Financiamiento
Sin atractivo para el mercado, el crédito sin subsidios al sector privado cayó casi 6%
El crédito total creció 28,2% por la multiplicación de líneas de crédito subsidiadas. Antes de la pandemia ya había caído 18% por la recesión.

Argentina no tiene crédito de largo plazo y eso no es novedad. El último intento por revivir el mercado hipotecario de la mano de las UVAs quedó mortalmente herido con la aceleración de la inflación. Para la producción sucedió lo mismo dentro del sistema bancario tradicional.

Con la pandemia, lo que se disparó fue el crédito subsidiado para que las empresas pudieran seguir a flote, la refinanciación de saldos de deuda de consumo con tarjeta y no es menor. Estos créditos crecieron 784% en un año con motivo de la pandemia y supusieron el equivalente al 42,5% de los créditos al sector privado. 

De hecho, fue gracias a estos créditos que el total del crédito al sector privado terminó creciendo. Si se suma el crédito tradicional y las líneas específicas para paliar la pandemia, el financiamiento creció 28,2% interanual hasta marzo de este año, último dato disponible.

Así y todo, el crédito tradicional y formal al sector privado -a la inversión, al capital de trabajo y al consumo- se contrajo, con hincapié en el financiamiento de largo plazo. La caída fue del 5,8% en términos reales desde marzo del año pasado a marzo de este año, de acuerdo a datos del Banco Central, y del 31% para el sector público.

La ironía es que mientras las empresas no consiguen créditos razonables, algunos bancos privados buscan la manera de no recibir grandes depósitos a plazo fijo. La manera en la que está arbitrado el mercado del crédito hace que los bancos sí o sí deban pagar una tasa del 37% nominal anual o mayor a sus depositantes, pero luego al sumarle los demás costos y el riesgo crediticio, las tasas resulten exorbitantes para el sector productivo, y de bajar esas tasas, no les resulta atractivo. 

Por la regulación de tasas de Pesce, los bancos buscan limitar los plazos fijos a las empresas

Más seguro es depositar los pesos en el Banco Central mediante la compra de Leliqs o en el Tesoro nacional, mediante la compra de bonos a 2022 que se habilitó a comienzos de este mes.

En otras palabras, los bancos son reticentes a recibir pesos de los depositantes y los que reciben los vuelcan mayormente al Banco Central. Regulación mediante, parte de los depósitos se vuelcan a préstamos subsidiados. Como la liquidez se reparte en esas dos canillas, para el sector privado la oferta de crédito es menor y a tasas que explican por qué en marzo de este año el crédito había crecido 34,3% (lo que frente a la inflación, se traduce en una caída del 5,8%), versus los títulos propios que crecieron 66,3% interanual (o sea, aumentaron 16,6%).

La caída del 5,8% a marzo empeora si se tiene en cuenta que ya entre marzo de 2019 e igual mes de 2020, el crédito al sector privado ya había caído 18% en términos reales. 

En este punto, las acusaciones se cruzan a nivel microeconómica. Los bancos señalan que vuelcan la liquidez excedente al Banco Central porque la demanda privada de créditos cayó tras la pandemia. Y las empresas acusan a los bancos de poner la oferta crediticia a precios que no se condicen con la capacidad productiva.

A nivel macroeconómico, este escenario en el que los bancos dejan de ser intermediarios del sector privado entre depositantes y tomadores de créditos, y pasa a ser financista del sector público se lo conoce como "efecto desplazamiento" o "crowding out".

Como explica el director de Eco Go y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase: ya hay 3,7 billones de pesos en Leliqs y otros pasivos remunerados, lo que es prácticamente el 10% del PBI, "Estamos en un nivel comparable al de marzo-abril de 2018 con las Lebacs. Este 'crowding out' refleja claramente el costo del BCRA de haber emitido por sobre la demanda de dinero y hoy estar aspirando pesos para que no impacte en la brecha cambiaria. Es el límite que marca la demanda de dinero frente al déficit fiscal y la emisión monetaria".

"Y además tenés los $200.000 millones de financiamiento neto positivo que se lleva el Tesoro para financiar el déficit, son todos pesos que no van al sector privado. Y esto es porque el déficit es muy grande en relación al tamaño del mercado financiero argentino. La sábana corta radica en que, si el Banco Central intentara relajar la esterilización de pesos, en este contexto de incertidumbre e inestabilidad de la demanda de dinero, los bancos no tomarían los pesos del Banco Central y los prestarían al sector privado, bajarían las tasas a los depositantes y ese desarme de Leliqs generaría más presión en la brecha", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.