Alberto: "Los mexicanos salieron de los indios y los brasileros salieron de la selva"
El presidente dijo estar citando a Octavio Paz, pero en realidad era la letra de una canción de Litto Nebbia.

Alberto Fernández cometió un insólito error durante una conferencia junto a Pedro Sánchez y empresarios de ambos países, la actividad central de la visita del presidente del Gobierno de España.

El presidente argentino se declaró "europeísta" y para coronar su alabanza al viejo continente utilizó una cita que estuvo al límite y que seguramente no será bienvenida en México y Brasil.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", dijo Alberto en el acto oficial. 

Sánchez, que segundos antes había festejado que España y Argentina tenían gobiernos progresistas, lo miraba impertérrito, sin asentir como había hecho Alberto durante todo su discurso.

Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa

El primer error del presidente fue el autor de la cita. La polémica frase no le pertenece al premio Nobel de Literatura mexicano sino al rockero argentino Litto Nebbia, de quien Alberto es fanático. Se trata de la canción "Llegamos de los barcos". "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", cantaba Nebbia.

Octavio Paz utilizó en alguna ocasión una cita parecida, aunque lo hizo en tono irónico hacia los argentinos. "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", dijo el escritor.

Pero más allá del error lo llamativo es que el presidente haya utilizado una frase demasiado polémica y hasta despectiva contra brasileros y mexicanos.

Eso sin contar que la frase citada por Alberto carece de rigor histórico porque como se sabe México y Brasil tuvieron una enorme inmigración de españoles y portugueses, respectivamente, como también de otras partes de Europa. Esos inmigrantes también llegaron en barco, el único medio de la época para cruzar el Atlántico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
52
Tienen que sacarle el pastillero: se dosifica en exceso y está cada vez peor.
51
Bueno, qué se puede esperar de un porteño idiota citando a un rosarino imbécil

Y Lito Nebbia tuvo éxito como compositor? Porque "los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios" parece escrito por un nene de cinco años. Un nene estúpido y nazi, claro.
50
Sedentario, esta bueno mostrar que los progres son xenofobos y corruptos, como lo sos vos
En realidad se defiende la verdady lo que dijo el cerdo con boigotes es mentira, gilastroooo
Hablando de fachos, tus amos, el socio del duce lo fue, y el usurero tambien, pobre rata a gorgojos
49
pero. mamertitere Fernandez. y los negros del congourbano que te votan? ese 30 por ciento del electorado. es argentino. peeero. de donde descienden? porque no vinieron en barco de europa......preguntale al negro drakarios
48
Que bajón ver a estos rústicos haciendo papelones mundiales, ver que no llega la 2da dosis y el tiempo pasa, que EEUU compra millones de vacunas para regalar al mundo, pero Argentina queda afuera y así tantas!! hasta cuando ??
47
creo que el sr. A.F., el supuesto presidente del país (algo objetado por no pocos), no solo tiene serios problemas de credibilidad.... ahora le suma a su alicaída imagen, comentarios totalmente desafortunados, innecesarios y que revelan torpeza mayúscula.

Por favor, en las próximas elecciones sean más sabios para ponerle un coto (límite) a tanto desgobierno y conflictos que genera tener gente inepta... funcionarios que no funcionan (pues la presidencia no deja de ser un funcionario, y gracias a Dios, es temporal, renovable por poco tiempo)
46
cuidadano de a pie: primero cambiá el nombre, lo correcto es cuidadano/a/e. Y la señora donda no tiene por qué siquiera interpelar con el inadi los dichos del señor albert, porque ya pidió disculpas a les puebles originaries de nuestra matria, como los mapuches, aunque algunes falsamente ubican su raíz en chile. ya se disculpó con los locales, no hay por qué disculparse con brasil, porque no hay ofensa en decir que alguien viene de la selva ni que viene de les indies; acepten su origen en lugar de criticar a un gobierno ejemplar.
45
Sirebelde, sabes de donde salio?, de la popa de quien lo defecó.
44
Che.. la verdad que está bueno ver a macristas y libertarios defendiendo pueblos originarios y extranjeros... Mira que hasta hace dos minutos los querían muertos o en sus países y que no migren a argentina. Los felicito. Ahora sigan así sin que se les note lo facho jajaja
43
Estamos rodeados!! Esto ya no tiene solución con esta banda de impresentables, lamentablemente esto es lo que mostramos y todo, pero todo el mundo ve y cree que somos. Nos merecemos esto desde que llegaron los primeros genocidas en los barcos y generaron el gran puerto de contrabando llamado Buenos Aires, así empezó todo y así va a seguir.