Justicia
Fuerte cruce entre una agrupación de jueces y Justicia Legítima
La Lista Bordó, que conduce la AMFJN, salió en defensa del juez que suspendió la ley del aborto.

El fallo de un juez de Mar del Plata que declaró inconstitucional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo reavivó una vieja pelea entre la agrupación de jueces "La Lista Bordó" y Justicia Legítima.

El cruce se dio luego de que la agrupación kirchnerista saliera a cuestionar duramente al juez marplatense Alfredo López por su fallo en contra de la ley del aborto. Tiempo atrás, López había calificado como "mafia" a Justicia Legítima.

"Otra vez, ante nuestros ojos la caída en pendiente de la imagen del sistema judicial", dice la nota de Justicia Legítima. "Este accionar político y jurídico mediocre, es peligroso porque intenta erosionar la Democracia como sistema institucional negando y desconociendo la división de Poderes", agregan.

Cristina Caamaño

La crítica a López derivó en una fuerte defensa de parte de "La Lista Bordó" que lidera Marcelo Gallo Tagle, también presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Esa agrupación también la integra el juez e integrante del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo.

En una comunicado, La Bordó afirmó que sus colegas de Justicia Legítima "desconocen la función de los jueces y juezas como custodios de la vigencia de la Constitución Nacional, dotados de facultades suficientes para determinar, en el caso concreto, la constitucionalidad de una norma específica y, antes de ello, dictar medidas cautelares para preservar los derechos que se discuten en el pleito".

"¿Los magistrados y magistradas que integran Justicia Legítima en serio creen que un juez/a no puede dictar la inconstitucionalidad o una medida cautelar respecto de una ley porque fue 'oportunamente debatida y discutida por los representantes del pueblo, por las organizaciones sociales, civiles, y por diferentes personas idóneas en la temática, siendo el Congreso quien en definitiva valoró la viabilidad Constitucional y Convencional de esta norma'? ¿Qué ley conocen que no haya sido debatida y votada por los representantes del pueblo? ¿Tal vez, por descarte, serán los D.N.U. el canal normativo que entienden 'legítimo' para regular la vida de los argentinos? ¿En serio? ¿Cerramos Tribunales?", ironizan.

"Poca independencia y compromiso con el servicio de justicia se puede esperar de una agrupación que tiene por líder a una funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional, Jefa de los servicios de inteligencia. Pero al menos les pedimos que sus operaciones omitan agraviar públicamente a jueces y juezas que no les resultan afines", finaliza la nota con un dardo a Cristina Caamaño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pol
    10/06/21
    09:36
    Cualquier juezucho de cuarta categoria puede frenar la aplicacion de una ley votada por el Congreso Nacional...
    Esto es algo que tambien debe cambiar.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.