Coronavirus
Kicillof anunció que el miércoles vuelven las clases presenciales
Dijo que tiene el respaldo del ministro de Educación, Nicolás Trotta, para que los chicos del Conurbano vuelvan a las aulas. También anunció la compra de 5 millones de dosis al laboratorio CanSino.

Axel Kicillof anunció que las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires regresarán a partir del miércoles. El Gobernador dijo que en el AMBA se registraron hoy 401 casos cada 100.000 habitantes, esto permite al gran Buenos Aires salir de la situación de alarma epidemiológica sanitaria y pasa de la fase 2 a la fase 3.

"Eso implica que en los distritos del Conurbano estaríamos comenzando con un retorno gradual a la presencialidad cuidada", aseguró.

La decisión fue repentina, al punto que los gremios docentes fueron convocados de urgencia esta tarde para ser notificados. Se sabe que mantuvieron una reunión con autoridades de los ministerios de Salud y Educación con eje en el retorno a las aulas.

En las últimas horas, varios ministros del gabinete habían rechazado en los medios cualquier posibilidad de un regreso a la presencialidad. El pronóstico que planteaban los funcionarios del gobierno era que habría que esperar algunas semanas más.

"Los primeros días habrá un trabajo preparatorio. Desde el lunes volverán las autoridades y desde el miércoles, con protocolos, volverá la presencialidad, según disponga cada establecimiento", aseguró el Gobernador en la Casa de Gobierno.

El retorno de los chicos a las aulas impacta en al menos a 40 distritos del Gran Buenos Aires y más 21 distritos del interior. En total, más de 60 distritos volverán a las escuelas de manera gradual.

Según explicó Kicillof, se volverá al esquema implementado antes de la llegada de la segunda ola de contagios. Esto es clases presenciales semana por medio en sistema de burbujas reducidas. En los primeros días de marzo, cerca de 4.000 de los 16.000 establecimientos educativos de la provincia iniciaron el ciclo lectivo 2021 con presencialidad plena, es decir, cuatro horas diarias. En el resto (el 75% de las escuelas) se llevó adelante una presencialidad alternada de forma semanal.

Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, había anticipado la medida y había generado algunos roces con la Casa Rosada. El ministro aseguró que se analizaba retomar la presencialidad en las escuelas y eso generó confusión toda vez que casi al mismo tiempo que Gollan, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había descartado la vuelta a clases presenciales.

Según el Trotta, los datos actuales del AMBA no permiten la vuelta a la presencialidad toda vez que se mantienen con alarma epidemiológica, es decir con más de 500 casos cada 100 mil habitantes. El ministro se refirió al AMBA y no al Conurbano como lo hizo Kicillof y aseguró que el conglomerado urbano conformado por el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires está alrededor de 700 casos.

Contrato con CanSino

El Gobernador anunció además un contrato por 5 millones de vacunas con el laboratorio chino CanSino que se suma a las 10 millones que la provincia le compró al laboratorio Bharat Biotech de la India.

Kicillof explicó que la llegada de estas vacunas depende de que el laboratorio cuente con las vacunas para enviarlas, la aprobación por parte del gobierno Chino del contrato y la aprobación de emergencia de esas dosis por parte de la Anmat. Lo curioso es que el Gobernador dijo que esa aprobación era inminente y a poco de terminar la conferencia de prensa le avisaron que la Anmat la había aprobado. La vacuna del laboratorio CanSino es de una dosis y cuenta con una efectividad de 68.8% y de 95,5% en casos graves.

Por el momento, de los 12 millones de habitantes de la provincia que el gobierno determinó como ‘población objetivo', cerca de 5 millones recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    serch
    12/06/21
    15:35
    Jajaja el #5 no es más tarado porque no le da. Cuando lleguen tales vacunas hablamos. Mientras tanto es humo para la fokkada
    Responder
  • 14
    12/06/21
    14:33
    Con Macri moririan 109mil, tempito
    Con tu jefe el gordo pedddooo, murieron 85mil en blanco mas muchos mas en negro
    Segui comiendo gorgojos, y comprate un cajon de carton cuando te lleven a la fiambrera
    Responder
  • 13
    12/06/21
    14:31
    Tempito, el plan de vacunacion en pba no existe y en CABA es muy superior, delincuente a gordgojo
    Gracias kici por matar a los bonaerenses, menos micongurbanos
    Responder
  • 12
    12/06/21
    14:30
    Marita, sabes como lo deja posicionado, camino a la gayola por los desmadres de su gestión y su corruptela
    A vos te deja posicionado rumbo a un medico, que te atienda del mate, enfermo siquiatrico
    Responder
  • 11
    karlomarx
    12/06/21
    14:04
    lo mal que habran medido las encuestas para que el fanatico mesianico leninista de kicilof abra las escuelas. si pierden la provincia estan condenados.
    Responder
  • 10
    12/06/21
    10:37
    Despues lo mataban al calvo de CABA por abrir los coles
    Enanof sos un chanta
    Ahora las encuestas te dicen que no medis, y salis a abrir todo
    Responder
  • 9
    yo no fui
    12/06/21
    09:02
    Es increíble como por una jugada de Pato para joder al pelado termina en una ficha que cae por este lado.
    La educación?
    La única pu#a vez que podríamos haber reformado a nivel nacional el sistema de educación y volver a ser una potencia en ese sentido.
    La virtualidad en la misma.
    Después hablamos de países nórdicos?
    Cuando el reparto de PC a los alumnos con un chip gratuito para conectarse.
    Vengo a descargar mi posición.
    Sean inteligentes.
    Responder
  • 8
    tempus
    12/06/21
    00:13
    Gracias gobernador por el plan de vacunación vacunatepba...todavía estamos esperando las vacunas que iba a comprar el inútil de larreta... ah, es cierto que macri dijo que muera el que tenga que morir... lindo patrón de estancia resultó el mauri...
    Responder
  • 7
    Alf Correa
    11/06/21
    22:02
    Al final ganó Larreta con las escuelas. Se nota mucho como las encuestas le da 64% de imagen negativa a Kicillof ya piensa en las elecciones dejando de lado la salud
    Responder
  • 6
    11/06/21
    21:43
    bonaerenses den las gracias a larreta porque sino fuera por él no tendrian nunca más clases

    con vidal habrían tenido clases ... aprendan a votar!!!!!

    como deben dar las encuestas en la provincia!!!!
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.