Coronavirus
Kicillof firmó un acuerdo para comprar 10 millones de vacunas a un laboratorio de India
Es la vacuna Covaxin, que desarrolla el laboratorio Bharat Biotech. El acuerdo está sujeto a la aprobación de Anmat y la situación en India. Podrían ampliarlo a 5 millones más.

Axel Kicillof firmó un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para comprar 10 millones de la vacuna Covaxin para la provincia de Buenos Aires. El contrato admite la posibilidad de ampliarlo a otras 5 millones de dosis.

El gobernador y su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detallaron que el contrato está "condicionado" a distintas variables, principalmente a que la vacuna sea aprobada por la Anmat. Esto, según las autoridades bonaerenses, ya está encaminado.

Otra variable importante para el cumplimiento del acuerdo es que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India, una decisión del gobierno de ese país ante el estallido de casos y la inmensa crisis sanitaria que generó. India es el principal productor de vacunas del mundo y el cierre de las exportaciones complicó las campañas de vacunación en muchos países.

Las otras variables que condicionan el contrato son la disponibilidad de vacunas del laboratorio -sobre lo que Kicillof no quiso arriesgar fechas pero deslizó que podría haber alguna posibilidad concreta de provisión para la provincia- y la situación de la campaña de vacunación argentina, es decir si hay necesidad de traer más dosis.

Kicillof aclaró que las vacunas que pueda conseguir la Provincia serán destinadas a la campaña de vacunación nacional. "Firmamos un convenio que esperamos que sirva para toda la Argentina. De esta nos salvamos todos juntos", dijo el gobernador. "Si fuera necesario y en el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina", añadió.

Se cayeron las negociaciones de la Ciudad con Pfizer, AstraZeneca y Moderna para comprar vacunas

Por otro lado, Kicillof pidió evitar las comparaciones con otros distritos que intentaron comprar vacunas por su cuenta y todavía no lo lograron, como la Ciudad de Buenos Aires. "No es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto", indicó. 

El ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que la vacuna Covaxin -que se aplica en dos dosis- utiliza "una plataforma sumamente segura que se ha usado para diferentes enfermedades" y dijo que entre sus ventajas puede soportar varios días a temperatura ambiente, lo que facilita la logística para aplicarla especialmente en zonas rurales. 

La vacuna Covaxin está siendo probada en 28 mil voluntarios que participan del estudio de Fase III y que hasta ahora mostró una eficacia del 82%, en línea con el resto de las vacunas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    fj
    06/06/21
    10:47
    popof fundio su propio bar y le permitieron ser ministro de economia (un fracaso) negociar con Brufau YPF (un fracaso) Club de Paris, un fracaso.
    pero como muñeco de ventrilocuo un exito.
    Responder
  • 12
    noboludeenasergio
    05/06/21
    23:56
    Te dicen que se firmó el acuerdo, todo bien.
    Pero la India está tapada de covid y las vacunas tienen absoluta prioridad nacional.
    Alguien sabe la fecha de entrega estipulada ???
    Esa te la debo.
    Responder
  • 11
    mario eugenio vidal
    05/06/21
    14:14
    Kicillof: entre 10 y 15 millones de dosis para la provincia de Buenos Aires.

    Larreta con múltiples contactos en Estados Unidos y el apoyo del banquero y financista Gabriel martino: 0 dosis para la ciudad porque "los laboratorios no le venden a entidades subnacionales y ya tienen comprometida la producción" ?

    Y sin embargo hicieron al menos 5 notas diciendo que el acuerdo era inminente por una cantidad ínfima a repartir entre todo el país y que eso posicionaba muy bien a Larreta de cara a la presidencia, a pesar de que esas pocas dosis iban a llegar en 2022. ¿Cómo quedan ahora posicionados de cara a la presidencia Larreta (0 dosis) y Kicillof (10-15 millones de dosis)?
    Responder
  • 10
    nomade
    05/06/21
    11:22
    Que loco no?

    El enano marxista leninista iraní chavista mapuche terrorista... Después de haber Sido ministro de economía... Le gana la elección al hada buena invencible... Solo recorriendo la PBA en un Renault Clio con su amigo...

    Y ahora esto!

    Encima las pone todas a disposición del estado naciónal... Tremenda jugada que le marca la cancha a todos!!

    Mientras tanto la Heidi Vidal es más radioactiva que el reactor 4 de Chernobyl... Nadie la quiere de candidata ni en la Antártida... Triste final.
    Responder
  • 9
    04/06/21
    20:02
    gobierno de genocidas hijos de mil putas, van 80000 muertos por el gobierno de hijos de puta y despues la roban con los derechos humanos...¿a que hora cierra rapanui? hijos de puta hay que fusilarlos
    Responder
  • 8
    luciana erres fpv
    04/06/21
    14:59
    excelente noticia. la vacuna número uno que se viene dando en india, que han permitido a ese país salir adelante como vemos a diario. la vacuna garantiza más de un 80 por ciento inmunidad 2 o 3 semanas después de la segunda dosis y con los cuidados especiales para el paciente. una vez que sea aprobada por la AKMAT, 10 millones de bonaerenses extenderán su posibilidad de vida, para seguir cuidándose.
    Responder
  • 7
    blechtrommel
    04/06/21
    13:40
    Si esta noticia es cierta como pudo ser posible?
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    04/06/21
    13:32
    Siguen mintiendo alevosamente. No es un acuerdo de compra sino un simple papelito de intención que no obliga a nada. Esa vacuna no está aprobada por Anmat y menos por la OMS. Y la India prohíbe exportar sus vacunas. Quizás en 2022 o 2023 puedan venir algunas si se firmara un verdadero contrato!
    Responder
  • 5
    miño
    04/06/21
    13:01
    Vaaaaaaaaaamo kumpa
    Responder
  • 4
    alombardi
    04/06/21
    12:19
    Estos peronchos nos están rompiendo el orto de todas las formas posibles!!!! Ya basta! malditos kisneristas!!!
    Responder
Más de Política
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.