Diputados
Un fiscal protegido por Casal reconoció que ejerció desde Estados Unidos
Se trata de Retes, recordado por pisar un sumario a Stornelli. "Muchos trabajan en sus casas de fin de semana", se excusó. Aclaró que estuvo en Arkansas, con escala en Miami.

El fiscal en lo criminal y correccional Marcelo Retes reconoció que ejerció su cargo desde Estados Unidos, aun cuando la ley orgánica del Ministerio Público no lo permite, pero se excusó en que muchos de sus colegas ejercen desde sus "casas de fin de semana". 

 Como anticipó LPO, era uno de los principales apuntados por haber intentado conectarse desde el exterior y ocasionar una caída del sistema informático la semana pasada, que obligó a los informáticos a impedir el uso de dispositivos USB.

Este lunes, en la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade pidió por nota a Casal saber si Retes ejerció desde el exterior y recodó que la ley orgánica no lo permite. 

Pero Retes se anticipó y le confirmó a Página 12 que trabajó desde Estados Unidos, donde estuvo entre el 6 de mayo y el 4 de junio. En ese tiempo atendió la fiscalía 23 y la 24, en la que es subrogante. 

Se le cayó internet a Casal y sospechan de fiscales que trabajarían desde Miami 

"Cometí un error al interpretar que el teletrabajo se puede hacer desde cualquier sitio, me hago cargo de eso", dijo Retes, quien aclaró que permaneció en Arkansas, a ver su hermana, en un vuelo que hizo escala en Miami y Dallas. 

Desde ese país, contó, firmó 210 dictámenes, reservas, oficios y demás trámites judiciales y mantuvo muchas reuniones por zoom con sus colaboradores. Algunos habrían sido quienes advirtieron sobre su paradero cuando se cayó el sistema.

Siempre entendí que eso no se encuentra vigente más que nada porque mucha gente del Poder Judicial y de los ministerios públicos están trabajando desde las casas de fin de semana, más allá de esa distancia. 

 "No quería dejar a ningún colega mío trabajando a cargo de mis dos fiscalías. Acababa de terminar el turno el 30 de abril y la cantidad de trabajo que llega una vez finalizado es muy grande", se excusó. 

Y sostuvo que "si bien el reglamento nuestro dice, siguiendo una vieja norma del Reglamento para la Justicia Nacional, que para irte a más de 30 kilómetros de la jurisdicción tenés que pedir autorización, lo cierto es que siempre entendí que eso no se encuentra vigente más que nada porque mucha gente del Poder Judicial y de los ministerios públicos están trabajando desde las casas de fin de semana, más allá de esa distancia".

Casal tendrá que aclarar si hay fiscales que trabajan desde Miami

 Retes es un protegido del procurador interino Eduardo Casal, quien en 2019 lo designó para instruir el sumario contra el fiscal Carlos Stornelli por sus faltazos a declarar en la causa instruida en Dolores que lo investigaba por ser parte de una red de espionaje ilegal.

Recién tras meses de pisar el expediente concluyó en que el fiscal cometió "una falta grave" y le pidió que declarara, como finalmente hizo en noviembre, después de la derrota de Mauricio Macri. Pero nunca puso en riesgo su cargo de fiscal.

Después de la declaración de Retes, Tailhade le pidió a Casal "abrir una investigación para saber si hay más fiscales en el exterior. Retes gana 700 lucas, para que quede claro el nivel de privilegio que tienen estos señores. Pero además, hay serias sospechas de que estos accesos de los fiscales que están afuera es el que provocó esta reacción", advirtió.

Por ahora, Casal no inició una investigación interna a Retes pero deberá responder a la carta de la bicameral, enviada por Tailhade. La esperan para los próximos días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    16/06/21
    21:27
    Se trabaja a distancia, asi que llores kakerto
    Claro,vos no trabajas kakerto
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    16/06/21
    19:44
    "Un fiscal protegido por Casal reconoció que ejerció desde Estados Unidos (...) Aclaró que estuvo en Arkansas, con escala en Miami"

    Ah, qué enorme diferencia. Me quedo más tranquilo.

    "si bien el reglamento nuestro dice, siguiendo una vieja norma del Reglamento para la Justicia Nacional, que para irte a más de 30 kilómetros de la jurisdicción tenés que pedir autorización, lo cierto es que siempre entendí que eso no se encuentra vigente más que nada porque mucha gente del Poder Judicial y de los ministerios públicos están trabajando desde las casas de fin de semana, más allá de esa distancia"

    Ah. Yo entendí que ya no se encontraba vigente la ley que indica que está prohibido y penado con prisión robarse un camión blindado, porque el gordo valor ya lo hizo varias veces. Así que supongo que no me pasa nada si voy y me hago un prosegur.

    "Retes es un protegido del procurador interino Eduardo Casal, quien en 2019 lo designó para instruir el sumario contra el fiscal Carlos Stornelli por sus faltazos a declarar en la causa instruida en Dolores que lo investigaba por ser parte de una red de espionaje ilegal.

    Recién tras meses de pisar el expediente concluyó en que el fiscal cometió "una falta grave" y le pidió que declarara, como finalmente hizo en noviembre, después de la derrota de Mauricio Macri. Pero nunca puso en riesgo su cargo de fiscal. (...) Por ahora, Casal no inició una investigación interna a Retes pero deberá responder a la carta de la bicameral, enviada por Tailhade. La esperan para los próximos días"

    Seguro estas son todas cosas que no tienen nada que ver una con la otra.
    Responder
  • 6
    sebamorandini
    16/06/21
    12:02
    Y cobra 700 lucas por mes el CARADURA...que se lo pagamos todos nosotros..
    Responder
  • 5
    16/06/21
    11:45
    Aprendan muchachos, navegador tor bien seteado, proxy con ip argenta, comprobar conexión con www.ip-check.info opción test de parámetros, y en lugar de tanto seminario de pelotudeces, antes de llevar la compu a la playa, un buén cursito de informática...jajajaja
    Responder
  • 4
    laporotaonline
    16/06/21
    10:20
    Lo peor de todo es que reconoce que tiene una casa de fin de semana en EEUU.. jajaha
    Responder
  • 3
    j.pietrarossa
    16/06/21
    09:45
    Cuándo lo echan?
    Responder
  • 2
    globerto mamertino
    15/06/21
    23:54
    Todos los globoludos afirmando que fue la yegua... son espantosos como la mafia del mamerto
    Responder
  • 1
    tempus
    15/06/21
    23:28
    Delincuentes.
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.