Perú
Alberto se apuró en felicitar a Castillo y el gobierno peruano lo cruzó
El candidato a presidente de Perú lidera el escrutinio pero restan algunas actas por procesar y una revisión de la Oficina de Procesos Electorales.

El presidente, Alberto Fernández, felicitó en redes sociales a Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, que encabeza el escrutinio contra Keiko Fujimori que está próximo a culminarse.

Hasta el momento, Castillo supera a Fujimori por poco más de 70 mil votos con 99,8 por ciento de mesas escrutadas. El punto es que luego de completar el escrutinio, el Poder Electoral procederá a revisar las actas observadas antes de consagrar al vencedor. 

Además, Keiko Fujimori pedirá el recuenta de 800 mil actas que considera que tuvieron irregularidades y buscará instalar la idea del fraude, algo que no tiene acompañamiento de ninguno de las misiones observadores que fueron a los comicios. 

Castillo eligió a un equipo neoliberal para manejar la economía de Perú

En este marco, Alberto tuiteó: "Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional".

Antes que Argentina, el país que reconoció la victoria de Castillo fue Bolivia, a través del embajador boliviano en Naciones Unidas, Diego Pary. Ni el presidente Luis Arce, ni el Canciller Rogelio Mayta se expresaron al respecto. Si lo hicieron los ex presidentes Evo Morales, Rafael Correa y Lula Da Silva.

Según pudo saber LPO, la decisión de Alberto de saludar a Castillo está relacionado con su intención de liderar un nuevo proceso regional que, desde la perspectiva de la Casa Rosada, le permitirá contar con nuevos aliados.  

Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país

Además de Luis Arce en Bolivia y Pedro Castillo en Perú, Alberto tejió buenos vínculos con Sebastián Piñera en Chile (aunque esperan un cambio de gobierno que refuerce el acercamiento desde lo ideológico) y Mario Abdo Benítez de Paraguay a quien el gobierno nacional está contribuyendo con vacunas. 

El cuadro se completaría con un gobierno mas cercano en Colombia, en donde los candidatos de izquierda como Gustavo Petro lidera las encuestas, y la vuelta de Lula a Brasil en 2022 como la carta que puede dar fuerza a un nuevo ciclo progresista. 

De todas formas, reconocer un triunfo en una elección tan ajustada es arriesgado y pone en riesgo las relaciones diplomáticas, en este caso con la Cancillería peruana que tuvo que responder: "Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
AF no se apuró. Salió a respaldar el voto de los peruanos y, de paso, parar el intento de Keiko Fujimori de bastardear una elección q PERDIÓ!!
10
Alberto sufre de incontinencia verbal y se habla encima
9
boberto gasita no defrauda.
la oposicion le paga al titere para hacerle campaña ?
8
Tempus, no, boludo, nadie felicito a Biden antes de que ganara las elecciones, idiota, Peru te esta diciendo que no eligio presidente todavia, retrasado mental, el propio pais te esta diciendo que no hables de ellos, imbecil, aunque seguro que a partir de ayer los peruanos son "unos indios de mierda", asi que no tienen derecho a hablar.
Bruto, estupido.

Y como un papelon al dia ya no le alcanza a tu jefe, recien mando una carta al inadi denunciandose a el mismo, ya no es ridicules, es nivel psiquiatrico.
7
Todas cagadas........es un pato criollo.......cada paso una cagada............lo parió.........vergüenza ajena da..........
6
"Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, que encabeza el escrutinio contra Keiko Fujimori que está próximo a culminarse"

Escrutinio que lidera con una ventaja irreversible.

"Keiko Fujimori pedirá el recuenta de 800 mil actas que considera que tuvieron irregularidades"

¡Fuah! 800 mil actas? ¿Cuántas urnas hubo en la elección? No sabía que hubiera cientos de millones de peruanos habilitados para votar.
5
me pregunto : la oposición le paga a Boberto gasita para que le haga campaña ?
4
EL problema es que ONPE no cerro las actas, tempito gorgojon
Dentro de poco refugienlo al maoista, pues cuando salga a la luz como ganó, lo desalojarán del Palacio Pizarro.
Sin poder. Sin el congreso a su favor. Con apoyo de grupos violentos y los dictadores latinoamericanos y caribeños, su destino es terminar como muchos presidentes peruanos, despedido o preso
O se convertirá en otro Toledo.
3
Y cuál es el problema? Lo mismo se hizo con Biden y nadie se quejó...
2
Macri felicito a una golpista como Añez y nadie se molestó