Nuevas industrias
La industria del cannabis podría crear 10 mil puestos de trabajo
Aceite medicinal, derivados textiles del cáñamo, cannabidiol para cosméticos conforman una industria que podría mover USD 500 millones en el mercado interno.

Los efectos del cannabis sobre la salud llevan décadas de investigación tanto por sus propiedades adictivas, como por sus potentes efectos neurogénicos para paliar episodios agudos de epilepsia refractaria como del mal de Parkinson y también para el tratamiento del dolor. No obstante, la producción y comercialización de la planta de marihuana y derivados están prohibidas en buena parte del mundo.

Sin embargo, en muchos países su producción se habilitó para el uso medicinal -Estados Unidos, Canadá e Israel son líderes mundiales en este desarrollo-, para el consumo propio y, en el caso del vecino Uruguay, como una forma de combate contra el narcotráfico. Mientras tanto, en otras economías, se presenta como un cultivo complementario que sirve de sustituto del papel de algodón y para la industria textil. También se usa en la industria cosmética y sus residuos sirven de material aislante.

Schiaretti resiste la presión de la Iglesia y Córdoba adhiere a la ley de cannabis medicinal

En Argentina, este último miércoles Matías Kulfas presentó el proyecto de ley "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial" que establece los mecanismos para  el desarrollo de la actividad que podría crear unos 10 mil puestos de trabajo, según las estimacionesdel Ministerio de Desarrollo Productivo.

Arrancar de atrás en este caso no es una desventaja: al ser un mercado tan nuevo, podemos aprender de los errores y aciertos de otros países. Estudiamos mucho los casos de Uruguay y Colombia. Nuestro proyecto tiene foco en lo productivo para que se desarrolle la cadena del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

"Arrancar de atrás en este caso no es una desventaja: al ser un mercado tan nuevo, podemos aprender de los errores y aciertos de otros países. De la región, estudiamos mucho el caso de Uruguay y Colombia. Nuestro proyecto tiene un foco en lo productivo, es decir, nuestra intención es generar las condiciones para que se desarrolle la cadena del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Hemos visto la necesidad de trabajar de manera muy intensa con los reguladores financieros, ya que el acceso al financiamiento y las cuentas bancarias suele ser una limitación importante para el desarrollo de estos proyectos. Otra cosa importante es la necesidad de crear una agencia específica que ayude a coordinar todas las acciones, dado que existen muchísimas dependencias que deben adaptar sus normas para que este sector se desarrolle, aspecto que es central en el proyecto que acabamos de presentar", explicó a LPO el ministro Kulfas.

Los gobernadores Uñac y Valdes en la planta de producción de la jujeña Cannava.

No es la primera iniciativa para insertar a la Argentina en la cadena global del cannabis medicinal e industrial que, el año pasado se estimaba que movía no menos de 13.000 millones de dólares al año y con potencial para llegar a traccionar casi 45.000 millones de dólares en 2025. Primero Uñac lanzó San Juan Cannabis Medicinal Sociedad del Estado y luego en diciembre, Morales inauguró en Jujuy un laboratorio estatal de cannabis medicinal. Poco después, en Santa Fe, Perotti autorizó el cultivo con uso medicinal, que lo producen en el laboratorio del estado provincial y el cordobés Schiaretti se sumó al desarrollo del sector.

Es una actividad que con el desarrollo que estamos previendo puede generar 10 mil nuevos empleos, 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportaciones al año

El anuncio del nuevo proyecto de ley se hizo en el marco del Consejo Económico y Social en el Museo del Bicentenario, con el respaldo de Gustavo Beliz, la ministra Vizzotti y los ministros Salvarezza y Basterra. La iniciativa le abre la puerta en materia normativa a un cultivo con capacidad de desplazar las plantaciones tabacaleras en el norte del país -como el propio Gerardo Morales le explicó a LPO- y, más importante, de replantearse la inserción del país en las cadenas de valor para que no sea solamente proveedor de materia prima. El sector tiene expectativas de alcanzar los 42.700 millones de dólares dentro de tres años conforme el mundo va aggiornando la reglamentación: "Hay un mercado global emergente, y vemos una ventana de oportunidad para Argentina", dijo Kulfas.

Perotti anunció que Santa Fe producirá cannabis para uso medicinal

"El mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo", afirmó Kulfas durante la presentación de la iniciativa y ponderó la "gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo", agregó.

Además de todas las dificultades que tiene el desarrollo de un entramado industrial, el caso del cannabis tiene el peligro adicional de que su materia prima se filtre hacia el narcotráfico, en el caso de la marihuana, o que los cultivos se adulteren para producir marihuana y no cáñamo.

LPO consultó al ministro acerca de los controles para asegurar que la totalidad de la materia prima llegue a su destino legal: "El proyecto limita la producción exclusivamente para uso medicinal e industrial a aquellos que tengan una autorización por parte de la agencia que se creará para regular este mercado. La trazabilidad y el control son una parte muy importante del proyecto de ley, justamente para evitar el desvío al mercado informal. De hecho, para producir cáñamo, que es el cannabis con bajo nivel de THC, y por lo tanto no puede ser usado recreativamente, también se necesita autorización, justamente para evitar que se oculten cultivos de cannabis que luego pudieran desviarse a esos mercados informales. El abordaje es integral: desde la genética y la producción primaria e industrial, hasta la salud, la seguridad y la innovación", respondió.

La Ariccame -Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal- sería, en caso de prosperar el proyecto de ley, la autoridad reguladora y de fiscalización de toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo.

La Ariccame -Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal- sería, en caso de prosperar el proyecto de ley, la autoridad reguladora y de fiscalización de toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. Integrada por miembros, de los ministerios de Desarrollo Productivo, Salud, Agricultura, Seguridad y Ciencia y Tecnología, estaría a cargo de otorgar los permisos para producción y comercialización, con prioridad para las pymes, cooperativas y las economías regionales.

La mención a la creación de empleo de calidad no es caprichosa. En Canadá, que por su clima no cuenta con producción de cannabis gran escala, el 20% de los puestos de trabajo que genera la industria es de carácter científico-técnico en investigación y control de calidad. Esto es factible en Argentina, que además sí cuenta con suelos y clima propicios para el cultivo a escala, en particular en la región tabacalera jujeña. Kulfas confirmó a LPO que "el cultivo de cáñamo y cannabis presenta oportunidades en varias provincias del norte del país. De hecho, en la presentación del proyecto, el gobernador de Jujuy mencionó que ellos apuestan a transformar a los productores tabacaleros, un sector que viene achicándose por cambios en los hábitos de consumo, en productores de cáñamo y cannabis".

Cannava, la sociedad del estado jujeño, se va a centrar en la producción para uso médico exclusivamente, ya que es la única que está al amparo de la ley N° 27.350, y no prevé otras industrias asociadas al cáñamo. De hecho, fuera de los laboratorios, "por ahora no hay desarrollos en la industria nacional porque no existe un marco normativo que lo permita, pero sabemos que hay muchos emprendedores esperando el marco normativo para producir varios productos", dijo el ministro a este medio.

Morales y Uñac lideran la revolución del cannabis del Norte argentino

"Los usos son múltiples. Además de lo estrictamente medicinal, nos interesan los derivados del cáñamo en la industria textil. De hecho, fue un insumo muy importante hasta los años ‘60 y ‘70, como contó la diputada Mara Brawer en la presentación del proyecto. Después, hay un gran mercado vinculado a los derivados del CBD, el cannabidiol, una sustancia química no psicoactiva de la planta, que puede presentarse en forma de cosméticos, alimentos, bebidas, entre otras", agregó el ministro.

Las proyecciones del sector en los países del norte sugieren que se podrían crear hasta 500 mil empleos si se contemplan todos los puestos en industrias vinculadas como el desarrollo genético. Pero por lo pronto las estimaciones del gobierno son más modestas: 10 mil empleos en el corto plazo de la mano del desarrollo también del cáñamo (variedad con reducida presencia del componente psicoactivo).

"Es una actividad que con el desarrollo que estamos previendo puede generar 10 mil nuevos empleos (de los cuales quizá un 20% esté orientado a las actividades de investigación, desarrollo e innovación); 500 millones de dólares en ventas al mercado interno al año y 50 millones de dólares de exportaciones al año. Sería un escenario de inicio con fuerte impacto económico federal", había adelantado Kulfas en la presentación del proyecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pato criollo
    14/06/21
    13:35
    Y si liberan todo el cannabis? Se crearían mas puestos de trabajo aun, y se terminaría el feudo de Insfran. Claro que también se les caería el negocio a muchos políticos, fiscales, jueces y ffaa.
    Responder
  • 3
    titobolso
    13/06/21
    19:29
    La industria del cannabis ya a generado muchas pymes y algunas grandes empresas sobre todo en el conurbano donde el kici justificaba y apoyaba su creacion durante la campaña ..
    Responder
  • 2
    titobolso
    13/06/21
    19:29
    La industria del cannabis ya a generado muchas pymes y algunas grandes empresas sobre todo en el conurbano donde el kici justificaba y apoyaba su creacion durante la campaña ..
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    13/06/21
    10:52
    "Los efectos del cannabis sobre la salud llevan décadas de investigación tanto por sus propiedades adictivas"

    Falso. El cannabis no genera dependencia física
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.