Diputados
Cambiemos rechaza un proyecto del kirchnerismo para quitarle el litio a las provincias
Lo presentó el diputado Marcelo Koenig y lo declara "recurso estratégico nacional". La oposición reclama la explotación de las provincias.

Un proyecto de ley del diputado del Frente de Todos Marcelo Koening declara el litio como "recurso estratégico nacional" y le arrebata el control a las provincias, motivo de rechazo de Cambiemos que manifestó su "profunda preocupación" a través de un comunicado.

Koening es un reconocido kirchnerista, abogado de profesión, ex director de la escuela de Gobierno durante el último gobierno de Cristina y autor de una frondosa bibliografía crítica del capitalismo del siglo 21. 

En diálogo con radio Gráfica, sostuvo que si su proyecto no prospera  Salta, Jujuy y Catamarca, las provincias con reservas de litio, lo dilapidarán. "Ahora negocian con empresas multinacionales que dejan menos del 5% de las ganancias, y el resto se lo llevan".

"Bolivia, Chile y Argentina tienen, cerca del 60% de las reservas de litio en el mundo. Es como si fuéramos Arabia Saudita, Venezuela e Irán juntos. Todo este caudal puede ser una condena o una gloria", celebró.

En su proyecto no excluye a las provincias, pero las ubica como parte de una comisión justo al Estado nacional y el sistema científico técnico argentino, para que "entre lo tres decidan quien, cómo y para qué es el litio, no sea llevado afuera y pueda ser industrializado en la Argentina". 

 Bolivia, Chile y Argentina tienen, cerca del 60% de las reservas de litio en el mundo. Es como si fuéramos Arabia Saudita, Venezuela e Irán juntos. Todo este caudal puede ser una condena o una gloria 

"La segunda etapa es elaborar un proyecto de industrialización en origen, para que los recursos y el trabajo que se genere beneficien a las provincias. Y el tercer paso constituirnos en un productor de electromovilidad, de autos, camiones y micros, que no solamente puedan proveer a la demanda nacional. Ya tiene fecha de vencimiento el combustible fósil. Los autos eléctricos necesitan el litio para acumular ésta energía", destacó Koening.

El diputado comparó su proyecto al sistema que utilizó Evo Morales en Bolivia, donde llegó a presentar un modelo de auto con baterías propias, pero a Cambiemos no le convence y a través de un comunicado recordó que el artículo 124 de la Constitución "delega en las provincias el control de los recursos naturales de su territorio". 

"Delegar por ley al gobierno nacional el control de las etapas de exploración, explotación y procesamiento del litio en el triángulo del oro blanco (conformado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca) es un atentado contra la autonomía de las provincias", señaló.

"Entendemos el gran potencial del sector minero y la esperanza de atraer inversiones que tengan un impacto positivo en las economías regionales. Por eso, consideramos que el rol del estado no es arrebatarle el futuro a las provincias, sino apoyarlas más que nunca para que nuestro norte avance", cerró el comunicado. 

El proyecto aún no tiene fecha de tratamiento pero su presentación inquietó además a los gobernadores de las provincias productoras, que ya le habían pedido al presidente del YPF Pablo González crear una división para el litio que se asocie a las provincias. Esta ley no lo haría necesario, porque la mayoría del Estado en YPF lo pondría en igualdad de condiciones para la explotación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mario eugenio vidal
    16/06/21
    19:34
    "Cambiemos rechaza un proyecto del kirchnerismo para quitarle el litio a las provincias (...) En su proyecto no excluye a las provincias, pero las ubica como parte de una comisión justo al Estado nacional y el sistema científico técnico argentino, para que "entre lo tres decidan quien, cómo y para qué es el litio, no sea llevado afuera y pueda ser industrializado en la Argentina"

    Entonces "el kirchnerismo" no les quiere quitar nada. Busca que estén mejor asesoradas en la gestión de un recurso estratégico.
    Responder
  • 7
    carlosavarasw@gmail.com
    16/06/21
    17:01
    Digo, si estas provincias del norte dilapidan el litio, qué decir del gobierno actual, entre planeros, multiplicación de ministerios y secretarias con onerosos sueldos para los niños de la Campora...Eso no es delpilfarran y jaquear la economía, que solo aumenta el gasto público, por eso la inflación no baja.
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    16/06/21
    13:40
    Tendrán que reformar la Constitución si quieren apropiarse del litio.
    Responder
  • 5
    alombardi
    16/06/21
    12:22
    Las tierra de la pampa húmeda son únicas en el planeta. También serán declaradas "recurso natural", mas tarde o mas temprano...
    Responder
  • 4
    perramus
    16/06/21
    11:53
    Las provincias van a REGALAR todo en bruto, como si fuera soja en grano. Las multinacionales se van a encargar de CONVENCER a los gobernadores. Y CHAU litio.
    Responder
  • 3
    mariangel
    16/06/21
    10:34
    Kristina va por todo, la caja del sistema de salud, la propiedad privada y el litio tambien, se está robando todo lo que todavia funciona y da renta.

    Llega el invierno y kristina se abriga las manos metiendolas en los bolsillos ajenos.
    Responder
  • 2
    16/06/21
    06:56
    todo lo que "estatizan" los soretes kirneristas es para robarlo mientras ellos estan en el gobierno
    Responder
  • 1
    blacrock
    16/06/21
    04:02
    Koenig? No puede, ( lo debería saber ) la CN 94 _ en su seccion cuarta, que corresponde a los gobiernos provinciales la norma es clarísima..., Art 124 " corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales "

    Y aunque su proyecto pueda estar basado en la atribución del congreso art. 75 inc 17 ... Quizás !!!!..., . Las " prerrogativas provinciales " están desde el inicio del estado argentino, desde sus albores independentistas mucho antes incluso del instituto del poder legislativo o ejecutivo, como poderes federales .. Si llegase a prosperar su delirante proyecto en el.caso q obtengan la mayoría para votarla... se van a comer tremendo amparo judicial.

    Marcelo Koenig... Cómo llegaste a tener una banca? ahhh ver, Contanos tu historia y mostramos el analítico de derecho... Quiero ver cuán mediocre fuiste como estudiante.

    ©
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.