Gobierno
La paritaria de Cristina y Massa en el Congreso oficializa el fin de la pauta salarial de Guzmán
El aumento a los empleados legislativos avala la estrategia de los Moyano de pedir subas por encima del 40%.

Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron algo más que el acuerdo salarial de los trabajadores del Congreso. El aumento del 40 por ciento con los gremios legislativos termina de sepultar la pauta salarial en torno al 30 por ciento que había intentado imponer Martín Guzmán, en línea con la inflación presupuestada par este año. 

El acuerdo con los trabajadores del Congreso es una fuerte señal del oficialismo para los gremios que todavía no firmaron paritarias y que ahora tendrán un respaldo muy fuerte para sus pedidos. Pero también es un gesto para los sindicatos que avalaron la pauta de Guzmán o firmaron por algunos puntos más.

La pauta salarial de Guzmán había quedado sepultada en los hechos por la inflación del 17,6 por ciento acumulada en los cuatros primeros meses del año, que hace imposible cumplir con la meta del 29 por ciento establecida en el Presupuesto.

Ya las últimas paritarias se habían ubicado en torno al 35 por ciento, pero en los últimos días los Moyano habían sacudido el tablero al anunciar que pedirían un aumento del 45 por ciento para los camioneros y los trabajadores del peaje.

Pablo Moyano

El pedido de los Moyano parece más alineado con la inflación que esperan en el mercado y mete presión a los sindicatos que firmaron por diez o más puntos por debajo, muchos de los cuales ya empiezan a advertir que buscarán activar las cláusulas de revisión.

El primero en manifestarlo públicamente fue el titular del gremio de bancarios, Sergio Palazzo, que en febrero firmó una paritaria de 29 por ciento por nueve meses. "El REM del Banco Central dice que la inflación va a ser de más de 40%. Entonces iremos haciendo acuerdos cortos que vayan en sintonía con la inflación para que no haya pérdida de poder adquisitivo", adelantó.

La paritaria de los estatales cerró con un 35% y cláusula de revisión por inflación

En la misma línea se expresó el líder de UPCN, Andrés Rodríguez, que hace apenas una semana firmó un aumento del 35 por ciento en seis cuotas para los trabajadores estatales. Cuestionado por sectores de ATE y también de su propio gremio, Rodríguez dijo que "si las paritarias no le ganan a la inflación, vamos a tener que reverlas".

Otros gremios importantes que cerraron debajo del 40 por ciento fueron Comercio (32 por ciento en cuatro cuotas con revisión en enero), la Uocra (35,8 por ciento en cuatro tramos hasta marzo del año que viene) y Luz y Fuerza (33 por ciento), entre otros. Semanas atrás, un sector de los ferroviarios cerró en 37,5 por ciento y petroleros lo hicieron en 35 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mario eugenio vidal
    04/06/21
    14:43
    "La pauta salarial de Guzmán había quedado sepultada en los hechos por la inflación del 17,6 por ciento acumulada en los cuatros primeros meses del año, que hace imposible cumplir con la meta del 29 por ciento establecida en el Presupuesto"

    ¿Y cómo viene el cumplimiento de la meta de "10% (+-2%)" de Sturzenegger y Llach para 2018? ¿Cómo estaba a la misma altura de aquel año?
    Responder
  • 3
    fj
    03/06/21
    19:09
    En remedios
    Responder
  • 2
    fj
    03/06/21
    19:08
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/06/21
    17:17
    Todas las paritarias cerrando al 30% (en cuotas, de aca a 6 meses), ellos se auto dan el 40% de una.

    Se te siguen cagando de risa mientras vos seguis haciendo la cola por el tapper con polenta.
    Responder
Más de Política
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.