Diputados
Pfizer reconoce problemas legales para vender vacunas al país pero niega un pedido de coimas
El gerente general del laboratorio en Argentina contó que negoció la entrega de 13.2 millones de dosis. Anunció que hay una mesa de negociación para avanzar.

El gerente General de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, confirmó que existen problemas legales que impiden la llegada de vacunas de su laboratorio a la Argentina, pero negó haber recibido un pedido de coima como sugirió la presidenta del PRO Patricia Bullrich.

"La actual ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que esta proponiendo Pfizer", sostuvo Vaquer, durante su exposición en la Cámara de Diputados ante miembros de todas las bancadas.

Mencionó problemas que "tienen que ver con la indemnidad que son parte del marco contractual", pero no entró en detalles sobre qué hace falta modificar de esa norma sancionada en noviembre con información recolectada por el entonces ministro de Salud Ginés González García en las negociaciones que había mantenido con los laboratorios. 

Se caen las negociaciones de la Ciudad con Pfizer, Moderna y AstraZeneca para comprar vacunas

Es que Vaquer, que expuso por zoom y de a ratos pareció leer respuestas, aclaró una y otra vez que no es abogado y por lo tanto no podía especificar los impedimentos. Ni siquiera confirmó si la traba en la negociación fue la palabra "negligencia", incluida como atenuante para perder la inmunidad judicial de los laboratorios. Esa fue la versión del oficialismo.

Es importante desatacar que Pfizer no tiene ningún interés en intervenir ningún activo del Estado: esto incluye recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, estratégicos y culturales.

De todos modos, Vaquer aclaró que las negociaciones no están cerradas y continúan entre apoderados de la filial local, la Secretaría Legal y Técnica que conduce Vilma Ibarra y el Ministerio de Salud. 

"Es importante desatacar que Pfizer no tiene ningún interés en intervenir ningún activo del Estado: esto incluye recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, estratégicos y culturales", aclaró Vaquer, rechazando así las versiones que agitaron algunos diputados del oficialismo que habían pedido como garantía glaciares y otros recursos naturales de la Argentina. 

Y aclaró que "en ningún momento hubo un pedido de pagos indebidos ni de intermediarios", pero es "potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas avanza en su estrategia".

Su exposición fue la primera de los laboratorios invitados y sirvió para que cada sector ratifique su posición, porque si bien admitió los problemas legales para negociar vacunas con Argentina, dejó pocas precisiones y no brindó información sobre el cumplimiento de los contratos firmados con los países de la región.

Preocupa en el oficialismo la errática estrategia del Gobierno en medio de la negociación con Pfizer

De hecho, desde el oficialismo se preguntaron con ironía: "¿Por qué con este marco legal Argentina compró millones de vacunas a laboratorios de las grandes potencias del mundo pero a Pfeizer no lo acepta? ¿Acaso confían menos en su producto que el resto de los laboratorios productores de vacunas?".

En su discurso de introducción Vaquer informó que este año producirán 2500 millones de vacunas y que hubo una entrega de 640 millones con un cumplimiento contractual del "99.9%", pero cuando los diputados José Luis Ramón y la oficialista Cecilia Moreau le exigieron un desglose, no supo darlo. "No estoy al tanto de las distribuciones que se están haciendo en todo el mundo", se escapó. 

El proceso de desarrollo de vacuna tarda 7 a 10 años y se aceleraron a meses, semanas y días. Esto incluye cláusulas de inmunidad que son consistentes en el mundo.  

Moreau, además, quiso saber sin éxito si esos números incluían las entregas dentro de Estados Unidos y como había sido el cumplimiento de los contratosen América Latina. En su exposición ante el Senado del último jueves, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le sugirió a la oposición repasar el cumplimiento de Pfizer en América Latina.

Vaquer anticipó el desarrollo de vacunas para adolescentes desde 12 años y una investigación para niños 6 meses y 11 años. Además, garantizó que tiene capacidad de crear en 100 días una vacuna para una cepa específica, como las de Sudáfrica e India. 

"El proceso de desarrollo de vacuna tarda 7 a 10 años y se aceleraron a meses, semanas y días. Esto incluye cláusulas de inmunidad que son consistentes en el mundo", explicó y describió un proceso de negociación que se inició en julio de 2020. 

"Ofrecimos al Gobierno 13.2 millones de vacunas para ser entregadas en diciembre de 2020. Luego hubo una segunda oferta realizada el 1 de octubre. Y la ley de vacunas fue publicada el 6 de noviembre", reconstruyó Vaquer.

"En la segunda oferta el Gobierno negociaba volumen, nos pidió acelerar entregas y no demostró interés en avanzar con vacunas que se podían entregar antes de junio y marzo", detalló. Ante una consulta de Massa aclaró que la oferta era de 1 millón en diciembre, 2 en el primer trimestre de este año, 5 en el segundo y el resto en el cuatro. O sea, 8 millones ya podrían estar en el país, si el contrato se firmaba y se cumplía.

Pero no fue igual de claro cuando se refirió a la ley. "No fuimos invitados a participar del proceso legislativo, pero sí habíamos compartido los aspectos contractuales con el Poder Ejecutivo y entendemos es potestad del gobierno decidir con cual laboratorio vacunar".

Luego aclaró que "Pfizer no exige ningún cambio en la ley sino que propone cambios contractuales que son consistentes con las que tenemos en el resto del mundo", pero cuando le reclamaron demandas puntuales, recordó que no era abogado y no podía darlas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
Solicito se resguarde debidamente este archivo audiovisual como evidencia para presentar en el futuro juicio que enfrentará la cúpula chirolista por violación de derechos humanos, omisión de los deberes del cargo, abuso de funciones, subversión, cohecho, asociación para delinquir, encubrimiento, violación de disposiciones sanitarias, revelación de secreto comercial, omisión en proceder a denunciar delitos y traición a la patria.
Será justicia.
14
¿Por hambre son complices de los genocidas? .....eramos tan pobres
13
QUE HAMBRE QUE TIENE LA PATRIA ENSOBRADA QUE CUENTA LA MITAD.....ERAMOS TAN POBRES...
12
¿tan poca bola le dan a lo declarado hoy por Pfizer? ¿Lo quieren esconder? podriamos haber tenido 10 millones mas de vacunas pòr lo menos y entonces tendriamos muchismos menos muertos!!! PODRIAMOS HABER EVITADO MAS DE 30000 MUERTOS...EVITADO MAS DE 30000 MUERTOS!!! GENOCIDAS HIJOS DE PUTA!!!, KIRNERISTAS GENOCIDAS HIJOS DE PUTA!!! EVITADO MAS DE 30000 MUERTOS GENOCIDAS HIJOS DE PUTA!!! ¿A QUE HORA CIERRA RAPANUI?
11
que pelotudito que sos #5
10
cuando el de Pfizer dice que nunca pieron recursos del Estado, asi sean naturales, paisajisticos, culturales o los que sean ¿no mintieron los soretes kirberistas cuando afirmaron lo contrario? ¿como por ej el retrasado mental parasito de cafiero o el aborto mal hecho hija de moreau?
9
Me queres decir que la oposicion y clarin mintieron todo este tiempo?
8
Con la misma ley llegaron astraseneca, covished, sputnik, sinopharm y otras próximas.
Pfiazer dejate de joder en exigir una nueva ley, no crees en tu propia vacuna?
La opo está callada se cayeron todas las mentiras.
7
En unas semanas vamos a estar en 100.000 muertos, firmen lo que sea, pelotudos.

Yosi, lo unico que se caen son tus pedos de lo roto que tenes el culo, otario
6
Que cosa estos Kirchneristas siempre le cierran el orto a los pelotudos y sus seguidores