México
AMLO: "Es propaganda del partido conservador decir que perdimos la mayoría absoluta"
Rechazó que haya tenido un revés electoral y argumentó que Morena nunca tuvo la mayoría calificada, pero sí mantiene la simple.

Para Andrés Manuel López Obrador, los resultados de las elecciones en materia legislativa no deben leerse como una derrota y este lunes criticó a quienes afirman que el gobierno perdió la mayoría absoluta. "Eso ni siquiera existe y nosotros nunca hemos tenido la mayoría calificada", lanzó en su conferencia matutina, en otra crítica a los partidos "conservadores" y a medios de comunicación.

En la mañana siguiente a la jornada electoral, los datos del PREP arrojan que el partido que fundó López Obrador obtendrá entre 190 y 203 escaños en la Cámara de Diputados, con lo que no alcanza la mayoría calificada, lo que implica que necesitará recurrir a los consensos para poder pasar sus iniciativas.

AMLO hizo una buena elección pero la unidad opositora logra ponerle límites

Estos resultados no contrariaron al presidente, quien reconoció los resultados que hasta ahora ha mostrado el PREP, que apuntan a una mayoría simple, lo cual, dijo, significarán "tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, los más pobres, las pensiones para adultos mayores, garantizar el presupuesto para niños, niñas, para 11 millones de estudiantes pobres, para que atención médica y medicamentos sean gratuitos, presupuesto para que la educación sea un derecho y nunca más se convierta en un privilegio".

Pero no faltaron las quejas. En ese sentido se lanzó contra el manejo en la oposición y medios de comunicación sobre la pérdida de Morena del Congreso de la mayoría absoluta. "¿Qué es eso. Legalmente eso ni existe", refiriendo que, en todo caso, se debe hablar de mayoría calificada lo cual también subrayó que el partido marrón nunca lo ha tenido.

En ese sentido, lanzó: "Los medios están, por falta de información o mala fe, distorsionando las cosas", resaltando que vio este manejo de información en un programa de Televisa, el día de ayer. Y la crítica no paró ahí: "Aprovecho para decirle a los directivos (de esta televisora) que hagan una revisión del a la materia. Hay una intención política de nuestros adversarios de decir, no obtuvieron mayoría política".

Insistió: "Para manejar propagandísticamente de que nos fue mal, elaboran este discurso de que se perdió mayoría absoluta". Agregó que todavía hay que esperar el final de conteo, pues previó que pueda alcanzar hasta 270-280 en total.

AMLO enfrenta un test electoral decisivo en medio de la tensión con Estados Unidos

En cuanto a la elección en general, el presidente agradeció por la jornada de ayer: "Se reafirmó el camino hacia la democracia. Eso es un fundamental que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica", aunque reconoció que hubo injerencias estatales, recalcó que, "a diferencia de antes, no fue una elección de Estado, no intervino el aparato del Estado".

Además, aseguró que", hubo muy pocos actos de violencia, resaltando que incluso la delincuencia organizada se mantuvo al margen, "creo que se portó más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron dela raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados", declaró. En ese sentido, incluso declaró que este fin de semana se reportaron homicidios por debajo de la media. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
AMLO, no aclares que oscurece. si fuese cierto eso que decis, entonces deberías ignorarlos