Industria
Kulfas cruzó a Funes de Rioja en la primera reunión con la UIA: "No queremos colonizar ni embestir a nadie"
Las declaraciones públicas del presidente de la UIA molestaron al ministro, quien le recordó que desde antes de asumir viene trabajando para que el sector crezca.

El comienzo de la primera reunión del Comité Ejecutivo de la UIA subió la temperatura de este martes por la mañana. De la apertura participaron Miguel Pesce y Matías Kulfas y allí el ministro de Desarrollo Productivo le hizo saber a Funes de Rioja su incomodidad con las declaraciones públicas de los últimos días, en las que desconoció el trabajo conjunto que desde el Gobierno vienen haciendo con la UIA desde antes de llegar al gobierno.

La dureza del ministro desmintiendo a la cara del flamante presidente de la gremial industrial sus acusaciones de una supuesta "intervención o embestida" tomó por sorpresa a los integrantes del Comité que participaban del encuentro virtual desde sus oficinas y sus hogares. Solo Funes de Rioja y su vice, Miguel Ángel Rodríguez, participaron desde las oficinas del histórico edificio de Avenida de Mayo.

Horas más tarde, una vez culminado el encuentro y tras la participación de la UIA en el foro de la Organización Internacional del Trabajo, desde la entidad emitieron un comunicado discreto que mencionaron que "las autoridades de la UIA dialogaron con Kulfas sobre la agenda de trabajo que comparten la institución y el ministerio, la importancia de consolidar en el tiempo la recuperación del sector productivo y la implementación de medidas para impulsar el crecimiento del empleo formal, la inversión privada y las exportaciones".

Y detallaron que "Funes de Rioja señaló la importancia de las políticas industriales para dinamizar la generación de empleo y la actividad en todo el país. La inversión será clave para consolidar un proceso de crecimiento a largo plazo".

Sin embargo, omitieron mencionar la confrontación de parte de Kulfas, quien les recordó a los presentes que ya antes de asumir Alberto Fernández mostró su apoyo a la industria, tal y como plasmaron en la visita a Tucumán junto con Héctor Daer y Miguel Acevedo.

Según pudo reconstruir LPO, el ministro aclaró que "me sentiría muy incómodo" si no ponía "blanco sobre negro" respecto del esfuerzo que viene haciendo el Gobierno con el programa ATP -al que calificó como "el salvataje más grande de la historia argentina"- o la capitalización a IMPSA entre otras medidas de apoyo.

Miguel Acevedo y Matías Kulfas en la UIA.

"Me sorprendió, Daniel, que cuando te preguntan en un reportaje si ves reactivación, digas que hay reactivación en aquellas industrias ligadas a la construcción y en la construcción misma" le dijo el ministro. Y le recordó que, de las 16 ramas industriales que releva el Indec, 12 están mejor que en 2020 e incluso recuperándose de 2019, muchas de ellas ajenas a la construcción. De hecho, este martes el Indec informó que la industria ya tiene más maquinaria funcionando que en abril de 2019, cuando prácticamente 4 de cada 10 máquinas estaban paradas.

A esto, Funes de Rioja respondió que en esa entrevista a Perfil, lo que dio fue un ejemplo y no podía hacerse cargo de cómo otros medios habían levantado sus dichos.

Con un ojo puesto en el resto de los asistentes, Kulfas también les recordó a todos los participantes que grandes empresas del país pasaron de dar pérdidas a tener "balances positivos" y remarcó que, en su opinión "hay un cambio que es indisimulable" para sectores como el textil o el autopartista, y que ese cambio de rumbo para el sector se articuló en el trabajo conjunto con la conducción anterior de la UIA.

"Quiero que tengamos una relación abierta, de diálogo sincero como el que tuvimos con la conducción de Miguel Acevedo y en la que estaban la mayoría de los que hoy están ahí. Por eso, no entiendo los motivos por los cuáles esto ha cambiado", les espetó. "Nosotros no cambiamos, nosotros tenemos la misma política y el mismo espíritu de diálogo y colaboración".

Como adelantó este medio, el malestar del gobierno con Funes de Rioja se disparó cuando el histórico dirigente de la Copal enfatizó los desacuerdos en materia del "tiple cepo laboral" y politizó sus declaraciones en contra del Gobierno con un marcado tinte electoral y opositor.

Malestar en el Gobierno con Funes de Rioja porque no reconoce la ayuda a la industria

Por eso, Kulfas no se calló respecto de las declaraciones de Funes de Rioja a La Nación respecto de que "o te colonizan o te tratan de embestir" y de que, a falta de crecimiento, el Gobierno está buscando "nuevos enemigos".

"Ninguna de las dos: no queremos ni colonizar a nadie, ni embestir a nadie, en eso quiero ser muy claro", le enfatizó al tiempo que le recordó que desde el Gobierno se mantuvieron al margen de las elecciones en la UIA en las que Funes de Rioja fue electo por una lista de unidad.

Llegando al cierre de su dura exposición de media hora, el ministro hizo hincapié en que pese al "incomprensiblemente mal" comienzo en materia de diálogo de esta gestión, todavía quedan prácticamente dos años para trabajar en forma mancomunada y exhortó a la cúpula de la UIA a no entrar en la lógica de la grieta. "Soy enemigo de la grieta".

"Tenemos que trabajar juntos para la contención de la industria en esta pandemia y para la recuperación que se viene. Cuenten con nosotros para eso, pero no nos cuenten para entrar en la grieta, no lo vamos a hacer", les dijo antes de retirarse para que los industriales siguieran adelante con la primera reunión del Comité Ejecutivo.

Del encuentro participaron las renovadas autoridades: Luis Betnaza, Eduardo Nougués, Adrián Kaufmann Brea, Guillermo Moretti, Miguel Acevedo, Carlos Garrera, David Uriburu, Matías Furió, Martín Rappallini, Silvio Zurzolo, Isaías Drajer, Carolina Castro, Paula Bibini, Walter Andreozzi, Martín Cabrales, José Luis Cintolo, Hugo Goransky, Diego Leal, Cristiano Rattazzi, Pedro Reyna, Agustina Schcolnik, Jorge Sorabilla, Miguel Zonnaras y también el Director Ejecutivo, Diego Coatz.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    j.pietrarossa
    16/06/21
    09:51
    Excelente el Ministro!!
    Responder
  • 2
    tempus
    15/06/21
    23:37
    Funes de rioja es un abogado títere de macri. Si fuera por su postura, habría que volver a la esclavitud...
    Responder
  • 1
    titeres
    15/06/21
    20:19
    El runflas y el que la junta en pala. Obvio que no quieren embesitr ni colonizar, solo quieren su cometa.
    Responder
Más de Economía
El massismo también rechaza el paquete fiscal de Milei: "bordea lo absurdo"

El massismo también rechaza el paquete fiscal de Milei: "bordea lo absurdo"

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.