Coronavirus
El Gobierno se ilusiona con vacunar a la mitad de la población en agosto y aflojar restricciones
Calculan que con la llegada de dosis en las próximas semanas se podrá inmunizar a la mayoría del país. Pfizer, la apuesta para sumar a los menores de edad.

Las vacunas tardaron en llegar pero siguen siendo la única esperanza, sobre todo si empiezan a aparecer con frecuencia: en el Gobierno se entusiasman en que la mitad de la población tenga al menos una dosis en agosto y aflojar las restricciones. 

Así lo confirmaron a LPO fuentes de la Casa Rosada, aclaran que no habrá anuncios de libertinaje pero, tal vez, sí de un retorno a la vida casi normal que hubo en febrero y marzo, con escuelas abiertas y restaurantes atendiendo hasta la madrugada. 

Y si el panorama favorable se extiende se promoverán para el verano los planes de turismo que debieron suspenderse en el invierno, que por segundo año consecutivo tuvo los destinos de paseos desérticos. Este escenario explica la bronca del presidente con gobernadores oficialistas y opositores que se resistieron a endurecer restricciones estos meses y colapsaron sus sistemas sanitarios como no había ocurrido en 2020. 

Según el monitor de vacunación de este lunes, poco más de 11 de las 42 millones de personas que residen en el país tenían al menos una dosis aplicada y sólo 14 las dos. Este fin de semana llegaron a inyectarse 300 mil en un día, prueba de la capacidad instalada pera aplicar 10 millones en un mes si están las heladeras llenas. 

Con el cambio de calendario, el Gobierno confía en inmunizar a casi toda la población antes de votar

Los más optimistas dicen que hay posibilidad de escalar a 500 mil por jornada y que si los aviones llegan a tiempo, en julio será el turno de la población que no es de riesgo. Como anticipó LPO, con estos pronósticos Carla Vizzotti estima que para las elecciones primarias del 12 de septiembre el país podría alcanzar una inmunización casi plena y la segunda ola del Covid 19 en los libros de historia. 

"Estamos mirando de cerca el caso de Inglaterra, que con el 42% de su población vacunada empezó a levantar restricciones. Con este ritmo de aplicación podemos llegar a 50% en agosto y fue por eso que insistimos tanto en aceptar estos meses de confinamiento", explican en el Gobierno.

El Gobierno se ilusiona con vacunar a la mitad de la población en agosto y aflojar restricciones

Claro que la batalla tampoco está ganada para los británicos, que detectaron sólo un 33% de efectividad de las vacunas con la nueva cepa de India, que todavía no llegó al hemisferio sur. 

La vacunación superó las 300 mil aplicaciones diarias y los más optimistas en el Gobierno creen que puede llegar a 500 mil. La esperanza de acelerar la llegada de dosis es el cumplimiento por goteo de AstraZeneca y de Sputnik V, pero sobre todo la producción local de Richmond.

 El monitor local de vacunación no contabiliza a los menores de 18 años, que aún no pueden vacunarse en Argentina porque sólo la estadounidense Pfizer tiene la fórmula adecuada para esa franja etaria y por ahora no acepta negociar en el país.  

Una de las razonas de Vizzotti para reencauzar el vínculo con el laboratorio estadounidense es negociar la llegada de un lote para menores de edad. "En ese caso, sí tiene sentido una ley a medida. Para el resto de la población ya no", explican algunos de los funcionarios que la frecuentan. 

Lo más complicado, reconocen, es encontrar el interlocutor válido. Es que en agosto los abogados de la filial local impusieron condiciones para la ley de vacunas y a los pocos meses sus jefes de Estados Unidos las consideraron insuficientes. 

Tanto fue el revuelo de dimes y diretes que los diputados de Cambiemos presentaron una denuncia penal para conseguir más información y obligaron a Sergio Massa a citar los laboratorios a dar explicaciones este martes. 

Marcelo Figueras y Alberto Fernández. 

En la Rosada aún están molestos por la rebelión de Horacio Rodríguez Larreta con la apertura de escuelas en la Ciudad, pero también con la laxitud de Córdoba y Santa Fe que provocó un colapso médico sin precedentes en esas provincias, justo cuando el plan de vacunación había tomado el ritmo esperado. 

En su informe ante el Senado, el jueves, Cafiero detalló las negociaciones por vacunas pero evitó pronósticos para no dar pasos en falso como el del presidente, que en diciembre prometió 10 millones de inmunizados en el verano después de firmar con los laboratorios, pero ninguno respetó los plazos.

Sin triunfalismos, el jefe de Gabinete anunció un nuevo contrato con la china Sinopharm por 6 millones de dosis y la posibilidad de completar las 20 millones de Sputnik V adquiridas al Instituto Gamaleya de Rusia, de las cuales no arribó siquiera la mitad. Además, recordó que hay una adenda de ampliación de otras 10 y si son producidas llegarán.

Al paquete esperado se suman las poco más de 7 millones que adeuda el fondo Covax, un mayorista coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y las casi 20 que deberían enviar en algún momento AstraZeneca desde México, donde fueron remitidas para el empaquetado luego de ser elaboradas en el laboratorio del empresario local Hugo Sigman. 

Sólo poco más de 2 millones del lote comprometido fueron devueltas listas para la aplicación, el contrato obliga a cumplir con la entrega el primer semestre, pero ya no hay esperanza en el Gobierno que se respete. 

Hay expectativas en las negociaciones abiertas con la cubana Soberana y la china CanSinoBIO, pero no tantas como la producción local de la Sputnik V que producirá con el laboratorio Richmond, del empresario Marcelo Figueiras.

Este domingo partió el avión a Rusia en busca del antígeno y a diferencia de lo que pasó con el de AstraZeneca, el producto se termina en el país y no debería demorar más de la cuenta. Figueiras promete hasta 500 mil vacunas por semana, 2 millones por mes, esta vez sin riesgo que se pierdan en los aeropuertos. Muchos confían en él. Aunque no lo dicen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    noboludeenasergio
    08/06/21
    20:48
    Si están presos los militares de la última dictadura por la muerte estimada de 30,000 compatriotas, que esperamos para voltear a este gobierno genocida, corrupto, impotente e improvisado que ya mató a 80,000 compatriotas ???
    Responder
  • 9
    08/06/21
    17:45
    hay que fusilarlos por genocidas, matando gente por especulacion electoral y robo sistematico de vacunas, ademas de robar a todo el pais
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    08/06/21
    17:10
    42 millones de habitantes tiene Argentina ahora? muy buena la iniciativa, van a decir que Argentina tiene 26 millones de habitantes, y listo, en 1 mes esta vacunada el 50% de la poblacion.
    Pero andate a la puta que te pario.

    En fin, ya el gobierno no dice solo que la segunda dosis se puede dar a los 90 dias, ahora llego al grotesco de que hay esperar 90 dias, por que antes no se puede dar la segunda dosis...estan haciendo un desastre, lo peor es que le dan una dosis a la gente, y le dicen que ya esta, que es indestructible...sigue el genocidio.
    Responder
  • 7
    08/06/21
    13:38
    Bobandini, el capitan reposera por los menos abria la reposera, el titere flato, el gordo asador, eructa con olor a chimi, y no mas que eso.
    Bolundini, te tienen a gordgojos
    Responder
  • 6
    08/06/21
    13:37
    Bobandini, decir que ese galpon es el laboratorio mas avanzado de amrica latrina, es una ofensa a cualquier cerebro
    Claro, vos no lo tenes
    Los gorgojos te lo comieron
    Responder
  • 5
    08/06/21
    10:30
    Otra mentira mas del relato
    No te vacuinan, te dan la primera dosis, y si dentrro de 30 dias no te dan la segunda no sirve para nada
    Te van a largar creyendote inmune, y y y de un pedddolerro que tira una vieja en el subtte te moriras
    Responder
  • 4
    euskadi
    08/06/21
    09:20
    En PBA el 30% de las personas que estaban habilitadas para vacunarse no se inscribieron. Aproximadamente 3.3 millones de personas. No se, fijate de ir a buscarlos
    Responder
  • 3
    sebamorandini
    08/06/21
    08:58
    ....."donde fueron remitidas para el empaquetado luego de ser elaboradas en un galpón de Garín por el empresario Hugo Sigman"....... En un GALPON ????? Jajajajajaja LPO, disimulen un poco, llaman UN GALPON al Laboratorio mas avanzado de Latinoamerica: MAbXience ¡¡¡¡¡ Ya parecen la Pato Bullrich o el Capitan reposera, aflojen un poco.-
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    08/06/21
    07:13
    "11 millones 500 mil personas de las 42 que residen en el país tenían al menos una dosis aplicada y sólo 14 las dos"

    Con una sola dosis se obtiene una más que decente protección contra enfermedad grave y muerte, pero sobre todo contra la necesidad de internacion que es el verdadero problema. De hecho con una sola dosis de Sputnik se obtiene la misma protección que con la vacuna monodosis de Johnson y Johnson que se puso Macri en Miami. Entonces está mal decir "sólo x cantidad de gente con una dosis" porque ya es algo significativo. Acá no se vacuna con sinovac que la primera dosis es un caldito (pregunta en Chile).

    "sólo la estadounidense Pfizer tiene la fórmula adecuada para esa franja etaria y por ahora no acepta negociar en el país"

    Falso por partida doble. La mayoría de las vacunas todavía no se usan en menores de edad no porque sólo sirva la de Pfizer (basta de lobby) sino porque todas las vacunas del mercado (incluso Pfizer) funcionan con autorizaciones de emergencia. La única diferencia es que esa fue testeada (los testeos masivos en menores son más largos y complejos) y tiene un permiso precario para ser aplicada en mayores de 12 en algunos países. Por otro lado, hasta las autoridades locales de Pfizer dijeron que están negociando con el ministerio de salud argentino. No sé de dónde sacaron que "no acepta negociar en el país" y, En todo caso, Qué aseguraría que las dosis de ese laboratorio lleguen en tiempo y forma cuando tienen demoras en todo el mundo.

    "las casi 20 que debería enviar en algún momento AstraZeneca desde México, donde fueron remitidas para el empaquetado luego de ser elaboradas en un galpón de Garín por el empresario Hugo Sigman"

    Qué loco que Hugo Sigman haya elaborado él sólo el principio activo de una vacuna en "un galpón de garin". Yo pensaba que mabxience tenía otros empleados además de él y que era un laboratorio de referencia de la producción de vacunas de la región. Y ahora me vengo a enterar que apenas es "un galpón".

    Qué bueno que en el afán por llevar tranquilidad a la gente no mencionen los 10 millones de dosis que consiguió Kicillof para todo el país. Cuando Larreta estaba "cercade conseguir" 200 mil dosis para todas las provincias era nota de tapa y eso lo posicionaba en la carrera presidencial. Ahora que Kicillof consiguió 50 veces más no es digno de mención siquiera.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    07/06/21
    23:39
    Jajajajaj

    - no existe mayor imbecilidad, en politica, q generar un relato.....y creerselo

    ya solamente un IQ deficiente puede ignorar q se estan inoculando placebos, a cuentagotas, la realiad ya comienza a impedir q el chamuyo pueda seguir prolongandose:

    https://www.lapoliticaonline.com.ar/nota/134582-una-dosis-de-pfizer-o-astrazeneca-previene-solo-el-33-de-contagios-contra-la-cepa-india/

    como dijera el estadista:

    la unica verdad es la realidad:

    - vamos x los 100.000 obitos al ingresar a invierno, epoca donde el virus se propaga con mayor velocidad, realizando el maximo estrago,

    d no hacer lo q hay q hacer: eliminar covid via confinamiento, en agosto el pais estara estallado, no kieran saber la reaccion d los estafados con inoculacion d placebos, cuando les caiga la ficha d como los chamuyaron....
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.