Transporte
Aerolíneas denunció al gremio de los pilotos por medidas de fuerza encubiertas
En medio de la paritaria, Biró presiona para que vacunen a sus afiliados. La maniobra para afectar los servicios.

Aerolíneas Argentinas denunció ante el Ministerio de Trabajo al gremio de los pilotos, que conduce Pablo Biró, por medidas de fuerza encubiertas que tendrían como objetivo presionar a la empresa para que vacunen contra el coronavirus a los afiliados.

La denuncia -a la que LPO tuvo acceso- apunta a la emisión por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de dos "mandatos" gremiales en los que ordenan a sus afiliados que no asistan a las actividades de instrucción teóricas y en simulador, que son obligatorias para los pilotos.

La consecuencia de este "mandato" por parte de Biró es que a los pilotos se les van venciendo las certificaciones para volar. En algunos casos las instrucciones generales de vuelo, con lo cual el piloto no puede subirse al avión, y en otros casos se vencen actualizaciones específicas, como por ejemplo para volar en determinadas condiciones.

Un ejemplo concreto de la afectación del servicio de Aerolíneas con esta medida se dio días atrás cuando un piloto que venía desde Miami no pudo aterrizar en Buenos Aires porque había niebla y tenía vencida la instrucción para ese tipo de aterrizajes. Correctamente, el piloto desvió la aeronave a Córdoba, con las consecuencias operativas y económicas que esto significó para la empresa.

Según la denuncia hasta el 31 de mayo "la cantidad de pilotos que no asistieron a su actividad de instrucción recurrente teórica y en simulador, asciende a un total de 261, lo que representa más de un 20% de la dotación". Desde la compañía advierten que de persistir la medida, las complicaciones serán cada vez mayores para las operaciones e tenderá a la desprofesionalización de los pilotos.

El titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, con Carla Vizzotti

El trasfondo de esta disputa es el pedido de APLA para que vacunen a sus afiliados contra el Covid-19. En el gremio argumentan que es un riesgo sanitario concurrir a las instrucciones hasta que no estén inmunizados y dicen que han crecido los contagios entre los pilotos.

La respuesta de Aerolíneas es que ya hicieron el pedido ante el Ministerio de Transporte para que gestione con Salud vacunas para sus empleados, pero hasta ahora no tuvieron respuesta. En la denuncia también se agrega que solo un 6% de los afiliados de APLA tuvieron Covid, aunque no se determinó que tuviera conexión con la actividad laboral.

La pelea por la paritaria

La discusión también está marcada por la tensión entre el gremio de Biró y la empresa por la paritaria, que sigue trabada.

El "mandato" del gremio

Fuentes al tanto de la negociación explicaron a LPO que Aerolíneas ofrece a los sindicatos un aumento de 24 por ciento hasta diciembre, con la posibilidad de revisarlo en noviembre. A eso se sumaría una suma fija del 11 por ciento. Ese aumento se suma al 25 por ciento otorgado entre diciembre del año pasado y mayo de este año.

Pero desde el gremio de Biró se plantaron en un pedido a la empresa para que les reconozca un 11 por ciento de la paritaria del año pasado y a partir de allí negociar el nuevo aumento. En 2020 Aerolíneas perdió un 97 por ciento de sus ingresos por la pandemia y, a pesar de eso, mantuvo su planta laboral.

La discusión está empezando a generar grietas entre los gremios, entre Biró y los que quieren aceptar la oferta de Aerolíneas. Es el caso del sindicato de Aeronavegantes (AAA) que ya se mostró a favor de cerrar el acuerdo.

También hay diferencias entre los gremios aliados a Biró, donde algunos como APTA presionan para cerrar la paritaria. Los afiliados a este gremio tienen salarios más bajos que los pilotos y por lo tanto menos espalda para aguantar una negociación larga.

Otro punto de discordia entre los gremios y Aerolíneas es el beneficio de los pasajes gratis de vuelos internacionales para los empleados, que la empresa cortó durante la pandemia. Los sindicatos están reclamando también este punto en el marco de la paritaria.

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Digan cuanto gana un piloto y se acaban todas las discusiones.
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la secta castrochavista no tiene caja para sostener el aparato de parasitos que los legitiman. asi como en el pasado fueron por la caja de las afjp, y les robaron los ahorros a la gente para dar jubilaciones de privilegio mientras los jubilados cobran 100us$, ahora van por la caja de las obras sociales de los sindicatos, ya debilitados en un pais donde grabois tiene mas poder de movilizacion y maneja mas caja que moyano. es facil saquear las obras sociales porque no necesitan de los gremios para ganar la calle, tienen a grabois y los reos parapoliciales. los gordos se van a rehusar a entregar las obras sociales pero van a claudicar, la stasi kirchnerista tiene carpetas de todos.
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Siempre lo mismo estos sindicalistas... Le hacen paros a Macri porque quiere cambiar las cosas. Seguro que si hubiera un gobierno peronista o kirchnerista volarían lo más bien. Fuerza ministro dietrich e isela costantini presidenta de aerolíneas. No dejaremos que el kirchnerismo avance sobre la línea de bandera.
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Comienzan a aparecer las peleas entre bandas, dentro de la runfla criminal.