Provincia
Los docentes dicen que pierden con la inflación y piden a Kicillof reabrir la paritaria
La ministra de Trabajo aseguró que aún no tienen información para definir una convocatoria a los gremios.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires le piden a Axel Kicillof volver a abrir la negociación salarial. "Necesitamos volver a discutir salarios toda vez que los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial", aseguró Mirta Petrocini.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) encabezó el pedido y por ahora hubo silencio en el resto de los sindicatos que integran el Frente Gremial.

Quien hacía punta con los reclamos hasta hace pocos días era el líder de Udocba, Miguel Díaz, quien falleció la semana pasada a causa de una larga enfermedad.

Sin Díaz, ahora es la FEB quien parece hacer punta con los planteos hacia el Ejecutivo. En el esquema gremial docente de la provincia, la Federación tiene fuerte injerencia en el interior de la provincia, mientras que el Suteba de Roberto Baradel pisa fuerte en el Conurbano. Ambos sindicatos son los más poderosos en función de la cantidad de afiliados.

Ahora los gremios docentes presionan a Kicillof para suspender las clases presenciales en el interior

Por el momento, Baradel evitó reclamar la reapertura de la discusión salarial. Se sabe que el líder de Suteba mantiene un fuerte acuerdo con Axel Kicillof, con legisladores propios y el control de buena parte del ministerio de Educación de la provincia.

Petrocini explicó que los docentes llevan cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021. Sin embargo, el acumulado de inflación de abril fue del 17,4%, sin contar la proyección de mayo que se conocerá en el transcurso de este mes. Además, precisó que recién en agosto incorporarían una nueva suma del acuerdo".

"La paritaria 2021 no está cerrada", dijo y agregó que "en caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que sirvieron de base al presente acuerdo, se podría solicitar una reapertura de la paritaria 2021".

Desde el Ejecutivo evitan por el momento confirmar una convocatoria a los gremios. "Nosotros monitoreamos permanentemente la evolución de los salarios respecto de la inflación, pero recién tenemos datos de abril", dijo la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, este viernes en una videoconferencia con periodistas.

Cambiemos denuncia una campaña anti Vidal en los centros de vacunación de Suteba

"Recién tenemos los datos de abril. Creemos que tenemos que tener un poco más información para ver si efectivamente es necesario convocar a los gremios", agregó la ministra. Además, a diferencia de la afirmación de Petrocini, Ruiz Malec afirmó que el próximo aumento será en julio.

En febrero, los gremios docentes aceptaron una oferta del gobierno de un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agregó el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    06/06/21
    18:03
    Siesclavo, si perdimos contra la inflacion habra que pelear para que eso no ocurra.
    Marineta, recien te avivas que con el gordo asador perdiste mas poder adquisitivo que con el amarillo
    Pepe culeta, es cierto, son vagos y rasca hoyo, pero el gobierno del gordo beto mató al laburante, haciendole perder varios puntos frente a la inflación.
    Bienquerido, nunca. Ni cuando ibamos al colegio en el pasado, ni tampoco ahora. Habrá que cesantear a todos y hacer nuevos concursos
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    05/06/21
    23:49
    Zeñoda todos perdimos con la inflación.
    Porqué ustedes se creen especiales y se debería abrir su paritaria ???
    Claro, son un gremio amigo. Están con el proyecto nacional y popular.
    En este país de mierda nadie tiene empatía con nadie. Es el sálvese quién pueda a full.
    Responder
  • 4
    titeres
    05/06/21
    13:34
    El forro que nos gobierna decia que los aumentos por inflacion eran inflacionistas. Los impuestos por inflacion son mucho mas inflacionistas!!!
    Responder
  • 3
    titeres
    05/06/21
    13:27
    Y si. Los pelotudos que nos gobiernan son mil veces peor que Macri. Ajustan los impuestos por inflación y los sueldos los ajustan 20 puntos debajo de eso...


    Se va despertando el pueblo?
    Responder
  • 2
    04/06/21
    20:04
    ¿cuanto laburaron estos soretes en el ultimo años?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/06/21
    19:53
    Vayan a trabajar, vagos de mierda, 2 años rascandose la pija.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.