Senado
Los senadores peronistas anunciaron que bajarán los subsidios al transporte que recibe Larreta
Fue durante una reunión de comisión. "La Ciudad no aporta absolutamente nada", desafió Parrilli.

Los senadores del Frente de Todos cuestionaron los subsidios al trasporte que recibe la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que los revisarán cuando debatan el presupuesto de 2022 y acordaron crear una subcomisión para empezar a mirar los números en detalle.

La propuesta surgió espontáneamente en una reunión de la comisión de presupuesto convocada para tratar un proyecto que envió Diputados y en los papeles tiene a la Ciudad como beneficiada, porque amplía a ese distrito el subsidio al transporte escolar que en la ley se reduce al "interior del país".

Esa definición complicó la ayuda a los transportes del área metropolitana que atraviesan por los dos distritos, el fondo de 600 millones de pesos nunca fue ejecutado y lo será a partir de esta corrección, que estuvo a punto de caerse cuando los senadores de todos los bloques la acusaban de centralista. 

"La autoridad de aplicación es el Ministerio de Transporte y no me pude comunicar. Entiendo que estos fondos no fueron liquidados por este problema", se excusó el cordobés oficialista Carlos Caserio, presidente de la Comisión. 

El subsidio de transporte en general es absolutamente injusto. No es equitativo el sistema de distribución y en el presupuesto que viene es un tema de discusión.  

Fue necesario que algunos referentes de cada bloque bajaron el tono a las críticas para no frenar la ley, pero dejaron abierto otro capítulo de la disputa entre la Nación y la Ciudad por la distribución de los fondos, en este caso a través de subsidios. Aunque, sin mencionarlo, también quedó apuntado Axel Kicillof por los que recibe para el transporte del conurbano. 

"Los subsidios al transporte llegaron a ser 90% para el área metropolitana y el 10% para la Ciudad. Y en el pacto fiscal de 2017 se había acordado con el ex presidente Mauricio Macri que se eliminarían. Lo hablé con (el gobernador de Córdoba Juan) Schiaretti", recordó Caserio. 

El primero en anunciar una embestida contra la Ciudad fue Oscar Parrilli. "Distribuir igual entre desiguales no es justo, porque se comete una injusticia. Y el transporte escolar entre el interior del país y la Ciudad es desigual, porque hay subterráneos, colectivos, trenes y taxis. No es lo mismo que vaya a un colegio en Jujuy, Santa Cruz y Neuquén". 

Parrilli dijo que Larreta es el que más recibe de la Nación, "porque gasta el 70% de su presupuesto ahí. ¿Y que aporta? No aporta absolutamente nada, porque el transporte en el interior es más caro y seguimos con esta desigualdad. Tenemos que ir modificando estas cosas. Seguimos beneficiando a los que menos necesitan. Cuando venga el presupuesto, lo analicemos con más tiempo".

El jefe del bloque oficialista José Mayans no quiso ser menos. "El subsidio de transporte en general es absolutamente injusto. No es equitativo el sistema de distribución y en el presupuesto que viene es un tema de discusión". 

La Ciudad forma parte de los subsidios que recibe el transporte del área metropolitana, pero también los percibe por líneas nacionales que sólo circulan por el territorio porteño y en 2012 Cristina Kirchner la transfirió por ley, pero las siguió gestionando. 

La santafesina María de los Ángeles Sacnun, también del Frente de Todos, logró que la ley para aclarar los fondos de transporte escolar no se cayera, porque se trata de "sectores afectados por la pandemia", pero anticipó una fuerte batalla por los subsidios cuando se debata el presupuesto. 

"Pido, como moción concreta, trabajar respecto a los subsidios en transporte, porque la verdad estamos muy afectadas las provincias del interior por enormes distorsiones. Son casos Rosario y Santa Fe, que ni siquiera están gobernadas por nuestro color político. También el transporte interurbano de pasajeros, que en mi provincia debe ser eficiente", reclamó y propuso un "subgrupo" que empiece a estudiar el tema.

No había representantes de la Ciudad presentes porque nunca se conectó el radical Martín Lousteau y sus correligionarios Víctor Zimmermann (Chaco), Julio Martínez (La Rioja) y Silvia Elías de Pérez, apoyaron un estudio preciso de los subsidios al transporte, aunque hablaron del área metropolitana que incluye provincia de Buenos Aires. 

El presupuesto ingresa por Diputados el 15 de septiembre pero en estos días Martín Guzmán enviará un avance con las principales proyecciones. Los senadores le pedirán un anticipo de la política de subsidios al transporte, que el ministro bien podría reducir como parte de su plan fiscal para reducir el déficit. Lo debates comenzarán pronto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Van a llorar los porteños sin su amado sistema de todo gratis, comunista.
10
Excelente análisis del Sr Peronista Auténtico. Saludos
9
Qué se puede esperar de los delincuentes peronchos sino que jodan a los ciudadanos para perpetuarse en el poder y seguir robando.
8
Pero si es el perrito faldero de la Kris.. el Senador "Manyin" que raro el gordo jugando para joder a Argentinos..
7
Se dice que Luciana erres fpv tiene materia fecal en la cabeza
6
Perfecto, así los porteñitos empiezan a trabajar de una buena vez...
5
Pretenden desfinanciar a la Ciudad para que tenga que aumentar el transporte y (suponen) que el descontento de la gente se traducirá en votos que pierde Larreta y van para el Frente de Todos.
Se equivocan y mucho . Muy por el contrario, el votante anti-Kirchnerista que es mayoritario en CABA lo tomará como una maniobra mezquina y propiciará aún mas la polarización al momento de votar. Son legislativas, pero muchos votos que podrían dividirse entre los libertarios y algunas fuerzas menores e incluso filo-Peronistas van a terminar fortaleciendo a juntos por el cambio . Este tipo de medidas sirve para afianzar el voto propio (que no necesita ser afianzado) pero perjudica al Gobierno Nacional en seducir a los apolíticos, incluso por ser CABA una vidriera Nacional, este conflicto inventado e inoportuno puede generalizar una respuesta aún mas polarizada de la sociedad que no es conveniente nunca para los que manejan el poder, ya que en tiempos de crisis es mas seguro que la gente esté mas proclive a castigar a un Gobierno que a sostenerlo-

4
"Los senadores anunciaron que bajarán los subsidios al transporte que recibe Larreta
Los senadores del Frente de Todos cuestionaron los subsidios al trasporte que recibe la Ciudad de Buenos Aires"

Falso. Larreta no recibe ningún subsidio porque es un ciudadano individual y no el dueño de los recursos que recibe su distrito. Los subsidios salen de las arcas del estado para mantener una parva de empresas ineficientes de la capital y el área metropolitana de buenos aires, principalmente las de colectivos.
3
que banda de soretes que son los del gobierno kirnerista. Les falta poco y seran fusilados si Dios quiere
2
Cada día que pasa lo hacen más conocido al pelado. Salvo que tengan un flor de carpetazo preparado me parece que se hunden más.
La desesperación es grande entre los kkk.
Además la reina empezó algo temprano a hacerse la buenita y componedora.
Aguantará más de tres meses sin que se le salga la cadena?
Si no fuera porque el país se está cayendo a pedazos esta elección parece bastante divertida.