Comercio exterior
Pesce afloja el cepo a las empresas que exporten si cumplen los acuerdos de precios
El Banco Central resolvió levantarles parte de las restricciones cambiarias a las exportadoras para promover el ingreso de más dólares.

El Directorio del Banco Central tomó este jueves una nueva resolución que premia con un relajamiento del cepo a las empresas que incrementen sus exportaciones respecto de los niveles del año pasado. De esta forma, crea un incentivo para que las empresas que exporten se capitalicen, cancelen obligaciones en el extranjero y engrosen el ingreso de divisas al país. 

El esquema que promueve las exportaciones en la medida en que afloja restricciones para acceder al mercado de cambios a las empresas que incrementen sus ventas al resto del mundo respecto del volumen exportado en 2020, indistintamente de que vendan bienes industrializados o materias primas.

De esta forma, el Gobierno se corre de la promoción de exportaciones solo con valor agregado; pero lo hace con un objetivo antiinflacionario: uno de los requisitos para acceder a parte de los dólares que los mismos exportadores generan es "aceptar y los acuerdos de precios con el Gobierno Nacional", aclararon en el Banco Central.

Con este esquema de incentivos podrían reforzar los acuerdos con el sector lácteo e incluso saldar la pulseada por las exportaciones de carne.

Español cerró un acuerdo con la industria láctea a cambio de no cerrar las exportaciones 

"Los porcentajes tendrán como parámetros el tiempo de liquidación de las divisas que guarda relación con la agregación de valor", aclararon desde el Banco Central. Así, las empresas que exportan bienes que tienen un plazo de hasta 30 días corridos para liquidar, podrán acceder a dólares por el 5% de la diferencia entre las exportaciones de este año y las del año pasado; mientras que las que tienen un plazo de hasta 60 días corridos para liquidar, podrán acceder por el 10% del excedente del incremento de ventas; y las empresas que exporten bienes con un plazo de hasta 180 días corridos o más para liquidar, podrán acceder por el 15% del excedente.

En las próximas horas, esta decisión quedará plasmada en una Comunicación "A" oficial que la operativice.

Esta medida da cuenta de que el problema de la falta de dólares perdura y se hará notar en la medida en la que las importaciones vienen creciendo más que las exportaciones -incluso con precios internacionales récord para los commodities-. En efecto, en los primeros cuatro meses de 2021 la cantidad de dólares que ingresaron por exportaciones creció 21,8%, mientras que la cantidad de dólares que salieron por importaciones aumentó 37,4%. Estas cifras están fuertemente afectadas por las subas de las materias primas, por lo que si solo se miran las cantidades, las exportaciones argentinas crecieron solo 4,8% mientras que las importaciones lo hicieron 33,2%.

La medida también da una señal de que la intención del Gobierno es aflojar el cepo en la medida en que los recursos lo permitan, algo que la misma dinámica del crecimiento económico jaquea. Y en este sentido, le da prioridad al sector de la economía que genera las divisas, en línea con otras medidas que alientan las exportaciones incrementales, como el esquema de Kulfas de baja de retenciones para la industria automotriz.

"Esta medida del Directorio del BCRA acompaña los lineamientos del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones establecido por el DNU 234/21, cuyos objetivos prioritarios son incrementar las ventas externas, promover el desarrollo económico sustentable contemplando la equidad social, favorecer la creación de empleo, desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, propender al crecimiento económico y socialmente equitativo y obtener la sostenibilidad ambiental", enfatizaron desde la autoridad monetaria.

De acuerdo a este nuevo esquema, el acceso al mercado cambiario sin conformidad previa del BCRA podrá ser destinado a cuatro usos: pagos a partir del vencimiento de capital de deudas por la importación ya sea de bienes o de servicios a contrapartes vinculadas; pagos a partir del vencimiento de capital de endeudamientos financieros con el exterior a contrapartes vinculadas al deudor; y pagos de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados.

Para poder beneficiarse del mayor acceso al mercado cambiario, el Banco Central explicó que los exportadores "deberán contar con una Certificación de aumento de las exportaciones de bienes en el año 2021, emitido por la entidad financiera con la que opera en comercio exterior, que establecerá el monto máximo al que puede acceder en el mercado sin la conformidad previa del BCRA. El certificado reflejará el valor de las exportaciones de bienes embarcados en 2021 y el ingreso y liquidación de las divisas correspondientes".

Entre otros requisitos, en la emisión del Certificado, la entidad deberá requerir una declaración jurada del exportador en la que deje constancia de que el aumento de las exportaciones corresponde a la ampliación de las operaciones comerciales de carácter genuino y no a exportaciones de bienes derivadas por terceros.

En el organismo, también aclararon que este tipo de incentivos no se pusieron antes porque recién a fines de 2019 el Banco Central restableció regímenes estadísticos que permiten hacer el seguimiento de las liquidaciones de divisas de exportaciones de bienes, "por lo que se estableció a 2020 como el año inicial para la comparación". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    noboludeenasergio
    04/06/21
    00:50
    Economía fascista.
    El estado metido en todos lados y distorsionando todo.
    Te retengo, te libero.
    Te saco, te doy.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.