Chile
Piñera perdió 15 de las 16 gobernaciones y acelera la crisis en el oficialismo chileno
Fuerte retroceso de la derecha en las elecciones regionales. Los partidos de la ex Concertación lograron 11 gobernaciones y se posicionan en la interna de la centroizquierda.

Chile continúa con el largo proceso electoral que comenzó en octubre del año pasado con el referéndum constitucional y continuó en los comicios de constituyentes, alcaldes y gobernadores. En este contexto, tuvo lugar la segunda vuelta en 12 de las 16 regiones del país y se ratificó el fuerte rechazo de los chilenos a los candidatos del oficialismo aunque con una participación baja histórica que solo llegó al 19 por ciento.

El resultado configura un mapa político adverso para la derecha y una consolidación del voto opositor. Pero, a diferencia de lo ocurrido en los comicios para Constituyentes y alcaldes donde salió fortalecida la alianza Frente Amplio-Partido Comunista, los ganadores de la jornada electoral del domingo fueron los candidatos de Unidad Constituyente (ex partidos de la Concertación). 

Derrota de Piñera: Chile vota un histórico cambio de modelo en las elecciones constituyentes 

La disputa más importante se dio en la Región Metropolitana en donde Claudio Orrego, candidato de la Democracia Cristiana, derrotó a Karina Oliva, del Partido Comunista. Esto fue un adelanto de la interna entre los partidos de centroizquierda para representar el voto opositor en las elecciones presidenciales de noviembre, donde llegan divididos.

La disputa más importante se dio en la Región Metropolitana en donde Claudio Orrego, candidato de la Democracia Cristiana, derrotó a Karina Oliva, del Partido Comunista

Que los partidos de Unidad Constituyentes tengan 10 de las 16 regiones le da oxigeno a un frente que no pudo inscribir sus candidatos para las primarias del mes próximo por presiones del eje Daniel Jadue-Gabriel Boric.

 El cuadro queda con 11 gobernaciones en manos de Unidad Constituyente, 4 de ellas para la Democracia Cristiana, 3 para el Partido Socialista, 1 para el Partido por la Democracia y 3 para independientes dentro de UC.

En tanto, dos quedan para el Frente Amplio, dos para independientes ligados a la oposición, una para el partido Ecologista y solo 1 para Chile Vamos de Sebastián Piñera. Es decir, 18 de los 19 millones de chilenos serán gobernados por partidos opositores.

Claudio Orrego, gobernador electo de la Región Metropolitana.

La respuesta de este sector ante la derrota fue dispar. Los dirigentes del Partido Comunista, como la diputada Camila Vallejos, adjudicaron la victoria de Orrego a una fuga de votos de la derecha a la Democracia Cristiana y emparentó a la UC con quienes rechazan el cambio en Chile. "Cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana... Hoy ganaron las comunas del rechazo. Seguiremos adelante", publicó la diputada tras confirmarse la derrota de su candidata.  

Se rompió la oposición chilena e irá dividida a las elecciones presidenciales

Por su parte, el pre-candidato presidencial y referente del Frente Amplio, Gabriel Boric, se mostró más autocrítico y dijo: "Es cierto que los sectores más conservadores optaron por Orrego en la RM. Seguramente temen a las transformaciones que estamos impulsando. Pero no superaremos esa resistencia solo apuntándola. Tenemos que ser capaces de sumar más. Ahí está el desafío". 

Que los partidos de Unidad Constituyentes tengan 10 de las 16 regiones le da oxigeno a un frente que no pudo inscribir sus candidatos para las primarias del mes próximo por presiones del eje Daniel Jadue-Gabriel Boric.

Una fuente cercana a Unidad Constituyente dijo a LPO que "estos resultados le da nuevamente relato a Unidad Constituyente frente al FA y el PC. El tema de fondo es la pelea hegemónica en la centroizquierda. La derecha está muy desfondada y su única chance es votar por Unidad Constituyente para salvar los muebles".

Para la izquierda que empuja la candidatura presidencial de Daniel Jade los partidos agrupados en Unidad Constituyente no representan el cambio profundo que los chilenos expresaron en las protestas de octubre de 2019 por haber integrado los gobierno de la Concertación a quien responsabilizan por no haber cambiado muchas de las demandas estructuras del presente.

"Nadie logró predecir el triunfo de los independientes, que reflejan el Chile real"

De todas formas, y más allá de las diferencias en el espectro opositor, hay quienes sostienen que una segunda vuelta entre dos frentes opositores. Eso radicalizaría la propuesta del PC-FA y moderaría a UC para captar los votos que hubiese recibido Chile Vamos, de Sebastián Piñera. 

LPO dialogó con Carlos Aparicio, político y economista de la Democracia Cristiana, que planteó que "esta  elección permite reforzar nuevamente a Unidad Constituyente como alternativa de gobierno". "El otro hecho es el gesto político de felicitar del resto de las fuerzas progresistas de felicitar a Orrego que tuvo un discurso para reconstruir la unidad. Es clave considerando el portazo del PC y el FA al PS, eso puede reencauzar a los ex Concertación con otros espacios", agregó. 

El próximo test electoral antes de las presidenciales del 21 de noviembre serán las elecciones primarias obligatorias del 4 de julio en donde se dirimirán las candidaturas de Daniel Jadue y Gabriel Boric por el espacio "Apruebo Dignidad" y el candidato del oficialismo. Por su lado, Unidad Constituyente definirá los suyos en una primaria convencional que tendré como postulantes a la presidenta del Senado y dirigente de la DC, Yania Provoste, Paula Narvaez del Partido Socialista y Carlos Maldonado del Partido Radical.

Aparicio destacó que "viendo las recientes encuestas tiene una UC tiene una candidata competitiva como Yania Provoste". Según la última encuesta de Cadem, Provoste se ubica con 14, un punto por encima de Daniel Jadue.  La misma consultora destaca que Sebastián Piñera tiene 72 por ciento de rechazo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    15/06/21
    13:04
    Trols B(arato), la participacion no llego al 20%, 19,6%.
    No hubo fraude, no participó nadie
    Elecciones viciadas de legitimidad
    Responder
  • 3
    15/06/21
    10:05
    Solo gobernaba la que ganó, aclara eso lapuata
    Responder
  • 2
    nomade
    14/06/21
    22:47
    Pubechito Piñera... Quien hubiera pensado que tras 30 años de democracia pinochetista y neoliberalismo al palo iban a perder elecciones con los comunistas e independientes... jajajaja. Se pasan de inocentes palomillas de derecha si no la vieron venir. Y los libertarios con su nueva (vieja) derecha piensan que van a gobernar argentina.... Andaaaaaaa
    Responder
  • 1
    14/06/21
    15:59
    Lpol en Chile también hubo fraude? No sé dan cuenta que la inequidad en las diferencias de clases por años y como dijo bien nunca se derrama para abajo y podríamos escribir y escribir que esto es simplemente un pueblo muy explotado .
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.