Senado
Cafiero se negó a confirmar el destino del dinero que envíe el FMI
"Cualquier cosa que se determine va a ser para sostener y promover la actividad y el empleo", informó en el Senado, sobre el destino de los DEG, que Cristina no quiere que usen para pagar deuda.

Durante su informe de gestión ante el Senado, Santiago Cafiero se negó a detallar el destino que tendrán los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que alcanzarían los 4320 mil millones de dólares y el oficialismo de esta Cámara reclamó a través de un proyecto de declaración que se invierta en aliviar efectos de la pandemia y no en cancelar los vencimientos con el organismo de este año.

Fue presentado por Oscar Parrilli y aprobado por la mayoría oficialista justo cuando Alberto Fernández negociaba con los presidentes de Europa nuevas condiciones de pago con el club de París y el FMI. 

Parrilli, que la semana pasada le pegó a Guzmán por su reforma de Ganancias para empresas, no se anotó para hacerle preguntas a Cafiero como muchos de sus compañeros. Más llamó la atención que Cristina Kirchner no presidiera la sesión ni siquiera un minuto, la primera vez que rehúsa de esa obligación desde que es vicepresidenta.

El kirchnerismo aprobó el proyecto que condiciona la negociación con el FMI

Quien preguntó sobre el destino de los DEG no fue un oficialista sino Alberto Weretilneck, el rionegrino que tiene un monobloque y el año pasado fue aliado del Gobierno en las leyes claves. 

Cafiero cuidó mucho las palabras al responder, pero no alcanzó para ocultar una evidente tensión interna por este asunto. "La distribución de DEG primero hay que esperar que se de y luego el presidente va a tomar la determinación", aclaró. 

Alberto Weretilneck. 

"Lo que puedo garantizar -siguió- es que cualquier cosa que se determine va ser para sostener y promover la actividad y el empleo. Y esa es la determinación del presidente y del espacio político. No puedo dar más precisiones porque no las tenemos", respondió.

Las posiciones encontradas en el binomio gobernante por la negociación de la deuda con el FMI formó parte de la reunión que Cafiero tuvo el lunes en su despacho con las autoridades del bloque de senadores oficialista y según supo LPO, por ahora siguen las diferencias.

Lo que puedo garantizar es que cualquier cosa que se determine con las DEG va ser para sostener y promover la actividad y el empleo. Y esa es la determinación del presidente y del espacio político. No puedo dar más precisiones porque no las tenemos. 

Mientras que para Alberto el peor escenario es el default con el FMI y el Club de París, Cristina pareciera preferirlo antes que un arreglo que reedite un ciclo de endeudamiento externo que a su entender sea capaz de ahogar el fisco a mediano y largo plazo.  

Para dejar clara la posición del presidente, el lunes Cafiero celebró la prórroga de dos meses otorgada por el club de París para cumplir con el vencimiento, muestra de que romper relaciones no está en carpeta. 

Cafiero recibió a los senadores después de los cruces por el FMI

Las DEG son monedas emitidas por el FMI y para paliar la pandemia su directorio anunció que repartirá entre sus países asociados el equivalente a 650 mil millones de dólares, a distribuir según las acciones de cada uno.

A Argentina le corresponderían 4320 mil, un monto similar a los dos vencimientos que tiene con el FMI antes de fin año por el préstamo de 44 mil millones que le entregó a Mauricio Macri. El resto de los pagos se acumulan los años siguientes y es lo que más le interesa negociar a Alberto.

Santiago Cafiero con Cecilia Todesca. 

Durante el acto del 24 de marzo, Cristina pidió un plazo amplia y tasas mínimas para devolver el préstamo y de lo contrario coqueteó con la idea de un default que en la Rosada consideran un destino perjudicial.

La vicepresidenta diseñó una ingeniería legal para que tener voz y voto en el asunto: a partir de un artículo incorporado por sus senadores a una ley enviada por Alberto en diciembre que ratificaba la potestad del Congreso para habilitar endeudamientos, se prohíbe la deuda en dólares para gastos corrientes, ya sea aportada por bonistas como por organismos.

De esta manera, no es posible la llegada de un stand by con el FMI que permita cancelar los vencimientos y hacerse de un monto de dólares necesarios para cubrir otros baches de la gestión. Y para cualquier otra decisión Alberto sólo puede avanzar con los votos de Cristina. Nada fácil en este tema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    carlosavarasw@gmail.com
    05/06/21
    12:13
    Poco se puede esperar de un PE, que repite los errores de Macri, y que es sincero y torpe a la vez, al reconocer que tienen un plan, no estaban preparados para gobernar, solo para ocupar el poder y poner su gente, empobreciendo y destruyendo más a la nación, luego de la mala gestión de Kristina y Macri...
    PERO no querer definir el destino, muestra el nivel improvisación y desmadre que es esta gestión.
    Qué no vuelvan más, había que esforzarse para superar a Macri, en su mala gestión, y lo lograron con crecer... uno peor que el otro.
    Responder
  • 6
    ojota deportiva
    04/06/21
    15:19
    " para sostener y promover la actividad y el empleo" mas claro echale agua...no quedan dudas o lpo necesitara traductor????
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    04/06/21
    15:02
    perfecto. por qué vamos a tener que dar precisiones del destino ese dinero. esa plata es para la argentina y el gobierno legítimo de ese país decide qué hacer y punto, acá no hay cartas de intención ni exigencias. soberanía señores.
    Responder
  • 4
    04/06/21
    12:14
    Que pinta de mugre tiene el gordo este
    Pensar que el abuelo era un cajetilla
    Responder
  • 3
    04/06/21
    11:13
    Mas deuda para mantener ñoquis, dar planes y poner mas amigos, amigas y gatienzos en el estado?
    Responder
  • 2
    matias_argentina
    04/06/21
    11:08
    El gran interrogante es qué hizo el macrismo con los 57 mil millones de dólares del FMI. No hubo ley ni explicaciones en el congreso.
    Responder
  • 1
    karlomarx
    04/06/21
    09:20
    al estado elefantiasico no le gusta pagar deuda porque asi los politicos no pueden aumentarse 40 por ciento el sueldo mientras la gente se caga de hambre, y su poder e influencia se diluye al no poder inventar puestos estatales a repartir para que los apoyen mientras cobran un sueldo rascandose el culo. si lo unico que pueden ofrecer es polenta se vuelven descartables. los punteros que manejan planes y reparten polenta nunca llegan a puestos de poder real. la horda de enfermos mentales que los militan esperan su puesto municipal, es la unica forma que conocen de vivir, parasitar y robar un sueldito.
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.