Coronavirus
Cambiemos quiere que Vizzotti dé explicaciones en el Congreso sobre la falta de segundas dosis
La oposición presiona a la ministra por las demoras en completar los esquemas de vacunación con la Sputnik.

Un grupo de diputados de Cambiemos presiona para que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, vaya al Congreso a dar explicaciones sobre las demoras en aplicar las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Luis Petri, Alfredo Cornejo, Omar de Marchi y otros integrantes de la bancada opositora presentaron un proyecto de resolución para citar a Vizzotti para que "informe y explique los motivos, consecuencias y acciones a adoptar con respecto a la demora y a la baja proporción de los esquemas completos de inmunización que requieren dos aplicaciones".

"Muchas personas que se han aplicado la primera dosis de Sputnik, no saben cuándo podrán aplicarse la segunda dosis, en algunos casos vencieron o están próximos a vencer los 90 días que estableció el gobierno para completar el esquema de vacunación", sostienen.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta ayer en Argentina se vacunó al 29,1 por ciento de la población con una dosis, mientras que apenas el 7,5 por ciento recibió las dos vacunas.

"Solamente una de cada cuatro personas que han iniciado un esquema de vacunación (una dosis) lo ha completado con la segunda. Estas cifras no se observan prácticamente en ninguno de los países comparables al nuestro, donde en general uno o más de cada dos vacunados con una dosis ya está inmunizado con las dos", indicaron los diputados macristas.

En el caso de la vacuna rusa, la oposición destaca que hasta ayer de las 9.415.745 dosis recibidas, sólo se habían enviado 1.540.160 (16,4 por ciento) del segundo componente.

Alberto Fernández con Vizzotti, Nicolini y Santiago Cafiero durante la llegada del último envío de vacunas

"En cuanto a las aplicaciones, del total de 8.050.824 dosis aplicadas, solamente 1.075.705 son del componente 2, lo que significa que de las 6.975.119 de personas vacunadas con la primera dosis, 5.899.414 esperan aún su segunda dosis", señalan.

El problema es que muchas de esas personas ya cumplieron o están a punto de cumplir el intervalo de 90 días entre las dos dosis y no hay información de que se vaya a acelerar la aplicación del complemento. Ese período impuesto por el Gobierno ya de por sí es superior al de 21 o 28 días indicado por los fabricantes de las vacunas.

Alerta en el Reino Unido, una dosis previene solo el 33% de contagios contra la cepa india

Esta estrategia del gobierno empieza a chocar con el problema que están generando las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la conocida como "Delta". Es que de acuerdo a estudios realizados en el Reino Unido las vacunas muestran una protección muy alta, siempre que se apliquen las dos dosis.

Este martes la asesora presidencial Cecilia Nicolini ratificó que "se completarán los esquemas de inoculación con las segundas dosis", algo que las autoridades de Salud han debido reiterar varias veces ante la sospecha de que se apueste a la estrategia de la "Sputnik Light", que no es otra cosa que la primera dosis.

"Está llegando el componente 2 (de la Sputnik), se está distribuyendo y administrando; y también están dando segundas dosis de AstraZeneca, en tanto las que recibieron Sinopharm ya recibieron las dos dosis", dijo Nicolini.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    16/06/21
    19:21
    "Un grupo de diputados de Cambiemos presiona para que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, vaya al Congreso a dar explicaciones sobre las demoras en aplicar las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus"

    El motivo es muy simple. Hay un exceso de demanda de vacunas a nivel mundial y la producción del componente 2 es complicada. Por fortuna está por comenzar su producción integral en el laboratorio richmond de argentina, lo que garantizará la provisión en algunos meses.

    "Luis Petri, Alfredo Cornejo, Omar de Marchi y otros integrantes de la bancada opositora presentaron un proyecto de resolución para citar a Vizzotti para que "informe y explique los motivos, consecuencias y acciones a adoptar con respecto a la demora y a la baja proporción de los esquemas completos de inmunización que requieren dos aplicaciones"

    Justamente una única dosis de la vacuna sputnik aporta una protección más que decente contra enfermedad grave y muerte. De hecho aporta mayor protección que la vacuna monodosis de johnson y johnson que se aplicó en miami el expresidente macri. No creo que haya muchas "acciones a adpotar con respecto a la demora" en un contexto de escasez mundial de vacunas y proveedores, de que el laboratorio gamaleya produce la mejor vacuna disponible en el país y que es el peor momento para darle de baja el contrato.

    "Muchas personas que se han aplicado la primera dosis de Sputnik, no saben cuándo podrán aplicarse la segunda dosis, en algunos casos vencieron o están próximos a vencer los 90 días que estableció el gobierno para completar el esquema de vacunación"

    Eso de los 90 días no implica ningún vencimiento. Gran manera de generar alarma entre la población decirle que "la vacuna se le está por vencer" cuando no es así. Ese es el plazo mínimo entre dosis, no el máximo. Aplicar la segunda después de eso no atenta contra la inmunización adquirida.
    Responder
  • 2
    tempus
    15/06/21
    15:33
    Sería bueno que estos miserables de cambiemos expliquen primero por qué el señor larreta no pudo hasta ahora comprar una miserable vacuna, ni siquiera una jeringa, antes de exigir explicaciones a otros... muchachos, dejen de orinar fuera del tarro, que se nota mucho.
    Responder
  • 1
    luchocosta52@gmail.com
    15/06/21
    14:37
    Vayan a Laburar vagos, que la Ministra no esta para atender pavotes. No corta a las 19 hs para ver Netflix, expliquen los discursos anticuarentena, las denuncias de ocaña, lilita, el diputado PRO Trabajo infantil, la diputada dioxido de cloro, porque votaron una ley que no permitio el acuerdo con PFIZER. VAGOSSS.
    El enriquecimiento de Fer Iglesias, porque se esconden para votar a rafecas, Expliquen donde están las vacunas que iban a traer Larreta y todos los super gobernadores que tienen, Vagossss
    Responder
Más de Política
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
El blanqueo de Sturzenegger habilita el ingreso de los funcionarios macristas

El blanqueo de Sturzenegger habilita el ingreso de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.