Nicaragua
Argentina evitó condenar en la OEA las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua
El organismo pidió la liberación de los presos políticos del régimen de Ortega. El Gobierno no quería votar con Luis Almagro y firmó un comunicado conjunto con México.

 La Argentina se abstuvo de condenar la violación de Derechos Humanos en Nicaragua en una votación en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de Alberto Fernández evitó ser uno de los países que aprobó la resolución que pide "la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos" por parte del régimen de Daniel Ortega.

"Condenamos la detención de los políticos y pedimos su liberación", aclararon a LPO en el Gobierno. Lo que la Rosada quería evitar era votar a favor de Luis Almagro, el titular de la OEA fuertemente enfrentado al gobierno de Alberto Fernández.

Daniel Ortega detuvo a 11 opositores y aumenta la presión internacional sobre Nicaragua

Cancillería difundió un comunicado conjunto con México en el que resaltan su compromiso "con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales -además del inalienable valor de la igualdad y los derechos económicos y sociales-, manifiestan su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua". "Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados", agrega el documento. 

Argentina evitó condenar en la OEA las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

El texto continúa: "Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta. No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia". 

No obstante, y a pesar de la condena sobre lo que ocurre en Nicaragua, el comunicado se diferencia de la OEA y aclara su rechazo a "la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales. En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".  

No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia

Según el monitoreo del espacio "Azul y Blanco"que denuncia la persecución de Ortega al que tuvo acceso LPO, del 1 al 13 de junio, 21 personas fueron arrestadas de las cuales 11 continúan detenidas. De las personas detenidas de forma arbitraria se destaca dos integrantes de ONG´s, 4 precandidatos presidenciales, 8 líderes de movimientos sociales y 9 personas identificadas con la oposición. 

Más allá de esta abstención que forma parte de la disputa de Argentina y México con Luis Almagro, el Gobierno sigue de cerca lo que pasa en Nicaragua y, como adelantó LPO, Estados Unidos le pidió a Massa que Alberto oficie de mediador. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    euskadi
    16/06/21
    12:47
    Geopolítica pura: Perón decía que si quiere saber como es un gobierno con su política interna hay que mirar primero lo que hace con su política internacional. A partir de ahí se tienen muchos elementos para el análisis
    Responder
  • 9
    blacrock
    16/06/21
    04:11
    En qué te convertiste Alberto!!! ???
    Desde cuándo argentina esconde la mirada ante la violación de los ddhh
    Responder
  • 8
    15/06/21
    21:14
    si estos soretes no condenan a Ortega es porque les parece bien y quieren hacer lo mismo acá. NO VAN A PODER CAMINAR POR LA CALLE
    Responder
  • 7
    titeres
    15/06/21
    20:16
    Mediamos en venezuela y rascamos negocios a lo loco, en cuanto se abra vnzla arrancamos el saqueo. Aca vamos a hacer la misma?
    Responder
  • 6
    ruiz
    15/06/21
    19:54
    Si la OEA no hubiese participado en el golpe de estado en Bolivia, si no estaria protegiendo a Duque en Colombia donde desaparecen personas y desde hace muchos años mueren opositores en atentados, si no hubieran protegido a Piñera en Chile mientras repartian corchazos a los ojos de los manifestantes a modo de estrategia de represion ..... tal vez asi se podria unir a las pretensiones del organismo.
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    15/06/21
    18:58
    La OEA es el organismo que se apuró a reconocer la dictadura boliviana despues del golpe de estado?
    Ahhhhhhhhhhhhhhh, renuncie comunista Fernandez
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    15/06/21
    18:51
    Me parece perfecto. eso es respetar la historia. el régimen de la revolución sandinista en los 70 dio cobijo a los compañeros del erp, far y montoneros en el exilio. argentina no puede condenar a la sucesión de ese régimen por encarar una purga contra quienes hostigan a través de las elecciones y el apoyo de ee.uu. coherencia histórica y hermandad latinoamericana sobre la sangre derramada.
    Responder
  • 3
    chbc
    15/06/21
    18:26
    Cuando fue la votación en la oea contra el gobierno chileno por las torturas y muerte de manifestantes en 2019? Ahh, no hubo? Mira vos..
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    15/06/21
    18:08
    Ya metieron pua a los cerebros vacios.
    Ahora cuenten esa parte de la Constitucion Nacional que nos impide meternos en temas internos de otros paises.
    Responder
  • 1
    alombardi
    15/06/21
    17:56
    Nooooo! ahora no podremos arreglar con el fmi!!! es imprescindible opinar sobre lo que pasa en otros países, esto es imperdonable, malditos kisneristas!!!
    Responder
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.