Hidrovía
Romero le traba a Jan de Nul el flujo de fondos y complica la Hidrovía
El empresario de Chascomus, involucrado en la causa Cuadernos, escala el conflicto con sus socios belgas.

La relación entre la operadora global de dragas Jan de Nul y el empresario Gabriel Romero atraviesa su peor momento. Hace años que el empresario radical se venía retirando del manejo de la Hidrovía, cuya operación recayó en la compañía belga. Pero luego que se presentara como arrepentido en la causa Cuadernos y acusara directamente a Cristina Kirchner, prácticamente se retiró del mundo de los negocios.

Socio incómodo y sin un aporte técnico importante -Romero se encarga del balizamiento de la Hidrovía, una tarea sencilla frente al dragado-, este empresario que tuvo su época dorada cuando representaba los intereses del alfonsinismo, ahora parece querer presionar a sus socios trabando el flujo de fondos de la compañía.

Refuerzan el dragado del Paraná por la bajante histórica en medio de la cosecha gruesa

El timming no parece casual, la Hidrovía enfrenta una nueva licitación en la que Jan de Nul busca presentarse, esta vez sin Romero. Mientras tanto, el dragado quedó transitoriamente a cargo de la empresa belga por 90 días. Se suma la necesidad de aumentar los trabajos de dragado por la bajante histórica del Paraná.

Por la Hidrovía salen las cosechas que exporta la Argentina y financian la macroeconomía; además de entrar ahora los buques regasificadores que suplirán la falta de gas en este invierno.

La sociedad de Jan de Nul y Emepa -la compañía de Romero-, es por partes iguales, pero el reparto de fondos se estructura en base a un acuerdo interno que contempla las muy distintas cargas de trabjo y costos operativos. La firma belga afronta el costo de la operación de enormes dragas. En Marzo de este año, Romero dejó de autorizar el reparto de fondos y Jan de Nul se vio obligada a tomar créditos para financiar el capital de trabajo y mantener la vía navegable operativo.

No es un tema menor, por la Hidrovía salen las cosechas que exporta la Argentina y financian la macroeconomía; además de entrar ahora los buques regasificadores que suplirán la falta de gas en este invierno.

La actitud obstruccionista de Romero no es nueva, pero se agravó, afirmaron a LPO fuentes al tanto del conflicto. En efecto, en 2009 cuando se extendió la concesión se analizó la posibilidad e aumentar el calado del dragado a 36 pies, pero el dueño de Emepa no estuvo interesado en hacer las inversiones y trabó la posibilidad que entusiasmaba a Jan de Nul.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
entre las barbaridades que leo en los comentarios hay una que colmo mi asombro, sacar la soja en barcasas, asi estamos como pais con empresarios HDP, y politicos ladrones, mas ciudadanos atrasados que votan, nos extinguimos, no hay duda
8
Guarda Romero, que si seguís pateando contra el clavo te van a Nismanear.
7
Rucho, estos hicieron la lana desde el 90 en adelante, con cotur, zabeca, usurero y cartera. Ahora dominan al gordo asador
Conki, el diego. No, es poco. Mas el Jordan
Pepamaceta, bueno, tus comentarios son de manual, del manual de trol B(arato) guionado
6
El estado debe retomar de manera inmediata el control de la llamada Hidrovia del Rio Parana, controlar el comercio para evitar el contrabando de soja y realizar el dragado de manera responsable.
El mercado quiere dragar el rio de manera irresponsable con el ambiente para que los grandes buques ingresen directamente a los puertos.
La soja debe ser sacada en barcazas.
5
Pepamaceta las fotocopias son pruebas.
Los testigos son prueba
Los trols pobres como vos, son Trols B (aratos)
4
"De chatarrero a magnate sin fronteras. Del Coti a todos los peronismos y a la interna de Todos. ¿No va más?".

- reclaro q este turro no va a salir gratis del meganegocio d contrabando d commodities y narcotrafico.

-reclaro q kienes tienen en sus manos, desde el gobierno nacional, la continuidad o no d este meganegociado, solo pueden tener un motivo para permitirlo:

el diego, como piso....

https://www.letrap.com.ar/nota/2021-2-5-16-57-0-gabriel-romero-el-mitico-surfer-radical-de-la-hidrovia
3
Está todo el peronismo gobernando, y lo que están haciendo está a la vista.
Decenas de miles de empresas quebradas, desocupación al máximo histórico, muertos escondidos en estadísticas truchas (como con la inundación de La Plata).
2
ahora nos enteramos de que existieron empresarios alfonsinistas. falta saber el origen del capital para que este haya llegado a empresario
1
Un medio periodistico debe ser honesto intelectualmente,.
Dejen de vender "la causa cuadernos" y cuentenle a la gente que
1)fotocopias no son prueba
2)las que aparecieron eran falsas
3) los arrepentidos deben dar elementos que concuerden son su declaracion
Ustedes son los culpables de la maldicion macrista y el antiperonismo asesino que nos acecha