Malestar en el Gobierno con Funes de Rioja porque no reconoce la ayuda a la industria
En su asunción, la nueva conducción de la UIA mencionó que no estuvo de acuerdo con el "triple cepo laboral" y rescató el diálogo con el Gobierno.

La nueva conducción de la UIA arrancó con el pie izquierdo en su vínculo con el Gobierno. Entre los funcionarios nacionales "cayó muy mal" que Daniel Funes de Rioja hiciera hincapié en las críticas, los reclamos y las diferencias con el Gobierno y omitiera mencionar la decena de programas desplegados por el equipo de Alberto Fernández para evitar que la mortalidad de empresas se potenciara con la pandemia.

En efecto, el Gobierno atraviesa un momento de baja popularidad y la falta de reconocimiento de parte de las flamantes autoridades de la UIA cayó como un balde frío. A la vista del despliegue de créditos subsidiados, transferencias directas como el ATP y programas de asistencia para mitigar el impacto de la pandemia en el sector, la omisión les pareció dolosa y políticamente dirigida.

Cayó muy mal que tanto en la asunción como en sus primeras declaraciones públicas Funes de Rioja se centró en críticas y reclamos a la gestión y no hubo ni un solo reconocimiento de las medidas que se tomaron para ayudar a la industria

"Cayó muy mal que tanto en la asunción como en sus primeras declaraciones públicas el nuevo titular se centró en críticas y reclamos a la gestión y no hubo ni un solo reconocimiento de todas las medidas que se tomaron para ayudar a la industria, muchas fruto del diálogo y el trabajo conjunto con la conducción anterior. Da toda la impresión de que la nueva conducción persigue intereses meramente políticos y no un objetivo de proteger los intereses de la industria", confió a LPO una fuente oficial.

Daniel Funes de Rioja, titular de Copal y flamante presidente de la UIA.

Matías Kulfas fue el primero en tomar distancia. Ya antes de que el martes 8 pasado, Funes de Rioja asumiera formalmente al frente de la UIA había señalado que estaba en desacuerdo con su enfoque para la industria. Con más énfasis, Ignacio de Mendiguren, eterno dirigente de la UIA y hoy presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, lo criticó por haberlo desplazado de la lista de unidad y responder a los intereses de una fracción de los industriales: "No sabe distinguir un bulón de una tuerca", disparó en declaraciones televisivas.

En plena reunión de la UIA, De Mendiguren denunció que fue vetado por Paolo Rocca

Tras su asunción, en una conferencia de prensa virtual, Funes de Rioja remarcó que con el Gobierno hubo siempre vocación de diálogo incluso cuando desde la UIA se opusieron al "triple cepo laboral" (prohibición de despedir, prohibición de suspender y doble indemnización). Además, enfatizó que van a seguir dialogando con el Gobierno para llevar propuestas y "no solo reclamos". 

Así y todo, omitió ponderar o mencionar las múltiples asistencias al sector con líneas especiales para parques industriales, los subsidios a las empresas, un programa de desarrollo autopartista, acceso casi exclusivo al dólar oficial, y más recientemente la capitalización de una industria emblema del Interior como IMPSA, solo por mencionar algunas. 

En este sentido, el desplante fue para el Banco Central y para el Secretario de Industria, Ariel Schale, mano derecha de Kulfas. Este medio se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Productivo por este motivo y prefirieron no aportar comentarios al respecto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    miguelitocorredor
    12/06/21
    23:16
    Que Mercadolibre sea aceptada como parte de la Union Industrial Argentina es como que lo integre McDonalds. Es reconocer que bajaron las banderas y es pura sarasa.

    Las narraciones del sector industrial, creador de empleos blablabla ya no convencen a nadie, ni a ellos mismos. Tal vez hagan falta nuevos relatos...y nuevas dirigencias.

    Los empresarios almaceneros argentinos demostraron una vez más su chatura absoluta en cuanto a su falta de visión estratégica. El tema es hacer negocios con el gobierno de turno.

    Mercadolibre no produce nada. Es una empresa de servicios, no industrial.
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    12/06/21
    19:50
    Quieren hacer grande a la Argentina, eliminando las leyes laborales, reduciendo las cargas sociales y cortando todo lo posible las jubilaciones.
    No somos Indonesia.
    Que un pais crezca no quiere decir que su gente viva mejor
    Responder
  • 2
    12/06/21
    06:45
    ¿los que destruyen la industria quieren que se les reconozca algo bueno? ¿de que lado te paras? ¿Vivis de la produccion industrial o de la corrupta e inutil casta politica?
    Responder
  • 1
    tempus
    12/06/21
    00:10
    Al abogado funes lo pusieron para volver a la época de la esclavitud... vamos funes, para cuándo una foto en la embajada...???
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.