Coronavirus
Córdoba atraviesa la segunda ola con menos muertos, pese a la saturación hospitalaria
Tiene 40% menos fallecidos que en el pico de la primera ola, pero un 55% más de casos detectados. El 83% de las camas críticas están ocupadas.

Con un récord de casos, pero con un 40 por ciento menos muertos que durante el pico de la primera ola, Schiaretti surfea la segunda con la capacidad hospitalaria al filo de la ocupación, un margen que, según entiende, tiene para mantener restricciones en un nivel mínimo.

Los números oficiales dicen que entre octubre y noviembre del año pasado el número de casos detectados fue de 117.742; mientras que en abril y mayo de este año suman 182.891, 55 por ciento más que en el primer pico. En el Gobierno aseguran que esto es producto de la realización de operativos para el hisopado masivo de la población.

Respecto de los fallecidos por covid, en cambio, la cantidad es por ahora sensiblemente menor, aunque la segunda ola no terminó y se juntará con las patologías estacionales, vinculadas al frío.

Entre abril y la primera semana de junio de este año se contabilizaron 1.362 decesos, frente a los 2.216 registrados entre septiembre y noviembre del año pasado.

La cresta de la primera ola ocurrió en octubre, cuando se registraron 1.100 muertos, el 26,5 por ciento de los decesos contabilizados desde el inicio de la crisis, en marzo del año pasado, hasta la primera semana de junio de este año. Hasta ahora, el pico de la segunda ola fue en mayo, con 601 casos.

En total, durante 2020 fallecieron 2.558 personas; y en lo que va de 2021, se contabilizaron 1.597. Los datos surgen del informe semanal de la situación epidemiológica que se publica semanalmente.

Se suma en el análisis el estrés del sistema sanitario: actualmente están ocupadas 2.745 camas críticas destinadas a pacientes con Covid, es decir el 83 por ciento de las disponibles; y 593 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. El total de camas disponibles es de 3.303, con lo cual permanecen libres 558 en toda la provincia. Para volver al número límite pre "Fase 1" (80 por ciento de camas ocupadas), deberían desocuparse 103 camas en los próximos días.

Con este contexto sanitario, y siguiendo el camino de varias provincias, la Legislatura aprobó este miércoles el marco legal para la hipotética compra de vacunas por parte del Gobierno provincial.

Con esta ley, el Gobierno podrá iniciar negociaciones, celebrar acuerdos, cartas de intención y contratos para la compra de vacunas, así como firmar acuerdos de confidencialidad, condiciones de indemnidad y cláusulas de eximición de responsabilidad, entre otros aspectos centrales para avanzar en la adquisición de dosis. A su vez, la ley crea una comisión de seguimiento para el control de la adquisición y la distribución.

"Estamos dotando al Poder Ejecutivo provincial de una herramienta idónea, simple, eficiente, para que pueda aprovechar las oportunidades y tratar de que las vacunas lleguen de la manera más pronta posible a nuestra provincia de Córdoba, para cumplir con los objetivos sanitarios", dijo Francisco Fortuna, jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, al cerrar el debate.

La oposición votó la ley. "Valoramos sinceramente los consensos que hemos alcanzado en el debate de comisión del día de ayer para la conformación de una comisión de seguimiento, ya no solo para la adquisición, sino para la distribución y el monitoreo de vacunas contra el Covid-19", dijo Marcelo Cossar, el legislador que denunció en febrero que hubo privilegios y vacunatorios VIP.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    09/06/21
    21:16
    "En total, durante 2020 fallecieron 2.558 personas; y en lo que va de 2021, se contabilizaron 1.597"

    Vidas que valen menos que los emprendimientos gastronómicos o comerciales que no pueden cerrar ni a palos unos días para cuidar a la gente porque "a córdoba no la frena ningún virus". Qué bueno que pongan esta nota tan precisa y aclaratoria unos días después de que Córdoba supere a la ciudad de buenos aires en cantidad de casos.
    Responder
Más de Córdoba
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.
Milei firmará el pacto de mayo en el mismo escenario de la cumbre cordobesa de Chávez y Fidel Castro

Milei firmará el pacto de mayo en el mismo escenario de la cumbre cordobesa de Chávez y Fidel Castro

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Llaryora propuso al centro de convenciones Juan Bautista Bustos, que está a las afueras de la capital cordobesa.
Llaryora, Juez y De Loredo ahora se pelean por el Colegio de Abogados

Llaryora, Juez y De Loredo ahora se pelean por el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El peronista respalda al candidato Eduardo Bittar y los por ahora socios van con Mariano Jándula en la disputa de los abogados cordobeses. Por su parte, el candidato del gobernador cerró con Mestre, Negri, otros sectores del radicalismo y el PRO.