Segunda vuelta en Perú
Perú: Empate técnico entre Fujimori y Castillo
Los resultados oficiales le dan una leve ventaja a Castillo. El candidato de Perú Libre ganó con contundencia en el interior mientras que Keiko lo hizo en Lima y las grandes ciudades.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputan voto a voto en una cerrada definición de la segunda vuelta en Perú. Según el conteo preliminar, Castillo tiene una leve ventaja con 50,1 por ciento de los votos contra 49,8 de Fujimori, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La candidata de Fuerza Popular logró una contundente victoria en la capital, Lima con 68 por ciento y en las grandes ciudades como Callao, La Libertad y Lima provincia con 69, 62 y 64 puntos respectivamente.

Por su parte, Castillo arrasó en el interior con 74 por ciento en Apurímac, 67 por ciento en Arequipa, 84 en Ayacucho, 85 en Cusco y 88 en Huancavelica.

"El domingo veremos si el apoyo del establishment a Keiko terminó favoreciendo a Castillo.

El dato que resaltar es la notable remontada de Fujimori que pasó de estar 15 puntos abajo en el comienzo de los sondeos para ubicarse en una situación de empate técnico y con chances de ganar. 

La narrativa de la campaña giró en torno a captar el voto anti-fujimorista de parte de Castillo y posicionarse como el candidato del cambio para canalizar el enorme descontento de la población con los partidos políticos. 

Al conocerse los primeros resultados Castillo tuiteó: "Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto."

Pedro Castillo.

Keiko profundizó la idea de que su adversario expresa el comunismo y con ello, Perú entraría en un proceso de pérdida de libertades individuales. 

La realidad es que ambos llegaron a la segunda vuelta con solo el 32 por ciento de los votos de la primera vuelta, lo que habla del grado de fragmentación del electorado. 

El Congreso tendrá un rol importante para el próximo gobierno debido a que no contará con mayoría propia y los antecedentes muestran que el parlamento destituyó a dos presidentes en dos años. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
En Perú manda el legislativo.
Un presidente no dura más de 2 años en el puesto y todos terminan presos (Humala),
rajados del país (Toledo) o suicidados (Alan García).
La economía es muy estable, riesgo país 140 puntos porque tienen un Banco Central de Reserva.
Ningún político puede prender la máquina de hacer billetes, sólo lo puede hacer el banco central y bajo criterios técnicos.
Los dos están empatados, o sea que gane quién gane, todo se va a resolver en el legislativo y acordando.
6
Uds.suben los comentaron como quieren ....
5
Lpol actualice y contribuya con la verdad y paz de la región informando .....
4
Pobre Perú. Entre el legado funesto de Fujimori y un aprendiz de Chávez... País sin destino.
3
Estimado Colella, si el pecado es ser amigo de Maduro me parece que su comentario es un poco liviano.........
2
Un muñeco amigo de Maduro contra la hija del presidente mas corrupto en la historia del Peru...

Madre mia, como se fue a los caños la region.
1
"Keiko profundizó la idea de que su adversario expresa el comunismo y con ello, Perú entraría en un proceso de pérdida de libertades individuales"

Jajajaja, la hija de un dictador (que reivindica la dictadura de suppadre convicto y que comparte funcionarios con él) acusando a su rival de probable responsable de la pérdida de libertades individuales.. .