Diputados
El oficialismo no logra los votos para sancionar la ley de superpoderes y Alberto firmará otro DNU
El proyecto tuvo dictamen, pero no se incorporó en la sesión de este jueves por resistencia de Schiaretti. Confían en aprobarlo en 15 días.

La ley que establece parámetros para definir el momento y el alcance de las restricciones por la pandemia del Covid 19 no será sancionada este jueves, porque el Frente de Todos firmó dictamen pero no consigue aún los votos para garantizar una mayoría en el recinto. De esta manera, Alberto Fernández deberá firmar otro decreto el viernes para definir medidas sanitarias para los próximos 15 días. 

Como explicó LPO, la única esperanza eran los cuatro votos del Frente de Córdoba, cercanos al gobernador Juan Schiaretti, pero hasta esta mañana no dieron garantías suficientes y Sergio Massa y Máximo Kirchner prefirieron no tomar riesgos.

"Estamos trabajando como siempre en buscar soluciones y llegar a los consensos necesarios. Creemos que la voluntad de diálogo del bloque quedó demostrada una vez más por ejemplo con la convocatoria a los laboratorios", explicaron desde el oficialismo. 

De haber una mayoría garantizada el reglamento aporta herramientas como solicitar una ampliación o convocar a una nueva sesión en continuado. Pero sin los números asegurados, prefirieron esperar.  

La expectativa era y sigue siendo que los cuatro cordobeses y algún otro opositor ayuden con el quórum al momento de votar, suficiente para imponerse en el recinto. Volverán a intentarlo para dentro de 15 días, cuando Massa retorne de Estados Unidos. 

Fuentes del interbloque federal, que los cordobeses comparten con lavaganistas, socialistas santafesinos y peronistas sin jefe, aseguraron a LPO que hasta el miércoles la decisión de dar quórum estaba, pero luego hubo un cambio de rumbo.

Pudo influir la presión de Mario Negri, cordobés y jefe del bloque de Cambiemos, que pidió no tratar el tema en la reunión de labor parlamentaria, dedicada a definir los temas de la sesión, y luego brindó una conferencia de prensa para anunciar que resistiría su inclusión. 

"La ley de Superpoderes no está en el plan de labor de la sesión de hoy, pese a que tuvo esta mañana dictamen de mayoría del oficialismo. Esa mayoría de firmas en el despacho no expresa una mayoría en el recinto", desafió. 

Alberto presionó desde el lunes para tener sancionada la ley este jueves, con llamados insistentes a los gobernadores opositores y a los jefes legislativos. Este miércoles, la ministra de Salud Carla Vizzotti cenó con Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, para pedirle un último intento por evitar firmar un decreto que será inevitable. 

Vizzotti asistirá la semana próxima a una reunión informativa de la comisión para responder consultas de la oposición y de paso pedirles la ley. 

Yedlin fue el primer orador en el plenario de comisiones que se reunió a las 10 de la mañana en el edificio anexo para dictaminar la ley y se extendió por 5 horas con un dictamen favorable que por ahora seguirá cajoneado. 

El proyecto lo que hace es definir un semáforo epidemiológico de gravedad creciente para que las restricciones a la circulación de la población tengan una lógica sanitaria. 

"El proyecto define un semáforo epidemiológico de gravedad creciente para que las restricciones a la circulación de la población tengan una lógica sanitaria. Los indicadores que se usan son tasas de incidencia acumulada, los casos de los últimos 14 días. Y la razón, que es la evolución de los contagios", explicó. 

"Es una ley muy respetuosa de los gobiernos locales, porque todas las medidas las van a tomar los gobernadores e intendentes. No se saltea la autoridad real", garantizó. 

Hernán Pérez Araujo. 

Para Cambiemos, centró su rechazo en la supuesta alternación de las autonomías provinciales por la posibilidad que aporta la ley de cerrar las escuelas, cuando una ciudad o aglomerado de 300 mil habitantes tenga una tasa de incidencia de 500 casos, considerada en el proyecto como estado de "alarma epidemiológica". 

Con los datos de este jueves, Córdoba está en 1800, Capital en 1300 pero en descenso, 1200 Santa Fe, 1150 en Entre Ríos, 1117 Tucumán, 963 Buenos Aires y 660 Mendoza. Con esta ley, deberían cerrar comercios de 19 a 6 y dictar clases por zoom. Pero para la oposición, el presidente tendría "superpoderes" si define cuando abre o cierra un aula. 

El semáforo establece otros indicadores con restricciones menores, como "baja", "media" y "alta" alarma epidemiológica, y por presión de los gobernadores, en el Senado se agregó un párrafo para que estos parámetros puedan ser modificados por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros de salud de las provincias. 

"Estamos concentrando el poder en el presidente y generando un 'cesarismo', que es lo que la Constitución de 1994 quería prevenir. La materia educativa está reservada a las provincias y así lo señala el fallo reciente que permitió a la Ciudad abrir las escuelas", se quejó el radical Gustavo Menna.

Al igual que Pablo Tonelli un rato después, recordó que ese fallo no hace diferencias entre decreto y ley en cuanto a la imposibilidad de que un gobierno legisle sobre la educación. 

Respondió por el Frente de Todos la entrerriana Carolina Gaillard. "La mejor manera de apoyar el federalismo es darle facultades a los gobernadores para defender la vida. Esta delegación tiene los dos elementos que pide la constitución: base y plazo. ¿Qué superpoderes hablan si la gente se está muriendo en las terapias intensivas?".

Le respondió en duros términos la macrista Carmen Polledo. "No es un tema de salud: es un tema de poder, es una nueva escalada del gobierno nacional en su puja de poder contra el gobierno de la Ciudad. El proyecto prevé que sea el propio congreso el que viole las autonomías", leyó. 

Graciela Camaño presentó un dictamen propio en el que mantiene los parámetros pero delega la mayoría de las facultades en las provincias. Y Graciela Camaño, del PRO, criticó a la defensora de los niños Marisa Graham por no haber defendido a Larreta en su planteo para garantizar las clases presenciales. El 22 de junio expondrá ante la bicameral que la designó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
El gordo de la Paternal se cree Stalinmas Mao mas Honecker mas Ceucescu mas MaBurro mas el barbudo cde la Isla mas el correanito del norte...el en su delirio se cree el rey del mundo
Este soquete con poder es muy peligroso. Bocafloja, arrogante, patotero, soberbio, pendenciero, inutil, bravucon, un dictador sin carisma, sin capacidad y sin mando
Un rosquero es siempre eso, un pobre rosquero
2
El stalin de Paternal aun no consiguio sus superpoderes
Los poderes vendrán de la selva
Y el gordo de donde vino, de un inodoro?
1
Pero si esta toda la Argentina vacunada, Kicillof festeja que se desplomaron los casos!

Como se chocan de jeta con su propio relato.