Diputados
AstraZeneca y el fondo Covax pidieron una semana más para exponer en Diputados
Habían sido citadas para explicar sus contratos con el país, pero no asistieron. China y Rusia concentran sus consultas en la Cancillería.

El laboratorio AstraZeneca y el Fondo Covax no enviaron representantes a la reunión convocada por Sergio Massa para precisar detalles de las negociaciones por vacunas contra el Covid 19, pero prometieron asistir la semana próxima, mientras que las embajadas de Rusia y China sólo aceptaron responder preguntas a través de la Cancillería.

Los dos ausentes son justamente los mayores incumplidores con el país, según el informe brindado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero al Senado el último jueves. AstraZeneca, un laboratorio sueco que produce la vacuna en sociedad con la Universidad de Oxford, en Inglaterra, firmó un contrato por 22 millones de dosis a entregar durante el primer semestre y sólo llegaron 2.992.200.

El resto fue producida en su primera fase en el país, a través de un convenio con el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman, viajó para su empaquetado final a México y nunca retornó. "No puede ser que Sigman no esté acá cuando hay un montón de gente que murió porque no aparecieron las vacunas producidas en el país", reclamó a los gritos Nicolás del Caño, de la izquierda, durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de Diputados.

Pfizer reconoce problemas legales para vender vacunas al país pero niega un pedido de coimas 

Por zoom, sólo expuso el gerente general de Pfizer en el país, Nicolás Vaquer; y Marcelo Figueiras, quien se asoció al instituto Gamaleya de Rusia para producir la Sputnik V en el país. Se especulaba hasta este martes con la conexión de abogados de AstraZeneca pero finalmente pidieron una semana más. 

También reclamó ese plazo Santiago Cornejo, el director ejecutivo del fondo Covax que la semana pasada dijo que el Gobierno había pedido no incluir a las vacunas Pfizer en el lote que le toque al país, pero luego se desmintió a sí mismo.

El informe de la OMS señala que el 40% de la población de la Unión Europea (UE) y del norte de América está vacunada, en Argentina el 25% y en el resto de Sudamérica, menos del 20%. 

Covax es un fondo de inversión promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene como objetivo convertirse en mayorista de vacunas para abastecer a los países sin capacidad de negociar con los laboratorios.

Como Argentina había firmado contratos con cinco compañías, se incorporó a Covax con una cuota equivalente al 10% de su población, 9 millones de dosis (primera y segunda), pero hasta ahora sólo recibió 1.944.000, procedentes de AstraZeneca. Por ahora, Cornejo no quiere explicar que pasó con el resto.

Las embajadas rusas y chinas dejaron claro a través de notas remitidas a Diputados que no responderán preguntas directas de los legisladores porque firmaron contratos de Estado a Estado a través de sus laboratorios, pero garantizaron responderlas si son remitidas por la cancillería.

Massa les dio a los diputados hasta el viernes para recolectar inquietudes de todos los bloques para girárselas a Felipe Solá. Como anticipo, Carmen Polledo, del PRO, interrogó sin éxito a Figueiras sobre los pormenores del contrato firmado por el Gobierno con Rusia. Se preocupó por saber detalles de transferencia tecnológica. 

En el caso del laboratorio chino Sinopharm, Cafiero confirmó que además de las 4 millones de dosis recibidas se negocia un contrato por otras 6. 

Massa informó que creó la comisión conjunta para seguir el detalle de las negociaciones por pedido de Alberto Fernández, y está dispuesto a repetir reuniones las veces que sea necesaria. La semana próxima la comisión de salud a cargo del oficialista Pablo Yedlin recibirá a la ministra de Salud Carla Vizzotti para evacuar consultas.

"El mundo vive una pandemia grande de 100 años. Hay una disputa global sobre el tema vacunas. El informe de la OMS señala que el 40% de la población de la Unión Europea (UE) y del norte de América está vacunada, en Argentina el 25% y en el resto de Sudamérica, menos del 20%. Y a nivel global el 11%", destacó Massa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
La pautaonline sigue y sigue con esto, tapando el fracaso sanitario, economico, social, laboral y de mercado
1
Astrazéneca tiene capitales anglosuecos y su sede central está en Cambridge, Reino Unido.
Sí, en la pérfida Albión. El enemigo de toda la vida de la República Argentina.
Acá pensaron en el negocio con Sigman, pero se olvidaron de ese "pequeño" detalle.
Los resultados están a la vista.