Brasil
La Corte Suprema de Brasil debatirá la suspensión de la Copa América
El máximo tribunal convocó a una sesión de urgencia para el jueves y crece la posibilidad de suspensión del torneo.

La Corte Suprema de Brasil convocó a una reunión de urgencia para discutir la suspensión de la Copa América que se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de la dramatica situación sanitaria del país.

La definición de Brasil como sede está cargada de polémicas no solo por el panorama general respecto del coronavirus como por las sedes elegidas, muchas de ellas, en situación de colapso y sin camas de terapia intensiva.

La Conmebol la eligió en lo que pareció como un gesto político hacia Bolsonaro como alternativa a Argentina y Colombia ante la suba de casos en el país y la creciente violencia que se vive en las calles en las protestas contra el gobierno de Ivan Duque. 

La Conmebol le da la Copa América a Brasil y agradece a Bolsonaro

La aceptación de Bolsonaro a organizar la Copa generó internas en el gobierno. Luego de la confirmación, el General y Jefe de Gabinete, Luiz Eduardo Ramos, puso una serie de condiciones que incluían la vacunación de las comitivas y el cumplimiento de protocolos. 

En este marco, como lo adelantó el médico y científico Miguel Nicoledis en una entrevista con LPO la semana pasada, la Corte Suprema aceptó presentaciones legales realizadas por Lula y los gobernadores y sostuvo que el máximo tribunal podía suspender el torneo. "Brasil no está en condiciones para garantizar una Copa América segura", dijo en el reportaje. 

Al rechazo esperable del Partido de los Trabajadores, la prensa y los gobernadores se sumó la posición de las principales figuras de la Selección brasileña que llevó a Bolsonaro a licenciar al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y comenzó una feroz ofensiva contra Tité, Director Técnico de Brasil, a quien acusaron de comunista y amigo de Lula. 

La Corte es un actor clave de la vida política de Brasil y se encuentra en una fuerte disputa con Bolsonaro por su posición negacionista de la pandemia. Además, vienen de aprobar la suspensión de las condenas contra Lula y la devolución de sus derechos políticos que le permite ser candidato en las próximas elecciones. 

"La Copa América puede ser la chispa que falta para una explosión de casos en Brasil"

Por eso, no es descabellado pensar que una vez más envíe un mensaje de alerta al presidente y termine cancelando el evento deportivo.

Bolsonaro vio en la Copa América la posibilidad de recuperar su imagen, que se encuentra en su peor momento desde que asumió la presidencia, y desviar la atención de la opinión pública que está concentrada en las consecuencias de la pandemia y las investigaciones contra el presidente en la Comisión Parlamentaria que investiga las consecuencias de Bolsonaro en la pandemia. 

"Bolsonaro piensa que la Copa América puede ser positiva para su imagen pero está muy equivocado. Le va a salir el tiro por la culata", sostuvo Nicoledis. La suspensión del torneo de parte de la Corte estaría confirmando esa afirmación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
"La Conmebol la eligió en lo que pareció como un gesto político hacia Bolsonaro como alternativa a Argentina y Colombia ante la suba de casos en el país"

Qué bueno que lo hagan en Brasil donde no hay suba de casos en su lugar.