en qué mundo vivis..? Según infobae de hoy, se llevan aplicadas en argentina 13 millones de vacunas... 13 millones marcelito, 13 millones
    Responder
  • 6
    titeres
    03/06/21
    03:30
    Soy el unico que leyó "el plan para destruir..."?
    Responder
  • 5
    03/06/21
    00:51
    juajuajua ... no pueden vacunar y quieren construir .. por favor
    Responder
  • 4
    blacrock
    02/06/21
    21:45
    Da asco, pero bien que comentas a diario y en varias notitas no?... Histériquitooooo ???
    ( hace terapy please ) Ajajaja
    Responder
  • 3
    blacrock
    02/06/21
    21:42
    Excelente estrategia Presidente.
    Los haces zafar del alquiler!!! Ajajaja

    Solo te hago una sugerencia: genera controles en los pliegos. Y más aún genera controles en el ganador porque no será la primera vez que para hacer la diferencia terminan comprando un caño por 5 mangos cuando en el pliego se suponía valía 35.
    Se entiende donde hacen la diferencia las empresas de contrucción?
    No vaya a ser cosa que las casas se te caigan cuando las tendrías que inaugurar.

    Alberto!!! asegurale el tiro a todo el proceso desde... la licitación hasta la entrega de llave en mano.
    Hacela bien, Alberto....
    Responder
  • 2
    02/06/21
    19:39
    Da asco este medio
    Difunde notificas inexistentes
    De la corruptela, de los desastres del 10% mensual real de inflacion, de los 25millones de pobres, algo para decir, lapauta?
    Si reciben pauta guardensela, pero no mientan
    La gente se cansó de ustedes y cada vez menos tienen menos accesos
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    02/06/21
    19:26
    "Alberto Fernández quiere construir 264.000 viviendas en todo el país antes de terminar el mandato en 2023 para reducir el déficit habitacional"

    Gracias presidente macri por esta iniciativa tan necesaria para mejorar la vida de los argentinos que lo necesitan.
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.