México
AMLO baja la tensión y abre el diálogo con empresarios y opositores
A los gestos de moderación con Estados Unidos, el presidente de México busca sumar voluntades de sectores hostiles.

Las elecciones del domingo pasado en México pusieron al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, más activo que de costumbre. En primer lugar, ratificando lo que fue una buena elección de su partido en la gobernaciones (se quedó con 11 y acumula 16) y en segundo termino desmintiendo la retórica que planteó la nueva composición legislativa como una derrota. 

"Nunca tuvimos mayoría calificada. Decir que perdimos es un invento del partido conservador", dijo identificando el nuevo armado que nuclea a los partidos tradicionales en su país. Si bien es cierto que la elección de Morena fue buena, también lo es que el nuevo espacio opositor "Va por México" impulsado por el empresario Claudio. X. González logró ponerle un freno a una mayoría oficialista más abultada que le hubiese dado luz verde a reformas constitucionales. 

Con el correr de los días en esta semana post-elecciones, AMLO fue dejando la confrontación para enviar gestos a varios sectores con el que viene en una clara tensión. Uno de ellos es el gobierno de Estados Unidos con quien el gobierno mexicano tiene varios frentes abiertos como la crisis migratoria, el caso del militar investigado por la DEA, Salvador Cienfuegos y el último episodio que incluyó el enojo del presidente por el financiamiento de la Casa Blanca a organizaciones sin fines de lucro de claro corte opositor.

AMLO hizo una buena elección pero la unidad opositora logra ponerle límites

El primer lunes luego de los comicios coincidió con la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, a Guatemala y México con un único tema en agenda: la crisis migratoria que, como reveló LPO, es la más alta de los últimos 20 años. 

Lopez obrador junto a Kamala Harris en México.

AMLO decidió bajar la tensión y tuvo un gesto político fuerte. Según reveló LPO México, el gobierno mexicano inhabilitó por diez años al ex canciller Luis Videgaray, el ideólogo de la alianza entre Donald Trump con el ex presidente Enrique Peña Nieto, un acercamiento que irritó a los demócratas.

A su vez, dio pistas de que quiere extraditar a EEUU al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, detenido por narcotráfico durante las elecciones del domingo pasado. Según pudo saber LPO, su detención obedece a un gesto que AMLO quiso tener horas antes de la llegada de Harris. 

López Obrador entrega a Kamala al ideólogo del acercamiento de Peña Nieto con Trump

Sandoval es un objetivo de especial interés del FBI y la DEA desde el año 2019, cuando el Departamento del Tesoro acusó al exgobernador de cometer "graves violaciones a los derechos humanos", enriquecerse ilícitamente y de recibir sobornos del narcotráfico a cambio de información y protección. 

Pero esto no queda ahí. AMLO hizo movimientos en su gabinete y designó Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y a Arturo Herrera como titular del Banco de México. De la O siempre fue asesor de Lopez Obrador y tiene vínculos con los mercados y el empresariado local e internacional. Herrara es ortodoxo y se espera que ambos, siempre y cuando AMLO no intente impedirlo, refuerza el vínculo los mercados.

El último movimiento presidencial confirma la intensión de consolidar el acercamiento con sectores hostiles. Lopez Obrador se reunió con cerca de 50 de los empresarios más importantes del país que conforman el Consejo Mexicano de Negocios al que asistió el dueño del Grupo Carso y persona de confianza del líder mexicano,  Carlos Slim, Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Daniel Servitje Montull, de Grupo Bimbo; Alejandro Ramírez, presidente de Grupo Cinépolis; Antonio Torrado, presidente ejecutivo de Alsea; y Blanca Treviño, de Softtek.

Los empresarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Según la información la que accedió este medio,  López Obrador tomó la palabra para mandar un mensaje contundente a la comunidad empresarial que en su mayoría se ha resistido al proyecto de la "Cuarta Transformación". "Confíen en mí, voy por tres últimas reformas constitucionales", les dijo el presidente de la república, el cual habló precisamente de gobernabilidad, ONG's y los medios de comunicación con Kamala Harris, durante la reciente visita.

AMLO: "Es propaganda del partido conservador decir que perdimos la mayoría absoluta"

López Obrador agradeció a los empresarios por ayudar en la recuperación de la economía nacional tras la emergencia sanitaria. "No se puede desarrollar al país sólo con inversión pública, se requiere de la privada", declaró.

Una verdadera sorpresa fue la del líder opositor Claudio. X. González y, según cuentan, "no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación, fue todo en armonía". 

Con mayoría en el Congreso y hegemonía territorial, AMLO mostró moderación y diálogo para tejer los acuerdos con el sector privado y sumarlo al último tramo de su sexenio en el gobierno mexicano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.