Pedro Sánchez en Argentina
El indulto a los independentistas catalanes se coló en la agenda de Sánchez
El presidente de España ratificó la decisión a pesar de la negativa de la Corte Suprema de su país.

Pedro Sánchez eligió uno de los momentos más sensibles de su gestión para realizar esta visita a la Argentina. Si bien es de público conocimiento el vínculo estrecho con Alberto Fernández, su viaje intenta desviar algunos conflictos internos.

 El que más se hizo sentir por la prensa española que cubrió el encuentro fue los indultos a los independentistas de Cataluña detenidos luego del referendum independentista de 2017, un debate que dividió las aguas en la coalición de gobierno que tiene con Podemos y envalentona a la derecha nucleada en el Partido Popular y Vox. El socialismo siempre tuvo reparos al respecto mientras que los morados siempre defendieron la liberación.  

El presidente español fue artífice de la estrategia fallida que terminó en el adelantamiento de las elecciones en la Comunidad de Madrid y la victoria contundente de Isabel Díaz Ayuso, lideresa del Partido Popular que emerge cada vez con más fuerza 

Sánchez terminó adoptando esta postura y abrió un frente de batalla con la Corte Suprema de Justicia de su país que consideró los indultos como "una solución inaceptable" y publicó un demoledor informe en el que afirma que los condenados tienen "voluntad de reincidir" y asegura que la liberación avalaría que "la lucha por su ideales políticos -de incuestionable legitimidad constitucional- autorizaría la movilización ciudadana para proclamar la inobservancia de las leyes, la sustitución de la jefatura del Estado y el unilateral desplazamiento de la fuente de soberanía".

En Buenos Aires, Sánchez, ratificó su postura y pidió "magnanimidad" a los españoles ante la posibilidad de que se concedan indultos a los líderes independentistas catalanes en prisión. "Tenemos que hacer una apuesta por la reparación de los errores que se cometieron en 2017, la sociedad española tiene que transitar de un mal pasado a un futuro mejor y eso implica también magnanimidad", dijo el presidente español en el helipuerto de Casa Rosada, en donde compartió una conferencia de prensa con su par argentino.

El Supremo español frena la intención de Sánchez de indultar a los independentistas 

El líder socialista dijo que entiende que pueda haber ciudadanos con "reparos" respecto a la posible decisión del Gobierno de indultar a los líderes separatistas en prisión por el referéndum de 2017 y la declaración unilateral de independencia en Cataluña, pero pidió "confianza" en una "apuesta por la convivencia" a través de la medida de gracia que previsiblemente adoptará el Gobierno español en las próximas semanas.

También celebró la carta del ex vicepresidente catalán en prisión y líder del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, descartando el camino unilateral para conseguir la independencia. "A juicio del Gobierno de España, cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido", manifestó Sánchez sobre esta cuestión.

Oriol Junqueras, uno de los catalanes indultados por Sánchez.

Sánchez apuesta a la división entre los independentista que permita una acercamiento con el gobierno que le permita contar con el apoyo que recibió al asumir el gobierno luego de la moción de censura que terminó con el gobierno de Mariano Rajoy.

Los Catalanes, que conformaron gobierno hace algunas semanas, son pragmáticos y siempre tuvieron la declaración de independencia y las movilizaciones como carta para negociar mejores condiciones y recursos para su comunidad. En 2017, con Rajoy la sangre llegó al rió y todo terminó en escándalo. 

El independentismo catalán logró un acuerdo para conformar gobierno

Ahora Sánchez necesita de los votos en el Congreso para equilibrar las fuerzas que podrían tener un bloque de derecha en eventuales elecciones presidenciales. Las encuestas ubican por primera vez desde que Sánchez es presidente al PP en primer lugar y la pecera para buscar apoyos se acota. De ahí el gesto con Cataluña que provoca enojos entre propios y extraño. 

A la polémica desatada por los indultos se le suman problemas económicos, desgaste propio de la pandemia, crisis migratoria con Marruecos y divergencias con Podemos en la propia coalición de gobierno. Este es el contexto de la gira de Pedro Sánchez que continuará en Costa Rica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.