Elecciones 2021
El oficialismo de Misiones logró un amplio triunfo y consolida su poder en la Legislatura
La lista de Herrera Ahuad y Rovira obtuvo un 46,5% de los votos y le sacó casi 20 puntos a Cambiemos. El kirchnerismo quedó muy lejos.

Misiones inauguró el calendario electoral con un sólido triunfo del oficialista Frente Renovador de la Concordia, que consolida su poder absoluto en la provincia.

La lista impulsada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el jefe político de la provincia Carlos Rovira obtenía un 46,56 por ciento de los votos, en una elección absolutamente atípica y que implicó el debut de los protocolos sanitarios por la pandemia.

Vacunas y un guiño al peronismo, la apuesta de Rovira y Ahuad para ganar Misiones 

En un lejano segundo lugar quedó la alianza Juntos por el Cambio con 27,72 por ciento de los votos, que apenas le permitió renovar las seis bancas que ponía en juego. El candidato que encabezaba la lista del macrismo, Ariel "Pepe" Pianesi, había recibido el respaldo entre otros dirigentes nacionales de Horacio Rodríguez Larreta, pero no le alcanzó para pasar el promedio de Cambiemos en las últimas elecciones.

Mucho más atrás quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, una alianza entre el kirchnerismo duro y el partido provincial PAyS, con el 14,35 por ciento de los votos.

El resultado ratifica el poderío del oficialismo misiones que mantiene intacto el control de la Legislatura provincial, incluso sumando un diputado. El Frente Renovador ponía en juego 10 bancas propias y una aliada y con estos números ingresará 12 legisladores en diciembre. 

Ese pequeño avance se dio gracias al retroceso del partido PAyS, que ponía en juego tres bancas en esta elección. El frente con el kirchnerismo metió dos diputados, uno de cada espacio.

Vacunas y un guiño al peronismo, la apuesta de Rovira y Ahuad para ganar Misiones 

El triunfo ratifica una vez el éxito del "misionerismo" de Rovira, una estrategia que implica mantener sólidas alianzas a nivel nacional con el oficialismo pero mantener la independencia electoral a nivel provincial. El triunfo se logró superando incluso las intensas lluvias que sufrió Misiones este domingo y que complicaron el traslado del votante rural, sectores en los que es muy fuerte el Frente Renovador.

En este caso, pese a la buena relación con Alberto Fernández, Rovira esquivó cualquier tipo de acuerdo electoral con el kirchnerismo duro, aunque en su frente hay sectores del peronismo. Igualmente, el gobernador y el titular de la Legislatura misionera no ocultan la aceitada relación con la Rosada y los gobernadores peronistas.

Otro saldo positivo para Ahuad y Rovira es que el frente tuvo un crecimiento de casi diez puntos respecto a la elección de medio término de 2017. El oficialismo misionero suele tener su mayor fortaleza en las elecciones a gobernador y baja cuando es el turno de renovar legisladores.

El amplio triunfo del rovirismo estuvo sostenido en el interior de la provincia, ya que en las ciudades más pobladas el escenario fue muy parejo. En Posadas, el FRC le sacó poco más de tres puntos a Cambiemos: 42,21% contra 38,96%. 

En Oberá, la segunda ciudad de la provincia, Cambiemos le ganó al oficialismo por poco menos de 300 votos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Le sacó 20 a cambiemos y 33 a los KA
Pepe culetas, cuanta razón tenes. En este pais te matan 720 dias y 10 cada dos años pensando en el votote dan una mano, bueno, digamos manito
2
buen ahí compas. la gente ya se dio cuenta de cuál es el camino de la esperanza, que marcan cristina y alberto con las vacunas. somos mensajeros de la vida mientras otros pregonan la muerte. si hasta lanata tiene la bajeza de denunciar a pami por entregar un millón en subsidios a centros de jubilados inexistentes. lógico que no existen, la gente de la tercera edad no sabe tramitar registros y pedidos, lo cual es hecho por unidades básicas y centros culturales que después reparten en jubilados que se enrolan para recibir beneficios.
1
Funciono la estrategia de dejar morir gente guardando vacunas, y aplicandolas todas juntas una semana antes de las elecciones, que las otras provincias tomen nota!