Campo
En mayo la carne aumentó más de un 6% a pesar del cierre de exportaciones
Así lo indicó un informe de CICCRA. La medida produjo suspensiones y adelanto de vacaciones de operarios. El plan Kicillof y Español para después del 20 de junio.

Durante el pasado mes de mayo los principales cortes de carne vacuna registraron un aumento promedio del 6,1% respecto a abril a pesar del cierre de exportaciones oficializado el 20/5. Así lo indicó este jueves un informe de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA).

"El cierre de las exportaciones implementado por el Gobierno nacional no ha tenido los resultados esperados por las autoridades. La medida, lejos de provocar una baja de precios, no hizo más que aumentarlos en los mostradores", comentó a LPO Miguel Schiariti, presidente de CICCRA.

"Los daños inmediatos de la medida fueron: pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal", agregó Schiariti.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne.

Cabe mencionar que, según un reciente informe de la Fundación FADA, la cadena de carne vacuna genera un total de 422.300 empleos directos. Con el cierre de exportaciones del año 2006 se perdieron unos 19.800 puestos de trabajo (operarios) que no se volvieron a recuperar.

La decisión del Presidente Alberto Fernández tampoco tuvo mayor impacto sobre la faena de hacienda. En mayo se faenaron 964.000 cabezas, una cifra 10% menor respecto al mes pasado. La participación de hembras, en tanto, se mantuvo en torno al 46% del total.

En mayo, según el informe de CICCRA, se produjeron en el mercado interno unas 217.000 toneladas de carne con hueso. Se trata de una cifra 9,7% inferior a la registrada en abril un 17,4% menos que en mayo de 2020. En abril, por su parte, se exportaron casi 70.000 toneladas de carne.

El consumo interno se mantuvo en mayo en torno a los 45 kilos por habitante por año. En lo que respecta al precio promedio de la hacienda en pie, el mes pasado se ubicó en 145,9 pesos por kilo vivo resultando apenas un 0,7% menor al promedio de abril.

Lo concreto es que, tal como adelantó este medio, la Casa Rosada levantaría el cierre de exportaciones de carne recién el próximo 20 de junio cuando se cumpla el plazo establecido de un mes en el decreto publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de mayo.

El Gobierno no levantaría el cierre de exportaciones de carne antes de los 30 días

Al parecer, según pudo saber LPO con diversas fuentes, luego de esa fecha se establecería un sistema de cuotificación de exportaciones con fuertes controles y restricciones a través de los ROEs que buscan, en definitiva, disminuir el volumen de carne enviada al exterior.

Es decir, el plan de la Casa Rosada sería replicar el modelo vigente entre 2011 y 2015 cuando las exportaciones del sector cayeron a mínimos históricos. El tema es que esa idea de concentrar los envíos en menos frigoríficos podría generar un frente de conflicto con los productores.

Esto es al menos lo que está negociando la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con las autoridades del Consorcio ABC que nuclea a los grandes frigoríficos exportadores. La funcionaria cuenta, en este aspecto, con el apoyo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Es decir, el Gobierno ya no negocia ni con la Mesa de Enlace ni con el Consejo Agroindustrial el posible levantamiento del cierre de exportaciones. Por tal motivo, la posición de los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Luis Basterra quedó marginada en términos políticos.

Como sea, tal como explicaron especialistas a LPO, el cierre de exportaciones no logró bajar los precios internos (como en 2006) porque la irrupción de China cambió la dinámica del mercado mundial. Los cortes congelados enviados al gigante asiático no se consumen en la Argentina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Pero si no funcionó nunca en ningún lugar del mundo ni jamás en Argentina ¿cómo puede ser que cerrar las exportaciones esta vez no funcionó para que baje el precio?
1
"El cierre de las exportaciones implementado por el Gobierno nacional no ha tenido los resultados esperados por las autoridades. La medida, lejos de provocar una baja de precios, no hizo más que aumentarlos en los mostradores"

Ese aumento de precios se debe al lockout patronal, no al cierre de exportaciones.