Coronavirus
Análisis: ¿Por qué Córdoba duplica los casos de la Ciudad de Buenos Aires?
Los distritos tienen poblaciones similares. El año pasado CABA estuvo por arriba en Córdoba en contagios. El gobierno de Schiaretti apunta que los testeos crecieron 140%.

Los contagios en Córdoba se dispararon y más que duplican a los de la Ciudad de Buenos Aires. Con un 19% más de población, la provincia mediterránea excedió al distrito de Larreta en contagios por un 161% el jueves pasado. Incluso si se toman los datos de los últimos días el exceso es del 120%, lo que confirma que viene acumulando más del doble de contagios

Los números de nuevos contagios en la Ciudad de Buenos Aires son casi idénticos a los de la Ciudad de Córdoba, que con 1,4 millones de habitantes son casi la mitad de los porteños. Si además de la comparación estática, se tiene en cuenta que en los últimos días en Córdoba los casos se viene acelerando y en CABA comenzaron a descender, la comparativa apunta a que en breve Córdoba podría triplicar en contagios, en particular si el foco se pone en la capital provincial.

Presionado por la suba de casos, Schiaretti suspende las clases

Cerca de Schiaretti apuntan que la rápida escalada de las últimas semanas obedece a la estrategia de testeo masivo. Así y todo, los datos muestran una situación preocupante. Si la Ciudad de Buenos Aires tuvo su máximo de contagios el 26 de mayo con 3658 casos diarios y la peor semana un mes atrás cuando en la última semana de abril tuvo un promedio de 2864 casos, para la provincia de Córdoba los 5086 nuevos casos reportados este jueves y un promedio semanal de contagios de 4288 cordobeses, es señal de una incidencia poblacional del virus notoriamente mayor.

Si se tiene en cuenta la incidencia de nuevos contagios por cada 100 mil habitantes, para la provincia de Córdoba es de 114 nuevos casos en el promedio de la última semana, y asciende a 131 si solo se considera la Capital. En cambio, para la Ciudad de Buenos Aires es 64 positivos diarios

En efecto, si se tiene en cuenta la incidencia de nuevos casos por cada 100 mil habitantes, para la provincia de Córdoba es de 114 nuevos casos en el promedio de la última semana. Y si solo se considera la Ciudad de Córdoba 131,3 nuevos casos. En cambio, para la Ciudad de Buenos Aires -que por su densidad poblacional supo ser el epicentro de la primera ola- en este momento, los casos cada cien mil habitantes promediaron en la semana los 64,2 positivos diarios, lejos del pico de 93 casos nuevos cada cien mil habitantes.

Una de las posibles explicaciones a la divergencia de las curvas obedece a la mayor reticencia de los cordobeses a cumplir las restricciones. De acuerdo a los últimos datos de movilidad de Google, en Buenos Aires aumentó un 18% el tiempo de permanencia en zonas de residencia y la movilidad se redujo 47% en áreas de ocio y tiendas, frente a una baja del 34% en el promedio nacional. En cambio, en Córdoba bajó 32% el tiempo en áreas de ocio y tiendas y se incrementó 8% en tiempo en zonas residenciales.

Sin embargo, las autoridades provinciales aseguraron a LPO que el aumento de los contagios responde al aumento de los testeos del orden del 140% en el último mes: el 1 de mayo se realizaron 14.439 estudios en toda la provincia; el 1 de junio fueron 34.507, casi 20 mil más por día. Con esta cantidad de testeos, la tasa de testeos cada mil habitantes en Córdoba se acerca al 9,3 cuando en la Ciudad es del 9,8 por mil en el promedio de los últimos 7 días.

Córdoba tiene el 8,3% de los casos, pero el 5% de mortalidad. Históricamente, Córdoba tiene el 8% de la mortalidad nacional; ese es el dato duro. Entonces, esa diferencia estadística es producto de los testeos masivos, por eso Córdoba no llega hoy a los índices de mortalidad estadísticos.

En materia de fallecimientos, los datos también acompañan este razonamiento. Si este jueves en la Ciudad de Buenos Aires se contabilizaron 60 decesos por covid, en la provincia de Córdoba fueron 47. Aunque, también reflejan que la Ciudad de Buenos Aires está teniendo el pico de fallecidos que se corresponde -con semanas de diferencia- al máximo de contagios de hace dos semanas, mientras que Córdoba cada vez presenta más contagios y más decesos.

El ex ministro de Salud y actual jefe del bloque de Hacemos por Córdoba en la Legislatura, Francisco Fortuna, sostuvo en diálogo con LPO que la elevada cantidad de casos está relacionada con los operativos masivos de testeo: "Córdoba tiene el 8,3 por ciento de los casos, pero el 5 por ciento de mortalidad. Históricamente, Córdoba tiene el 8 por ciento de la mortalidad nacional; ese es el dato duro. Entonces, esa diferencia estadística es producto de los testeos masivos, por eso Córdoba no llega hoy a los índices de mortalidad estadísticos", afirmó.

En línea con estos aumentos, en la provincia mediterránea este viernes hubo 5.325 nuevos positivos y 52 fallecidos, con un 81% de las camas críticas ocupadas y un 19% de los pacientes internados con asistencia respiratoria.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
"¿Por qué Córdoba duplica los casos de la Ciudad de Buenos Aires?"

Porque a Córdoba no la para ningún virus.

", para la Ciudad de Buenos Aires -que por su densidad poblacional supo ser el epicentro de la primera ola-"

También fue epicentro de la segunda ola hasta hace muy poquitos días. Y eso no se debió a su densidad poblacional exclusivamente sino también a la irresponsabilidad de la población que desoyó las medidas de cuidado fogoneada por el gobierno metropolitano que con los casos en franco ascenso no acató las disposiciones del gobierno nacional para contener los contagios.
1
Hace unos días el Presidente advirtió: "si juegan con fuego es la gente la que se va a quemar"... Sciaretti desoyó y anunció la vuelta a las clases presenciales y la apertura de bares...bueno, parece que ahora se quemó... Se puede decir y hacer cualquier cosa, lo que no se puede es evitar las consecuencias.