Consejo Interamericano de Comercio y Producción
Guzmán: "La inflación sigue muy alta, arriba de la economicamente factible"
El ministro defendió la política económica y les pidió a los industriales su colaboración para que baje la inflación.

Martín Guzmán celebro la baja de la inflación en mayo, pero reconocio que sigue muy por encima de lo "macroeconomicamente factible@.

En su exposición para el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, junto al flamante presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el ministro recordó que él había aseguro que el dato de marzo iba a ser el más alto del año y que así se verificó en el mes de abril y también en el último mes.

"Yo había dicho que la inflación de marzo iba a ser el dato más alto, y en abril fue más baja. El dato de mayo se publica en una hora y es más bajo que el de abril. Así todo, es muy alto porque está por encima de lo que macroeconómicamente es factible", aseguró Guzmán.  

La inflación en mayo cedió a 3,3% y es la más baja desde noviembre

En un almuerzo gélido al aire libre en los jardines del hotel Four Seasons, el ministro de Economía, les pidió a los empresarios más importantes del país su cooperación para bajar la inflación y coordinar las expectativas para que los precios cedan. Los asistentes, muchos cubiertos con frazadas, acompañaron el encuentro en persona con el ministro, y fueron varias veces interpelados por el tema de los precios y la recuperación de la economía.

El gobierno anterior achicó el tamaño del Estado y bajó impuestos pensando que eso iba a generar crecimiento económico y no pasó ni pasa nunca. Podemos mencionar a Reagan, Bush, Trump, Gran Bretaña o Europa. Eso está hecho y no ha funcionado.

"Para bajar la inflación, la cooperación de todos los actores de la economía, incluyéndolos a ustedes, es fundamental", dijo y explicó que, además de lineamientos de política macroeconómica y "no solo política monetaria", es necesario un trabajo de coordinación de expectativas para los precios converjan a la baja dentro de lo que sea factible.

Y agregó que: "Encontramos una conducción responsable por parte de los sindicatos. Este proceso de coordinación hay que profundizarlo. Este diálogo es necesario para el país, para nosotros y para ustedes".

El ministro hizo un repaso del diagnóstico que hizo el Gobierno al asumir con la escasez de dólares como principal problema estructural, por lo que enfatizó la necesidad de desarrollar políticas activas tendientes a incrementar las exportaciones y recomponer las reservas internacionales. A esto, se le sumó el imperante por reestructurar la deuda para "evitar un default desordenado con el sector privado" y también poder llegar a un acuerdo con el FMI y el Club de París con el respaldo del Congreso sobre un programa económico de largo plazo, razón por la cual deliberadamente optaron por negociar primero con los privados y luego con los organismos multilaterales.

Guzmán: "La inflación sigue muy alta, arriba de la economicamente factible"

Además de las exportaciones, el otro pilar de la recuperación económica que enfatizó Guzmán fue el crecimiento del salario real. 

Frente a los planteos de los empresarios por los impuestos, Guzmán les recordó que todos los planes económicos basados en la reducción de impuestos como incentivo para el sector privado fallaron desde Reagan hasta Bush y también en otros país del mundo, además del plan de Macri.

"El Gobierno anterior achicó el tamaño del Estado y bajó impuestos pensando que eso iba a generar un sendero de crecimiento económico y no pasó ni pasa nunca. Podemos mencionar a Ronald Reagan, Bush, Trump, Gran Bretaña o Europa. Eso está hecho y no ha funcionado. La generación de incentivos que expande la oferta resultaron en un debilitamiento del Estado, de la macro e incertidumbre que debilitaron al sector privado".

Kulfas cruzó a Funes de Rioja en la primera reunión con la UIA: "No queremos colonizar ni embestir a nadie"

Sin más, y en un claro respaldo a las críticas que Kulfas le hizo esta semana a Funes de Rioja, Guzmán les recordó que "Con nosotros la industria crece, con el gobierno pasado se achicó".

Guzmán también les propuso "acordar en no estar de acuerdo" en algunos principios, pero seguir el diálogo para acordar en otros puntos y defendió la sostenibilidad fiscal como "condición necesaria para la estabilidad de la economía" y pidió paciencia porque no es un problema que se puede resolver de un día para el otro. Lo que descartó de plano es la idea de un Estado chico con pocos impuestos y poco gasto, en cambio ponderó que el gasto vaya a infraestructura y capital.

Y aunque reconoció que el sector privado es el motor de una economía estabilizada, destacó el papel del Estado como motor contracíclico para sacar a la economía de las malas. "Un principio dice que el Estado tiene que tener un rol activo en la recuperación económica, que impulse la demanda y que en este contexto con capacidad instalada ociosa genere un multiplicador que reactive la actividad privada. También hay que achicar el déficit; uno tira para un lado y otro para el otro. Hay que ir reduciendo el déficit aprovechando la expansión de la recaudación en un contexto de recuperación y en todo lo que se hizo en términos tributarios, de modo que la consolidación fiscal se vaya dando y el país pueda fortalecer la sostenibilidad de la deuda, nuestra moneda y condiciones para que el Estado tenga más capacidad, fuerza, crédito y mejor moneda".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    18/06/21
    14:17
    No si con las cagadas que se mandan va a bajar, decí que todavía el mercado le recicla deuda a tasa negativa y el campo le liquida, si no fuese el caso desde abril/2018 con las cagadas de kukas y globertos ya deberíamos haber tenido una híper, guzmy seguí rezando...jajajaja
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    16/06/21
    16:59
    Pelado, en 5 meses se alcanzo lo que tenias estipulado para todo el año, cerra el orto
    Responder
  • 1
    pato criollo
    16/06/21
    16:11
    Estoy en la cola del supermercado y leer a este hijo de un millón de putas decir esto es indignante
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.