Diputados
Bernal: "La segmentación de tarifas nos permitirá un ahorro significativo en subisidios"
El titular de la Enargas expuso en el proyecto de zonas frías, que sumará a Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja y Jujuy. Y vaticinó un aumento tarifario discriminado.

El interventor del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) Federico Bernal expuso este lunes en Diputados el proyecto de ampliación de zonas frías, que reduce la tarifa de gas en distintas zonas del país y se aprobará el jueves en el recinto, pero se salió de libreto para anunciar una segmentación de tarifas que en los hechos significará un aumento en al menos un sector de la población.

La segmentación es parte de una disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quien no confía en ese sistema porque no le salió del todo bien cuando intentó aplicarlo en sus últimos años de Gobierno y esta vez errores similares podrían costarle la elección al Gobierno.

La polémica formó parte del fallido intento del ministro de Hacienda Martín Guzmán por echar al subsecretario de Energía Federico Basualdo, protegido de Cristina, quien finalmente logró sostenerlo en su lugar.

Pero Alberto sigue decidido a aplicar una segmentación tarifaria y Bernal, que también es cobijado por la ex presidenta, anticipó ante los diputados que trabaja en ese mecanismo pero no dio fechas, muestra de las dificultades de dar con la fórmula justa.

Bernal llegó a ese anuncio ante la consulta de la diputada radical Jimena Latorre sobre el costo que demandará en la mayorista energético Cammesa la ampliación de las zonas con menos tarifas de gas, que se bien en el rango minorista puede sumar demanda en las usinas. 

El interventor de Enargas calculó el gasto extra en 2000 millones de pesos y vaticinó que serán financiados con el nuevo cuadro tarifario, segmentación mediante, con parámetros que aún no se conocen. 

Estamos esperando grandes avances en materia de segmentación, que nos va a permitir tener ahorros más que significativos en los subsidios y compensar a las usinas.

"Estamos esperando grandes avances en materia de segmentación, que nos va a permitir tener ahorros más que significativos en los subsidios y compensar lo que deba aportarse a las usinas", anunció Bernal. 

La oposición no aprovechó la confesión para pedirle más detalles y el debate se agostó en los pormenores de la ley, que suma a 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Mendoza, parte de San Luis y Salta. 

Federico Bernal. 

Pero se agregará además se agregarán zonas de la ciudad de Córdoba, Rosario y localidades de las provincias de Catamarca, Jujuy y La Rioja, que también están contempladas entre las zonas templadas frías. 

"Se hizo un estudio teniendo en cuenta información del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas, y se trazó un mapa en el que se incluyeron estas regiones", explicó Bernal y garantizó que el beneficio alcanzará a poco más de 3 millones de hogares, se financiará con el aporte del resto de los usuarios y no tendrá un costo fiscal.

Los descuentas serán del 30% y llegarán al 50% para jubilados, beneficiarios de asignación universal por hijo y electrodependientes, entre otros sectores. 

Como explicó LPO, la fuente de financiamiento es el fondo fiduciario que existe desde 2002 para reducir las tarifas de la patagonia y se nutre de hasta el 7.5% del precio del metro cúbico de gas al momento al ingreso del sistema de transporte, pero sólo se recauda el 4%.

Los descuentos serán del 30% y llegarán al 50% para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de Embarazo, de pensiones no contributivas, jubilados con ingresos de hasta 4 salarios, beneficiarios del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

El radical patagónico Gustavo Menna preguntó si esta ampliación no será en desmedro del beneficio a esa región, pero Bernal le aseguró que no porque alcanza con subir hasta 5.44% el aporte al fondo fiduciario, lo que en los hechos es el 0.5% de recargo a las facturas de las zonas no frías. "No requiere de aportes del tesoro: se autofinancia".

"El artículo 55 del presupuestado hay 16 mil millones de pesos del fondo y se va a sumar un punto porcentual", explicó Bernal, que estuvo acompañado de Jorge Deferrari, gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular, y Héctor Maya, gerente de Protección del Usuario del Enargas.

"Para poder individualizar las zonas más críticas que requieren de calefacción, se agruparon días-grados al año y se definieron zonas que luego las normas IRAM dividieron en el mapa", explicó  Deferrari. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.